Cuando hablamos de tecnología, Internet es una de las cosas que más repercusión ha tenido en las últimas décadas. Se ha convertido en uno de los medios de comunicación más importantes de nuestros tiempos y dependemos de para casi cualquier cosa. Mandamos correos, videos, música, imágenes, intercambiamos datos, realizamos acciones de forma remota en segundos, etc. Se puede decir que nos ha cambiado la vida en muchos aspectos. Sin embargo, aun siendo algo tan beneficioso tienen una parte oscura. Te contamos algunos peligros de Internet que nos está cambiando para mal.

1 – Nos está provocando adicciones

internet adicciones

Cuando nos ponemos delante de un ordenador o teléfono móvil, hacemos muchas más cosas que hace unos años. La interacción con otras personas en tiempo real es algo que se hace desde que se enciende el dispositivo hasta que se apaga. Enviamos correos, mensajes por WhatsApp y toda clase de información. Ya no se trata de hacer llamadas telefónicas puntuales. Estamos las 24 horas del día conectados con nuestro entorno. Esto es una de las cosas increíbles de Internet, pero hay un peligro asociado.

El envío de mensajes, correos o incluso comentarios en redes sociales y foros, provoca lo que se llama una situación de espera de la recompensa. Básicamente cuando hacemos una acción quedamos a la espera de una respuesta. Mucha gente queda pendiente de las respuestas a comentarios o correos enviados a una persona o un grupo. Es algo parecido a cuando hacemos una apuesta y esperamos el resultado para ver si hemos sido recompensados. Curiosamente la interacción se convierte en un hábito que lleva a la adicción.

Esto no es nuevo dentro de los peligros de Internet, ya que se pudo comprobar en el pasado con los correos electrónicos de toda la vida. Hoy en día simplemente ha pasado u otro nivel con las tecnologías que han ido surgiendo.

2 – ¿Nos hacen las redes sociales más felices o más malhumorados?

internet enfadado

Existen un gran número de redes sociales donde se pueden interactuar con miles de personas. Las más conocidas son Facebook y Twitter pero hay muchas más donde compartir cosas personales, conocer a gente o incluso presentar proyectos que tengamos. Una de las cosas que estamos viendo en los últimos años es que estas redes sociales pueden ser armas peligrosas. Lo que al principio se pensaba como una forma de comunicarse y entablar o reforzar amistades, está teniendo el efecto contrario.

Mucha gente usa las redes sociales para atacar a sus rivales políticos, vengarse de amigos o ex parejas, mostrar imágenes de delitos y crímenes, etc. Varios estudios han mostrado que abusar del uso de redes sociales provoca depresión y rabia a la larga. El tener toda la información disponible por medio de cientos de canales hace que veamos lo mejor, pero también lo peor. El problema es que mucha gente reacciona de manera diferente a lo negativo. Para poner un ejemplo, la gente recordará más el video de una asesinato o suicidio en Facebook Live que la noticia del  rescate de una persona en Twitter.

3 – Internet nos puede estar haciendo más tontos

internet tontos

Muchos dirán que eso es imposible y lo cierto es que Internet es una fuente inagotable de sabiduría. Sin embargo, uno de los peligros de Internet es que afecta a nuestras habilidades cognitivas y hay varios estudios que así lo demuestran. Uno de los más recientes fue la revista Ciencia, donde se pudo ver que el uso excesivo de Internet nos hace menos críticos, menos imaginativos y menos capaces de resolver ciertos problemas. También nos está haciendo usar un vocabulario más abstracto en ciertas temáticas.

El mismo estudio también pudo ver que Internet nos hace mucho mejores en ciertos campos, pero como consecuencia nos hace peores en otros. El problema que vio la revista Ciencia es que la disminución en el pensamiento crítico y la imaginación es algo grave. Son propiedades humanas muy importantes y no podemos permitir que se deterioren. No es uno de los peligros de Internet más graves pero hay que tenerlo en cuenta.

4 – Nos está cambiando la forma de pensar

internet cambiando nuestro cerebro

Estamos en el año 2018 y ya llevamos unos cuantos años con Internet. Está claro que podemos decir sin equivocarnos que la conexión a la red está cambiando nuestra forma de pensar. Esto no es nuevo y ya en el 2010 algunos estudios en estudiantes londinenses comprobaron que había un vínculo entre la cantidad de materia gris y la interacción en redes sociales. Puedes ver el estudio aquí. Básicamente la materia gris juega una parte importante en la memoria y la interacción social. El uso de las redes sociales parece estar cambiando esta parte de nuestro cerebro.

