Durante muchos años los productos de panadería, en especial el pan blanco, han sido atacados por la forma en que son digeridos por nuestro cuerpo y porque elevan rápidamente los niveles de azúcar en nuestra sangre, además de que están muy vinculados con la obesidad en personas, siendo uno de los mayores enemigos de la salud y la principal restricción en las dietas.

Pero para muchos será una agradable noticia saber que el problema no lo constituye el pan por sí mismo, sino el hecho de que hemos estado consumiendo el pan equivocado. Entonces ¿cuál sería la solución al problema? Según un científico y profesor de la universidad de Singapur la solución podría estar en el pan morado, un tipo de alimento con tantos beneficios que incluso puede ayudarnos a prevenir la aparición de cáncer.

¿Qué es el pan morado?

foto-1El pan ha sido parte importante en la alimentación desde siglos atrás, el problema con su consumo radica en su índice glutámico, el cual es muy alto y al hecho de que su contenido de azúcar se adentra al torrente sanguíneo llegando a causar que los niveles de glucosa tengan altibajos. Además de esto los contenidos de almidón en el pan blanco provocan que este se digiera de forma rápida y la persona consuma más pan de lo que su cuerpo necesita.

El profesor Zhou Weibiao de la Universidad de Singapur empezó a estudiar la forma como eliminar estos componentes dañinos en el pan tradicional, de forma que las personas puedan seguir disfrutando de este alimento sin que interfiera con su salud.

Entonces, Zhou se centró en los beneficios ya conocidos del arroz negro, pero no eligió utilizar el arroz como ingrediente para el pan, sino solamente uno de sus componentes: las antocianinas. Este componente es el responsable de causar el color morado en diferentes productos de la naturaleza, como los arándanos o las uvas, además de ser una fuente rica en antioxidantes.

Al agregar las antocianinas en la preparación del pan tradicional se produce una reacción química que reduce hasta en un 20% el tiempo de absorción del almidón en nuestro cuerpo, además de esto, las características antioxidantes de las antocianinas se mantienen aunque el pan sea horneado a altas temperaturas, por lo que además de estar consumiendo un pan con menos almidón también estaríamos consumiendo un pan rico en antioxidantes.

Si bien el color del pan pueda parecer poco atractivo a algunas personas, las antocianinas no alteran ni el sabor ni la consistencia del pan, por lo que la única diferencia radicaría en el color y en el hecho de estar comiendo un pan más saludable.

El papel de los antioxidantes

foto-2Si aún te quedan dudas sobre el consumo de pan morado y porqué los antioxidantes contenidos en las antocianinas son tan beneficiosos, es importantes que sepas que estos pueden ayudar a que se prevengan muchas enfermedades neurológicas, cardiovasculares e incluso pueden ayudar a combatir el cáncer, la obesidad y diabetes ya que inhiben enzimas digestivas y los niveles de glucosa se ven disminuidos.

Aunque este pigmento natural se puede encontrar en muchos alimentos, no todos los alimentos de color morado son ricos en antioxidantes y mucho menos en antocianinas, siendo las que se encuentran en el arroz negro las que hasta ahora demuestran una mayor concentración de su potencial beneficioso para la salud.

Las calorías en el pan morado

foto-3Debido a que no se estaría alterando la receta tradicional del pan blanco, el contenido nutricional de este alimento se conservaría, por lo que técnicamente se estará consumiendo la misma cantidad de calorías con el pan morado. La diferencia entre uno y otro está en que las calorías contenidas en el pan morado tardarían más tiempo en ser liberadas en el cuerpo, lo que habría una mejor utilización de estas en el cuerpo como forma de energía.

Hasta el momento el pan morado todavía se encuentra en su fase de aceptación y no está disponible de forma comercial, aunque el profesor Zhou ha iniciado pláticas con diferentes empresas para que puedan empezar a implementar el uso de antocianinas en sus recetas e iniciar la producción de pan morado a nivel industrial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here