La cierto es que hemos estado engañados mucho tiempo. A lo largo de nuestra vida hemos visto ilustraciones, dibujos, pinturas y películas de vikingos donde aparecen con cascos que llevan cuernos. Hoy en día casi todo el mundo asume que los vikingos siempre tenían cascos con cuernos, aunque la realidad es que es solo un mito. Hay varios escritos hablando de esto y porque se asumió en algún momento que los cascos que usaban eran así. ¿Quién tuvo la culpa de que creamos que los cascos vikingos tengan cuernos? Podemos culpar a Carl Emil Doepler, el cual fue el diseñador para el vestuario en un concierto clásico de Wagner en 1876. La ópera tuvo tanto éxito que los cascos vikingos se convirtieron en el estándar para todo el mundo, aunque era totalmente mentira.

foto-1Los cascos con cuernos que mostró el diseñador fue el resultado de la fascinación que los alemanes tenían por los vikingos. Esto era en parte porque se podían hacer historias originales que no fueran siempre con influencias griegas o romanas. Tenían tan mitificadas las historias de vikingos, que muchos artistas (como por ejemplo  Doepler) se tomaban ciertas libertades con sus obras. En este caso introdujeron vestimentas medievales alemanas, donde los cascos si tenían cuernos. Esta mezcla vestimenta alemana  de otras épocas mezclada con la cultura vikinga, es la razón por lo que pensamos que los cascos vikingos tenían cuernos.

Los vikingos usaban cascos, pero eran muy diferentes

La historia vikinga es realmente fascinante. Del siglo 8 al 11 exploraron Europa y otras partes del mundo partiendo del norte. En sus incursiones y saqueos usaban cascos que se ajustaban a la cabeza y en algunos casos les protegían parte de la cara. Si viajamos a Suecia u otros países nórdicos, veremos que representan siempre los cascos sin cuernos en pinturas, obras de teatro o películas. Nunca se han creído el “engaño” que fue hecho en la representación de la obra de Wagner. Os dejamos a continuación un video donde explica un poco más este hecho. Si no sabes inglés, tienes que activar los subtítulos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here