Hoy hablaremos de las preguntas sin respuesta, aunque sean muy simples. Los misterios contra los que nos enfrentamos durante nuestra vida muchas veces reciben aclaración. Muchas veces estos misterios son tan complejos que solo se puede teorizar sobre ellos. Algunos ejemplos son el origen del universo, los agujeros de gusano, la materia negra y muchas otras cosas. Aun así, se ha podido dar respuesta a muchas peguntas que han sido enigmas durante siglos. Los científicos han nos han dado contestaciones a cosas que nadie podía creer solo hace unas cuantas décadas. Parece que hay respuestas para casi todo el la era moderna en la que vivimos.

Sin embargo, no tenemos las cosas tan claras como muchos pueden pensar. De hecho, hay preguntas sin respuesta que pueden parecer bastante simples pero no lo son. Estas preguntas son tan sencillas que nadie se las plantea, pero lo cierto es que todavía no tienen contestación. Algunas de ellas pueden hacernos sentir incluso ridículos si las preguntamos. Estas son algunas de las preguntas que todavía no tienen respuesta clara.

1 – ¿Por qué bostezamos?

Todo el mundo bosteza y no solo lo hacemos los seres humanos. La mayoría de los animales bostezan también, pero el problema es que todavía no sabemos porque se hace. Esto no significa que muchos científicos hayan intentado averiguarlo el motivo. Según Hipócrates, su teoría era que lo hacemos para expulsar el aire contaminado y absorber el aire bueno. Hoy en día la mayoría de la gente piensa que reduce el dióxido de carbono y aumenta el oxígeno en la sangre. Esto es bueno para el cerebro y nuestro cuerpo en general. Sin embargo, no explica porque bostezamos cuando estamos cansados.

El tema del cansancio y los bostezos se podría explicar como algo del cerebro pidiendo más oxígeno, pero lo cierto es que los niveles de oxígeno no varían. Dicho de otra manera, los bostezos no dan oxígeno extra al cerebro. Por tanto, ¿por qué bostezamos? Es una de esas preguntas sin respuesta donde no hay nada claro todavía. Aun así, es algo que suele sentar bien.

2 – ¿Por qué las bicicletas se mantienen en pie?

Puede parecer una tontería de pregunta, pero lo cierto es que no hay una respuesta clara a esto. Muchos dirán por velocidad que lleva o porque es aerodinámica. Lo cierto es que el motivo de que una bicicleta se caiga cuando está parada y no lo haga cuando está en movimiento sigue mareando a los científicos. Dicho de otra manera, los científicos no saben aun como funcionan las bicicletas. Y eso que llevan en funcionamiento desde el siglo XIX.

Esto no significa que haya estudios sobre las bicicletas. Hace tiempo un grupo de científicos estudiaron el funcionamiento de las bicicletas usando técnicas sobre el vuelo de los aviones. Es algo gracioso porque se necesitan conocimientos sobre aviación para intentar explicar como funciona una cosa que pueden llevar hasta los niños pequeños. Los científicos incluso intentaron crear una bicicleta que no funcionara, aunque no tuvieron éxito. No solo no pudieron explicar como funcionaba una bicicleta sino que tampoco pudieron hacer una que no funcionara.

3 – ¿Por qué funciona la anestesia?

Puede parecer que la anestesia es algo ya muy controlado y los anestesistas se las saben todas. Nada más lejos de la realidad. Puede saber los productos y las cantidades que están metiendo en el cuerpo de alguien, pero no sabe realmente porque la persona se queda inconsciente. Hay ciertas teorías que hablan de diferentes zonas del córtex. Lo cierto es que no hay explicación todavía para saber porque la persona se queda dormida cuando se aplica el anestésico. Se saben lo que puede hacerlo pero no está claro como afecta la conciencia.

4 – ¿Por qué el alfabeto tiene el orden que  todos conocemos?

Desde muy pequeños nos enseñan el alfabeto, lo cual es esencial para conocer el lenguaje. Sin embargo, nadie puede contestar porqué tiene ese orden en particular. Lo que si sabemos es que lleva en ese orden hace mucho tiempo. Es más antiguo que muchas de las lenguas que hablamos hoy en día. Se piensa que fue inventado en el antiguo Egipto. Todas las lenguas que empezaron a usar ese alfabeto mantuvieron ese orden en concreto y así se ha mantenido hasta hoy en día.

5 – ¿Por qué dormimos?

Los seres humanos y todos los animales necesitan dormir. Si no se hace puede llegar la locura seguido de la muerte. El proceso que sigue a la falta de sueño es lento y puede dejar a una persona teniendo alucinaciones y cambios de personalidad. Algo tan importante como es dormir sigue sin tener explicación por los  científicos. Lo que saben es que dormir hacer algo en el cerebro que es beneficioso, pero no saben lo que es ese “algo”. Hay teorías, como por ejemplo que restaura la energía cerebral, podría limpiar toxinas o incluso crear nuevos vínculos neuronales.

Todas las teorías no están demostradas por lo que son meras suposiciones. Es increíble que algo que hacemos todos y durante muchas horas todos los días, todavía no tenga una respuesta. Puede que de las preguntas sin respuestas sea la que más asombra.

6 – ¿Cómo funcionan los placebos?

Es curioso como la gente que piensa que está tomando medicinas le pueda funcionar, incluso si son placebos. Los placebos son algo importante en el mundo de la medicina, porque se usan junto a medicamentos reales para saber como funcionan. Lo que no se explican los médicos y científicos es como los placebos pueden curar a muchas personas. Se sabe que los placebos funcionan mejor en ciertas condiciones. Por ejemplo, los placebos dados en  pastillas rojas funcionan mejor que las blancas. Si las da un médico en bata blanca funciona mejor que dado por un enfermero.

En algunos casos se han dado placebos en lugar de morfina para aliviar el dolor y ha funcionado. En algunos experimentos han dado resultado incluso diciéndole al paciente que estaba tomando placebo. Se sigue sin saber porque ocurre esto y como se consigue engañar al cerebro de esta forma. Es otra de las preguntas sin respuesta que posiblemente no descubramos nunca a estas alturas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here