No es la única forma en que Internet está cambiando nuestro cerebro. Otros estudios sugieren que también está cambiando nuestro comportamiento. Todavía es pronto para saber las consecuencias pero si comparamos a la gente de antes de la invención de Internet a la de después, claramente podemos ver más de una diferencia.

5 – La grandes compañías nos manipulan con Internet

internet influencia

La manipulación en los medios de comunicación siempre ha existido. Es un arma que usan los gobiernos y grandes compañías para crear tendencias dependiendo de lo que interese. Se puede decir que Internet es un campo de batalla para cambiar la opinión de muchos sectores de la sociedad. Las grandes compañías también saben hacerlo muy bien y el uso de Internet les ayuda mucho en desviar la atención de ciertos temas. Por ejemplo, el calentamiento global es algo que preocupa a mucha gente. Los productos de ciertas compañías ayudan a este calentamiento global, y esto puede repercutir en sus ventas. Por este motivo gastan grandes cantidades de dinero en marketing para ocultar o cambiar la visión de estos temas.

Algunos pueden pensar que como pueden las grandes compañías influencia y manipular a la gente. Parece algo imposible de hacer, pero hay que pensar de este modo. Las tabacaleras gastaron fortunas hasta bien entrados los años sesenta para ocultar lo dañino del tabaco. Hay incluso anuncios donde se aseguraba que fumar era bueno para la salud. Durante décadas nadie relacionó ciertas enfermedades con el consumo del tabaco. Esto es solo un ejemplo, y lo hacían con anuncios en revistas, periódicos y de televisión. Imaginad lo que pueden hacer con Internet.

6 – Internet es una buena herramienta para radicalizar a personas

internet radicalizar

Ya hemos podido comprobar como Internet es cada vez más usado para radicalizar a ciertos sectores de la sociedad. Por ejemplo, se ha convertido en una herramienta muy usada por extremistas islámicos para reclutar a nuevos miembros. No hablamos de unas pocas personas sino cientos de nuevos miembros del ISIS o grupos asociados.  No solo ocurre con islamistas sino en otras ideologías tanto de extrema derecha como de izquierda. Es uno de los peligros de Internet que hay que tener muy presente.

La lucha política en Internet es un hecho, y ya hemos podido ver como la mayoría de los políticos hace uso de sus redes sociales para enviar mensajes. No es extraño entonces que radicales de izquierdas y derechas usen la red para hacer propaganda de su ideología al resto. También es una forma de organizarse rápido para manifestaciones o hacer campaña contra alguien. Esto lo estamos viendo todo el día.

7 – Uno de los peores peligros de Internet es que esta destruyendo nuestra empatía

internet empatia

Varios estudios han mostrado una noticia preocupante, y es que la juventud de hoy tiene menos empatía que la de hace treinta años. Cada vez hay menos empatía con otras personas. La gente se preocupa menos de otros y tiene más dificultades para percibir sus sentimientos y motivaciones. Se ha hablado mucho de las posibles causas de esto, y muchos piensan que es un tema cultural de nuestra época. Sin embargo, cada vez más expertos creen que es por Internet y el uso de las redes sociales.

Todos hemos visto videos en las redes sociales donde se está haciendo daño a alguien o escenas de humillaciones a personas más débiles. Estos videos se han hecho virales y algunos lo ven como una vergüenza y otros lo ven gracioso. Un ejemplo son los muchos videos de gente con sobrepeso en supermercados, donde muchos lo ven como temas divertidos. Es solo un ejemplo porque hay muchas otras temáticas que muestran como la gente cada vez siente menos compasión.

Por supuesto no es algo generalizado y muchos videos siguen indignando a miles de personas. Sin embargo, cada vez más la gente ve aceptable ciertas cosas que se hacen y muestran en redes sociales. Los tiempos cambian pero hay ciertas líneas éticas y morales que ya se están sobrepasando. ¿Cómo será dentro de unos años? Habrá que esperar para ver que nos deparan los futuros peligros de Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here