Este es uno de los misterios que más han dado que hablar en la historia moderna, y se han dado un buen número de teorías para explicar lo que pasó. Aunque hay versiones oficiales, lo que pasó en el Incidente del paso de Dyatlov todavía no está del todo claro, o mejor dicho, sigue sin estar claro en absoluto. El paso de Dyatlov está localizado en los Urales, unas montañas que están al oeste de Rusia. El 2 de febrero de 1959 nueve montañistas expertos murieron en extrañas circunstancias. No solamente eran inexplicables, sino que también eran aterradoras. El objetivo que tenían antes de la tragedia era llegar a la montaña Otorten, que estaba a solo 10 kilómetros de donde pasó todo.

foto-1Los desafortunados montañeros nunca llegaron a su destino. Una cosa que merece la pena destacar, es que el nombre de la montaña donde iban – Otorten, es una palabra de los indígenas de la zona, y significa “montaña de la muerte”. Parece que era un augurio de lo que iba a pasar. Lo cierto es que la expedición empezó siendo de diez miembros y estaba liderado por un joven llamado Igor Dyatlov, de donde cogieron el nombre para el incidente. Eran ocho hombres y dos mujeres.

Las dos mujeres eran Zinaida Kolmogorova y Lyudmila Dubinina y los otros miembros restantes eran Alexander Kolevatov, Rusterm Slobodin, Yuri Krivonischenko, Yuri Doroshenko, Nicolai Thibeaux-Brignolle, Alexander Zolotarev, y Yuri Yudin. Eran todos estudiantes de la Universidad Técnica del estado de Ural, la cual sigue activa y de hecho fue donde estudió el ex presidente ruso Boris Yeltsin.

¿Qué fue lo que pasó en el Incidente del paso de Dyatlov?

foto-2El 27 de enero el grupo abandonó la localidad de Vizhai para empezar la ruta. Vizhai es la población más al norte de la región y su población es bastante pequeña. Al día siguiente de emprender la marcha, uno de los miembros de la expedición se puso enfermo. Dado el estado de salud que tenía Yuri Yudin, tuvo que dar la vuelta. Lo que no sabía en ese momento es que eso le salvó la vida. Fue oficialmente el único superviviente de la condenada expedición. Los miembros del grupo continuaron y el día 31 empezaron a escalar.

El 1 de Febrero llegaron a la montaña Kholat Syakhl, la cual después del incidente se pasó a llamar el paso de Dyatlov. Cuando llegaron a este punto, la idea que tenían era cruzarlo y montar un campamento al otro lado. Sin embargo, el tiempo empeoró mucho y les cayó encima una tormenta de nieve. Esto hizo que se desorientaran y se desviaran de su ruta. La expedición se perdió en la tormenta y cuando por fin pudieron ubicarse, se dieron cuenta de que estaban en la cima del paso de la montaña. Viendo la situación, decidieron montar el campamento ahí mismo y volver a coger la ruta correcta al día siguiente. Nunca salieron de ese lugar.

Una serie de extraños sucesos

foto-3Se había decidido con anterioridad, que el cabeza de la expedición Igor Dyatlov, enviara un telegrama el 12 de febrero al club de deporte que tenía el grupo una vez que regresaran a Vizhai. Llegada esa fecha, no hubo ningún contacto de la expedición con el club de deporte. La mayoría de la gente no se preocupó de esto porque los retrasos eran algo común en este tipo de expediciones. Aparte de esto, eran 9 montañeros con experiencia y muchos conocimientos. Según fueron pasando los días, los familiares empezaron a preocuparse.

El 20 de febrero la universidad a la que pertenecía el grupo formó un equipo de rescate formado por estudiantes. Debido a la presión de los medios, finalmente también se formó una partida de rescate formada por policías y miembros del ejército.

El terrible descubrimiento

foto-4La búsqueda duró hasta el 26 de febrero de 1959, donde se encontró a la expedición. El campamento que habían montado estaba abandonado y la única tienda que se veía había sido hecha trizas de dentro hacía fuera. Algunos de los cuerpos fueron encontrados a poca distancia, mientras que otros estaban más lejos enterrados bajo la nieve.

Algunos de los montañeros fueron encontrados con las ropas totalmente destrozadas de otros miembros del grupo que había muerto antes que ellos. Algunas de las ropas que llevaban puestas tenían un alto nivel de radioactividad. Lo curioso era que los cuerpos no mostraban signos visibles de heridas, aunque a una de las mujeres le faltaba la lengua. Una autopsia posterior mostró que uno de los miembros tenía graves heridas internas en el cráneo. Otros miembros tenían también heridas internas solo comparables con las causadas por un accidente de coche. El resto del grupo murió claramente de frío por las bajas temperaturas.

