La televisión es algo que podemos encontrar en cualquier casa, y de hecho es como si fuera parte de la familia. Te cuenta historias, te hace compañía y también te puede cambiar el humor para bien o para mal. Es como si fuera uno de nuestros mejores amigos cuando llegamos a casa, aparte de nuestra mascota. Cuando se trata de series de televisión, muchos llegan a un estado parecido al de la adicción. No se pueden perder un episodio, y casi vivimos la serie como si fuéramos protagonistas también. Sin embargo, algunas veces las series se quedan sin presupuesto, y tienen que hacer cosas que nos pueden parecer “indignas”. Os vamos a poner algunos ejemplos.

“The Walking Dead” y la granja

walking dead granjaLa serie de zombies “The Walking Dead” es todo un éxito en el mundo entero y ya van por la segunda parte de la sexta temporada. La serie va constantemente introduciendo nuevos personajes y no se corta un pelo en eliminarlos según progresa la serie. La mezcla de terror y una potente carga de drama han funcionado muy bien, pero tuvieron sus problemas en ciertos momentos. Si lo recordáis, en la segunda temporada los supervivientes encuentran una granja en la que se quedan bastante tiempo.

En el cómic original la granja aparece en solo cinco números de la colección, pero los productores decidieron que la granja estuviera toda la temporada. En principio esto no tiene mucho misterio, pero el motivo real de estar tanto en la granja fue por la falta de presupuesto. El estudio puso esta condición mucho antes de empezar a rodar la segunda temporada, y de hecho también dijo la mitad del rodaje se tenía que hacer dentro de la casa.

Lo cierto es que la mayoría de la gente que conozco, y yo me incluyo, piensan que la segunda temporada de “The Walking Dead” es la más lenta e incluso algo aburrida. Quitando algunos episodios sueltos, el ritmo es algo soporífero en general, aunque hay algunos buenos momentos. ¿Podría ser por este problema de falta de dinero? La falta de presupuesto significa menos dinero para todo, como efectos especiales, menos zombies dando guerra y menos acción. Por lo tanto, sospechamos que si tiene que ver.

“El Increíble Hulk” y hablamos de la serie, no de la película

hulkLa serie “El increíble Hulk” fue todo un hito en las series de televisión de los 70. Antes de que los efectos especiales por ordenador invadieran todas nuestras pantallas, esta serie se las apañaba para mostrarnos las transformaciones de Bruce Banner en un culturista verde con muy mala leche. A todo el mundo le convenció esta transformación que se repetía episodio tras episodio, y la serie tuvo un gran éxito en América y en otros muchos países del mundo.

Sin embargo, en la primera temporada tuvieron que ahorrar dinero porque no calcularon bien el presupuesto. ¿Cómo lo hicieron? Usando grabaciones que ya estaban hechas. Por supuesto, dichas grabaciones pertenecían al estudio que hacia la serie, pero no deja de ser gracioso. Decimos gracioso porque no eran simples escenas repartidas aquí y allí, sino que eran usadas en episodios enteros. Por ejemplo, un episodio ocurre por entero en un avión. Para las escenas donde se ve el avión, cogieron secuencias de la película “Aeropuerto”. De hecho, el argumento del episodio era muy parecido al de la película, excepto que Hulk iba en el avión.

En otro episodio de la misma temporada, el doctor Banner es perseguido por un camión, y podemos reconocer las imágenes porque pertenecen a la película “El diablo Sobre Ruedas” de Steven Spielberg. De hecho, al villano le pusieron gafas y un bigote para que se pareciera al perseguido de la película de Spielberg. Estas cosas tan raras se hacían en los setenta.

La serie “Lost” y como se pasaron de presupuesto

serie lost¿Se acuerda alguien de la serie “Lost”? Seguro que si, y hubo una horda de gente enganchados a esta serie tan peculiar. Había magia, cabañas encantadas, osos polares y muchas cosas más. Lo cierto es que los creadores de “Lost” hacían las cosas sobre la marcha, pero en algunos momentos es que no tenían más remedio. Incluso algunas cosas que tenían pensadas con anterioridad, se tenían que cambiar por el tema económico.

Los aficionados a la serie seguro que recuerdan el comienzo de la tercera temporada. Algunos de los personajes principales aparecían enjaulados en unas jaulas para osos polares. Algunos de ellos estuvieron en las jaulas durante una buena parte de seis episodios. El motivo de este encierro fue porque se pasaron de presupuesto, y era más barato tenerlos en un escenario fijo ya montado. Suena increíble que algo así pueda ocurrir, pero así es el mundo del espectáculo. Lo cierto, es que la mayoría de los televidentes ni se llegan a enterar de estas cosas.

“Sombras Tenebrosas” – Un ejemplo de cómo hacer las cosas con un presupuesto ridículo

sombras tenebrosasMuchos no se acordarán de esta serie, pero es un caso bastante curioso que hay que mencionar. Hoy en día, podemos estar cambiando de canal y seguro que veremos alguna serie de hombres lobo, vampiros, zombies o cualquier otro monstruo que nos podamos imaginar. Esto no siempre fue el caso. Uno de las series pioneras en este género fue “Sombras Tenebrosas”, la cual es una serie de los 60 basada en vampiros y otros monstruos parecidos. La película de Tim Burton con el mismo nombre está basada en esta serie, por si no lo sabías.

La idea de esta serie sementera era hacer algo épico que dejara huella en la historia de la televisión. El problema era que el presupuesto que tenían era muy bajo, por no decir ridículo. De este mínimo presupuesto tenían que salir los efectos especiales. Los escenarios, la vestimenta y pagar a los actores. ¿Qué pasó? Que increíblemente lo consiguieron.

La mayoría de las escenas se hacían en una toma, lo cual obligaba al actor que hacía de vampiro, darse la vuelta para ponerse los colmillos cada vea que los tenía que enseñar. Para quitárselos hacía lo mismo. Otra cosa que solía pasar era que los decorados se caían de repente. Los efectos más usados eran sombras que aparecían de la nada, haciendo virguerías con la luz y los focos. Sea como sea, esta serie “cutre” arrastró a un ejército de seguidores, y en YouTube podemos ver muchos episodios y curiosidades de “Sombras Tenebrosas”.

El Batman de Adam West – Hay que verlo para creerlo

Antes de los Batman de cine que hemos podido ver en los últimos años, Batman tenía su propia serie de televisión en los sesenta. El actor que hacía de este superhéroe era Adam West, el cual quedó para siempre catalogado como el hombre murciélago. La serie era bastante cutre y el mayor enemigo de Batman era el dinero, o la falta de el. Para sacarlo todo adelante, se tuvieron que hacer algunas cosas que es simplemente para reírse.

Durante uno de sus problemas de presupuesto, Batman tiene que luchar contra un grupo de maleantes. El problema era que no tenían dinero para contratar actores. ¿Cuál fue la solución? Muy fácil… hacer que Batman y Robin lucharan contra un montón de ENEMIGOS INVISIBLES. Para no parecer que los dos estaban bailando un extraño balie en lugar de pegarse con los malos, se usaron efectos de luz parpadeante, y los típicos letreros mostrando el sonido de los golpes.

Finalmente la serie de Batman fue cancelada después de tres años, posiblemente por problemas de presupuesto. Lo cierto es que nos sorprende que pudiera durar tanto tiempo. Como anécdota, “Los Simpson” tienen un episodio donde se parodia una de estas batallas de Batman contra los malos (en este caso boy scouts).

¿Qué Hacen las Series de Televisión Cuando se Quedan sin Dinero?
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here