Seguro que conoces un buen número de artes marciales como son el kung fu, karate, judo, aikido, taekwondo, etc. ¿Te has parado alguna vez a preguntarte que diferencia hay entre tantos tipos de lucha? Son varias artes marciales las que tenemos disponibles para practicar pero muchas veces puede ser algo lioso diferenciarlas. Intentaremos despejar dudas sobre cada una de estas especialidades.

Kung fu

Para empezar, el kung fu es de origen chino y significa “trabajo duro”. Cualquier cosa puede ser kung fu, lo cual se puede aplicar tanto a un arte marcial como a cualquier cosa que se haga en la vida. En general el término se ha quedado para la mayoría de artes marciales que usan los monjes Shaolin.

foto-1

Karate

El karate significa “mano vacía”, aunque cuando fue introducida originalmente en Japón, se pasó a llamar “mano extranjera” ya que vino de Okinawa. Si seguimos los orígenes incluso más atrás, se cree que fue creada en China también de un templo Shaolin. Muchas técnicas del karate original de Okinawa son similares a lo que usan los monjes Shaolin. Sin embargo, hoy en día hay diferentes estilos de karate, aunque la base sigue siendo la misma.

Jiu Jitsu

El término Jiu Jitsu significa “técnicas amables”  y se llama así por este arte marcial es muy fácil de usar para cualquiera. Aunque sea fácil de implementar, puede ser terrible para un oponente. Los samuráis japoneses practicaban este sistema de lucha, y es anterior al judo y al aikido. Se puede decir que otras artes marciales se desarrollaron a partir de esta. La idea original del Jiu Jitsu era luchar sin armas contra una persona que si iba armada. El judo viene directamente del Jiu Jitsu, aunque quitando todas las técnicas mortales y centrándose en hacer el mínimo daño posible. El Jiu Jitsu brasileño es otra técnica salida del sistema original, pero no es lo mismo.

foto-2

Aikido

El aikido también tiene sus raíces en el Jiu Jitsu aunque se cambiaron muchas cosas. Muchas de las técnicas requiere que se use la energía de la otra persona en contra suya. De la misma manera que el judo, la mayoría de las técnicas letales han sido quitadas.

Taekwondo

El taekwondo es parecido al karate original pero ha sido modificado mucho a lo largo de la historia. Muchas de las técnicas se basan principalmente en el uso de las piernas y menos en los puños y brazos. Las antiguas formas de taekwondo eran casi idénticas al karate de Okinawa.

Ninjutsu

El Ninjutsu es una combinación del Jiu Jitsu usado por los samuráis, algunas técnicas de ataque de guerrilla, técnicas para crear distracciones, crear trampas para el enemigo y la muerte final del oponente. Era una forma de lucha usada principalmente por los conocidos Ninja. Las técnicas eran muy variadas, y muchas veces no eran tan limpias como se podría esperar de un arte marcial. Se aprendía a usar todo tipo de armas. Incluso las mujeres aprendían Ninjutsu para acabar con ciertos objetivos que les ordenaban.

foto-3

1 Comentario

  1. Jiu Jitsu no significa técnicas amables, la traducción sería arte suave.
    Y el jiu jitsu brasileño no deriva de el jiu jitsu tradicional,sino del Judo Newaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here