Seguro que has oído hablar de la cienciología. Muchos famosos como Tom Cruise o John Travolta pertenecen a este grupo considerado una secta por muchos. Es un grupo bastante cerrado para los que no están en sus filas, y no se toman las críticas demasiado bien. Han usado todo  tipo de estrategias para influenciar a los medios o incluso a los gobiernos. Tienen para ello departamentos especiales que se encargan de esto. Si te preguntan que sabes de la cienciología ¿qué dirías? Si no lo tienes muy claro, no te preocupes ya que  a la gran mayoría le pasa lo mismo. Veremos algunas cosas interesantes a continuación para darte una mejor idea de lo que es este culto.

La operación Bola de Nieve

l-ronald-hubbard

Una de las más grandes campañas de espionaje que se ha hecho contra el gobierno de los Estados Unidos fue hecha por la Iglesia de la Cienciología. Empezó en los años sesenta cuando el gobierno revocó el que la cienciología no pagara impuestos. Se hizo porque no la consideraban una iglesia de verdad y era solo para el beneficio de su fundador Lafayette Ronald Hubbard y su familia. Los miembros de esta iglesia se negaron a pagar impuestos y se comenzó una fuerte campaña para investigar el departamento de haciendo del gobierno.

Pusieron micrófonos en las salas de conferencias de edificios gubernamentales. Enviaron a miembros de la cienciología para puestos de trabajo en el gobierno. De esta manera querían conseguir información privilegiada para usarla contra ellos. En los años setenta un cienciologó llamado George Bennett Wolfe fue capturado usando una identificación falsa en una corte de justicia. Estaba robando una gran cantidad de documentos del gobierno. No fue el único ya que varios más también fueron detenidos en los siguientes años.

La cienciología es más poderosa de lo que pensamos

cienciologia

Para hacernos una idea de lo fuerte que es la iglesia, solo hay que ver el caso de “Cult Awareness Network”, la cual fue una organización que avisaba contra las sectas y prestaba ayuda. Su misión era ayudar a familias que tenían miembros en sectas y estaban muy preocupados. Trabajaron de esta manera durante veinte años, y recibían unas 16 mil llamadas al día. Muchas de estas llamadas eran por su preocupación por la Iglesia de la Cienciología. Esto no gustó nada a este culto y decidieron tomar medidas.

Esta iglesia lanzó más de cincuenta demandas contra la organización. Los motivos eran por cualquier cosa y la idea era machacarlos hasta ahogarles en pleitos. Muchas de las demandas fueron desestimadas, pero una de ellas hizo que la organización tuviera que pagar dos millones de dólares. Esto les hizo caer en la bancarrota, lo cual aprovechó la Iglesia de la Cienciología para comprar la organización. Ahora el “Cult Awareness Network” es un medio de propaganda que apoya a la cienciología.

También se pusieron en contra de la serie animada “South Park”

que-es-la-cienciologia

Un montón de gente pudo saber más de la Cienciología gracias a un episodio de “South Park”. Esto no gustó nada al culto por lo que activaron a su departamento de “investigación” para que espiaran a los creadores de la serie animada. Investigaron incluso a los amigos y familiares de los creadores para sacar “trapos sucios” y luego airearlos en los medios. Los planes incluían escarbar en su basura, grabar sus llamadas y también controlar sus movimientos bancarios. El chantaje también entraba en sus planes según unos documentos internos que se sacaron a la luz.

No es de extrañar que se invierta mucho en el departamento dedicado a limpiar el nombre de la iglesia. Dentro de este grupo hay todo un equipo dedicado solamente a navegar por Internet y hacer desaparecer críticas negativas. Su trabajo es mantener su nombre limpio y borrar todo lo que les pueda perjudicar. Se han llegado a descubrir cientos de cuentas creadas en los grandes portales de Internet dedicados a editar y borrar artículos, como es el caso de la Wikipedia.

Tampoco se toman bien si alguien deja la iglesia

dianetica

Muchos miembros del grupo religioso no tienen buenas experiencias y deciden abandonarlo. Cuando salen, la mayoría no habla de lo que hay dentro. Hay reglas estrictas y no comentar nada interno de la iglesia y se usa el miedo para acallar a los antiguos miembros. La cienciología que tiene la iglesia cuenta con investigadores privados y muchos medios para dañar la reputación de los que hablan más de la cuenta. En algunos casos algunos ex miembros se han puesto en contra de la iglesia demandándola, aunque la cienciología siempre responde abriendo varias demandas más. Esto hace que los juicios se alarguen durante años, lo cual es un gasto terrible para los antiguos miembros. La Cienciología si tiene recursos económicos para soportar estos largos juicios.

Usan a los miembros famosos para conseguir cosas

cienciologia-tom-cruise

Este puede que sea uno de los puntos más controvertidos de la Iglesia de la Cienciología. Muchas de las donaciones que reciben son gracias a miembros bien establecidos en el mundo del espectáculo. Uno de los casos  más conocidos fue el de la actriz Jenna Elfman, la cual fue invitada a Legolandia para que encendiera el árbol de Navidad. Dijo que no aceptaba cobrar por esa visita, pero pidió a Lego que donaran 10 mil dólares a un grupo de caridad por los derechos humanos. Resultó que este grupo caritativo pertenecía a la Cienciología, y el dinero iba directo a sus arcas.

Por otro lado, la actriz Leah Remini que estaba presentando un programa en la CBS, dijo que la Cienciología la llamó para que parara un informativo que perjudicaba a la iglesia. Según dijo, incluso la llamó el actor Tom Cruise para que la CBS no sacara la noticia al aire.

Intentaron poner a uno de sus miembros como senador de los Estados Unidos

cienciologia-famosos

Como ya se ha dicho, la Iglesia de la Cienciología tiene bastante poder y siempre está buscando tener más. Para ello intentaron poner como senador a uno de sus miembros llamado David Jolly. En un principio Jolly se presentó como de creencias cristianas, pero hubo sospechas al recibir muchas donaciones de la cienciología. Fue incluso invitado de honor de algunas reuniones que hacía la iglesia. Finalmente una investigación demostró que el político republicano pertenecía a la Iglesia de la Cienciología y tuvo que retirarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here