Puede que alguna vez hayas oído llamar a Inglaterra dos cosas diferentes, que son Reino Unido y Gran Bretaña. Esto sigue confundiendo a mucha gente y de hecho, hay mucha gente que se lía cuando tiene que buscar el país en una lista. ¿Cuándo es Reino Unido y cuando Gran Bretaña? ¿Qué diferencia hay entre ambos nombres? Pues hoy lo vas a descubrir de una forma muy simple.

En todo el mundo podemos escuchar Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña como si fueran la misma cosa, pero lo cierto es que significan cosas distintas. Ni siquiera muchos ingleses pueden decir que diferencia hay entre estos términos. Algunas veces usar uno u otro nombre es erróneo, por lo que debemos recordar lo siguiente.

¿Qué es Reino Unido?

foto-1

En Inglaterra acortan el nombre de Reino Unido a UK, y en este caso consiste en cuatro países unificados: Inglaterra, Escocia, Gales y el norte de Irlanda. Cuando se hace mención de estos países como una nación entera, se usa el término Reino Unido. Aunque Inglaterra es la mayor de las islas británicas, es otro miembro del Reino Unido y no se debería hablar de ello como un solo país.

Irlanda es la segunda isla más grande todas las islas británicas y está dividida entre el norte de Irlanda (la cual tiene una alianza con el Reino Unido) y le Republica de Irlanda, que es independiente. A este segundo estado se le suele llamar sencillamente Irlanda.

¿Qué es Gran Bretaña?

Gran Bretaña es el nombre de la isla más grande de las islas británicas y también una entidad política formada por Inglaterra, Escocia y Gales. Se usan mucho para hablar del Reino Unido, aunque en este caso no incluye al norte de Irlanda. Para decirlo de una forma sencilla, Irlanda del norte no forma parte de Gran Bretaña. Por si no fuera bastante confuso, hay algunas islas que forman parte de ambos términos dependiendo de su geografía.

foto-2

Lo cierto es que las islas británicas no son las cuatro que conocemos, sino que hay unas seis mil pequeñas islas esparcidas por toda el área. En este sentido incluso los británicos tiene confusión para saber a quién pertenece cada una. De hecho, algunas islas son consideradas parte de la Republica de Irlanda  mientras otros las siguen llamando británicas.  Hay confusión en este término ya que la mayoría directamente entiende que son las cuatro grandes islas y no todas las demás.

¿Pero existe realmente Bretaña?

Este es otro motivo de confusión. Bretaña es también una entidad política que realmente ya no existe. Aunque la mayoría piensa en Inglaterra, Escocia y Gales, el término Bretaña es en realidad algo que viene de los tiempos de los romanos, que lo llamaban Britania. Escocia nunca fue conquistada por los romanos, por lo que Bretaña podría incluir a Inglaterra y Gales.

Esperamos que esta rápida explicación haya solventado cualquier duda sobre la diferencia entre Reino Unido y Gran Bretaña… o puede que ahora estés más confundido todavía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here