En España es el martes y 13 que en países anglosajones es el viernes 13, y ambos días se conocen por ser los peores días del año a lo que suerte se refiere. Ambos días tienen en común este significativo número. ¿Por qué se considera el 13 un número de la mala suerte? Lo cierto es que hay varios motivos por lo que se le ha dado fama a este número, y te contamos las más significativas. Para empezar, había trece personas en la última cena con Jesucristo. Se dice que Judas era el comensal número trece que había en la mesa.

De la misma manera, hay una leyenda norteña que cuenta que doce dioses estaban sentados en un banquete y apareció un tercer dios que no había sido invitado. Este dios era Loki, hermano de Thor, y mató en la misma mesa a otro de los dioses. Esta muerte acabó en lo que se llama el Ragnarok, que es el final de todos los dioses y una serie de desastres que dejaría la Tierra asolada. La historia es mucho más larga, pero ya nos podemos hacer la idea de porque este “invitado” número 13 al banquete trae la mala suerte.

Si volvemos a la religión cristiana, se piensa que Jesús fue crucificado un viernes. Muchos piensan que fue el día trece cuando se le dio muerte. De la misma manera, otros creen que fue el martes. Esto podría explicar porque ambos días no son considerados los mejores en el cristianismo. De todos modos, no hay ninguna prueba de que esto sea así. Simplemente es una creencia.

Los 13 pasos hacia la horca

hanging-2Otro de los motivos por los que el número 13 no es muy popular, es porque los escalones que llevaban a los reos a la horca eran precisamente trece. También existe una leyenda que dice que el verdugo ponía en el nudo de la soga 13 vueltas, aunque esto no es verdad ya que eran ocho. Siguiendo con las historias del pasado, un día 1307 que cayó en 13, hubo un arresto y posterior ejecución de un gran número de templarios.

Por otro lado, en la antigüedad las brujas hacían sus aquelarres en el bosque, y se pensaba que el número exacto de miembros era 13. Esto también es un dato que no está verificado, y lo cierto es que el número de personas podía variar. De todos modos, las creencias asocian el 13 a estas reuniones clandestinas de brujas.

La misión del  Apolo 13

hanging-3La misión espacial del Apolo 13 fue la única que no tuvo éxito para enviar personas a la Luna. Un tanque de oxígeno explotó y a duras penas los astronautas sobrevivieron al viaje. Después de muchos problemas y pruebas, consiguieron volver sanos y salvos a la Tierra. Muchos creen que el número que tenía la nave no era el mejor para una misión con tantos riesgos como esta, y parece que acertaron.

Extrañas supersticiones sobre el 13

hanging-4Hay una antigua superstición que dice que si tienes trece palabras en tu nombre y apellidos, entonces eres un acólito del diablo. Esto puede parecer una tontería, pero no lo es tanto si sumamos las letras de los nombres de los siguientes personajes: Charles Manson, Jack the Ripper, Jeffrey Dahmer y Theodore Bundy.

El accidente aéreo de los Andes

hanging-5Fue un viernes y 13 cuando el avió uruguayo 571 se estrelló en los Andes matando a casi treinta personas.  Todos ya sabemos qué tuvieron que hacer los supervivientes para poder salir adelante hasta que finalmente los rescataron.  Exactamente el mismo día un avión ruso se estrelló en un lago a poco más de un kilómetro del sitio que había despegado. Por supuesto, son casualidades y realmente el día no importa. Sin embargo, para los que realmente creen que hay días más malos que otros, esto lo justifica bastante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here