Las teorías sobre lo ocurrido

incidente DyatlovAquí es cuando todo el mundo comenzó a teorizar sobre lo que pasó. Se pensó en un primer momento que los Mansi, habitantes de la zona, habían tenido algo que ver. Sin embargo, esta tribu siempre había sido pacífica y hospitalaria y no había registros de ataques a visitantes. Tampoco tenían ningún motivo por el que atacar a la expedición. Aparte de esto, no se encontró ninguna prueba de que alguien se hubiera acercado a la expedición. No había huellas, excepto por las de los miembros que fueron encontrados muertos.

Se pensó también en un ataque animal. Sin embargo, no había huellas o muestras de que el grupo estuviera bajo el ataque de un depredador. Además de esto, si hubiera sido el ataque de uno o varios animales ¿por qué habrían abandonado la seguridad del campamento para salir corriendo en mitad de la noche?

Una de las teorías que parecen más sólidas es que el incidente pudo ser debido a los fuertes vientos y a una avalancha. Se piensa que uno de los miembros pudo haber sido arrastrado por los fuertes vientos y el resto de grupo intentó ayudarlo. Sin embargo, es improbable que un grupo tan experimentado hiciera algo así. También hay que pensar que un viento tan fuerte podría haber tirado la tienda, cual seguía en el sitio.

Una avalancha es una buena explicación aunque deja algunas incógnitas. Por ejemplo, hubiera también arrastrado la tienda. Una avalancha hubiera explicado los daños internos que presentaban los montañeros, pero no el destrozo de las ropas.

La teoría de la conspiración

foto-6El hecho de que se encontraran altas dosis de radioactividad en algunos miembros del grupo, ha hecho que se pensara en otras posibles teorías. Si la radioactividad hubiera estado dispersada por la zona, habría afectado a todos los montañeros y a su equipamiento, no solo a algunas de las ropas que llevaban. Hay una cosa que no mencionaron en el informe oficial del momento, y es que en esa época las mechas de las lámparas estaban hechas de gasas tratadas con torio radioactivo. Estas mechas eran frágiles y propensas de convertirse en polvo si eran dañadas. Esto podría explicar el tema de la radioactividad.

Se pensaba que los montañeros podían haber descubierto una zona militar secreta donde se hacían experimentos de diferente índole. Hay que recordar que había una guerra fría teniendo lugar, y muchas de las cosas que pasaban se ocultaban de una manera u otra. La creencia de que fueron “eliminados” por organismos secretos del estado tomó fuerza en los siguientes años. Se pensaba que la radioactividad podía ser precisamente por algún arma con la que se estaba experimentando.

Incluso hubo algunos que dijeron que podía ser una base militar para la investigación de OVNI, algo parecido a Área 51 que hay en Estados Unidos. ¿Pudiera ser este un motivo para hacer que desaparecieran? Se llegó incluso a decir que había sido atacados por alienígenas. Lo cierto es que muchas más cosas se dijeron, pero la mayoría estaban sacadas de la imaginación de la gente.

foto-7El caso fue cerrado de forma oficial ese mismo año. Todos los archivos y documentos de la investigación fueron archivados, y solo unos pocos estuvieron disponibles 30 años después a principios de los noventa. Este secretismo alimentó aún más la teoría de la conspiración. La versión oficial que se dio fue que los montañeros murieron debido a una “poderosa fuerza de origen desconocido”.

Con una versión oficial tan poco sólida, no es de extrañar todo el misterio que hay sobre este incidente. Se han escrito libros y se han hecho películas sobre el caso. Para poner más misterio al asunto, el escritor Yuri Yarovoi escribió un libro en 1967 sobre el paso de Dyatlov que se publicó con bastante éxito. Siguió investigando para sacar nuevas versiones de sus teorías, pero la censura acabó con sus publicaciones. Yarovoi murió a principios de los ochenta y toda su investigación desapareció. Se dice que tenía evidencias de actividad extraterrestre en la zona en el momento de la tragedia.

El enigma del Incidente del Paso de Dyatlov continua

Aparte de esto, uno de los oficiales que llevó el caso llamado Lev Ivanov, publicó un artículo a principios de los noventa sobre la investigación. Decía que en el momento del incidente se recibieron varios reportes de extrañas figuras esféricas en al área en el momento del incidente de Dyatlov, lo cual sugiere de nuevo el tema de los alienígenas.

Por lo tanto, ¿Qué pasó realmente? Seguimos sin saber lo que pasó, y no hay testigos que pueden dar una pista de lo que ocurrió esa noche. Hoy en día ciertos grupos se han aventurado a realizar la misma ruta que la desaparecida expedición, pero no todo el mundo se atreve a pasar por el paso de Dyatlov. En este mismo año 2016 hubo otro caso curioso en este lugar. El 8 de Enero unos turistas que pasaban cerca del Dyatlov, contactaron con la policía diciendo que habían encontrado un cuerpo. Debido al mal tiempo no hay podido rescatarlo aun. El grupo de turistas también desapareció, pero se piensa que siguieron su camino y se perdió el contacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here