Como todos ya sabemos, la creación de armas nucleares nos trajo una nueva visión de lo que puede ser una guerra. Una tecnología que infligir una devastación nunca vista hasta el momento. Esto además provocó más tensión entre diferentes naciones que no tenían demasiada buena relación. Desde la primera prueba atómica que se hizo en los años cuarenta en el proyecto Manhattan, este tipo de armas han evolucionado y ganado en potencia. Desde entonces, muchos países han entrado en la lista de los que poseen estas armas, y esto ha provocado peligros sin precedentes para todos. Hay muchos países con armas nucleares que no dan mucha confianza.

¿Qué países en la actualidad pueden ser una amenaza por tener estas armas nucleares? Empezaremos por uno que tristemente está en todos los días en las noticias, y es Siria.

Siria – Una inestabilidad que inquieta a todos

foto-1Para los que no os acordáis, en 2007 Israel destruyó un reactor nuclear en Al Kibar en Siria. Era una copia exacta de un modelo de Corea del Norte, y estaba en una zona remota sin conexiones con redes eléctricas, lo cual hizo pensar que era para fabricar armas nucleares. Siria negó que hubiera un reactor en esa zona y dijo que solo habían bombardeado un almacén. Sin embargo, todos los esfuerzos que puso Siria en borrar cualquier rastro, hicieron pensar que algo escondían. Se enviaron inspectores para comprobar si era cierto, aunque fueron echados al poco tiempo. Esto no impidió que se encontraran partículas de Uranio, por lo que no era simplemente un almacén.

En este mismo año 2015 que finaliza, Siria ha vuelto a ser acusada estar desarrollando un programa de armas nucleares, aunque se cree que no tienen todavía. Como ya se sabe, en Siria hay un conflicto armado en marcha que lleva varios años. La preocupación es saber como se desarrollará esta guerra civil y saber quién podrá tener acceso a los materiales nucleares.

Libia – Otro punto caliente

foto-2La historia reciente de Libia tuvo un cambio importante con la revolución que llevó a la muerte a su dictador Muammar Gaddafi. Las cosas no han mejorado en los siguientes años y la guerra ha estado presente desde entonces hasta nuestros días. Para hacerlo aun peor, grupos islamistas también han entrado en el conflicto para sus propios propósitos.

Como recordatorio, Libia firmó un acuerdo en 2003 con Estados Unidos y Gran Bretaña para eliminar sus armas nucleares y además las químicas y biológicas. Por una parte, significa que no tenía armas nucleares en el momento de la derrota del dictador. Por otra, también significa que mucho del material para hacer armas no pudieron venderse y siguen almacenados. Esto podría ser una amenaza si cayera en manos de grupos extremistas que luchan en el país.

Irán y su programa nuclear

foto-3Este tema también ha estado en los medios recientemente y es algo que preocupa sobre todo a Estados Unidos e Israel. Se puede decir que Irán no tiene armas nucleares… o por lo menos de momento. Siempre han dicho que quieren usar la energía nuclear para aplicaciones médicas y otros motivos pacíficos. Lo cierto es que ya tienen las instalaciones necesarias para crear posibles armas con contenido de uranio o plutonio.

En el 2015 varios países llegaron a un acuerdo con Irán para levantar algunas sanciones económicas si accedía a ser más transparente en su programa nuclear. Muchos se preguntarán el motivo de todos estos países para tener miedo de Irán. Lo cierto es que este miedo no es infundado, ya que en el pasado Irán ha dicho muchas veces que estos países son obra del diablo.

Otra cosa que preocupa – sobre todo a los israelíes – es la localización de este país. Israel ve como una amenaza real la posibilidad de que desde Irán se pudieran lanzar misiles con una carga nuclear y no dar tiempo a reaccionar. Incluso algunos países vecinos también han mostrado su preocupación si Irán tuviera armas nucleares, ya que podría desestabilizar toda la región.

India y Pakistán – Eternos Rivales

foto-4De todos es sabida la rivalidad que hay entre India y Pakistán. Es uno de los motivos por los que la India decidió hacer un escalado en las armas atómicas. Cuando a finales de la década de los noventa, Pakistán probó algunas bombas de este tipo, la India hizo lo mismo y la cosa se convirtió en una “guerra psicológica” que preocupó al mundo entero. Querían demostrar cual era el país más fuerte y esta rivalidad ha sido peligrosa hasta el día de hoy.

Se cree que Pakistán tiene más de cien cabezas nucleares en la actualidad. Mientras que esto puede parecer poco, siguen construyendo este tipo de armas sin parar. Esto significa que al ritmo que van, en solo 10 años serán el país con más armamento nuclear detrás de Estados Unidos y Rusia. Pakistán ha renunciado a firmar los tratados para la no proliferación de armas nucleares. Aparte de esto, el control de estas armas está bajo el control de un gobierno militar, el cual se ha demostrado que tiene vínculos con grupos extremistas. Esto incrementa las posibilidades que armas nucleares puedan caer en las manos equivocadas.

Israel – Un conflicto que dura mucho tiempo

foto-5Aunque Israel no ha dicho nunca oficialmente que tiene armas nucleares, a mayoría de expertos coinciden en que las tienen hace ya mucho tiempo. Esta política de secretismo ha seguido manteniéndose hasta el día de hoy. No hace falta decir que esto ha creado siempre tensión en todos sus vecinos árabes. Esto ha hecho que muchos de estos países persigan un desarrollo nuclear propio, lo cual es muy peligroso para una parte del mundo que ya ha demostrado que tiene muchos conflictos y mucha inestabilidad.

Corea del Norte – Un país agresivo y del que no se sabe qué esperar

foto-6No podíamos dejar a Corea del Norte fuera de este artículo, y es por razones muy obvias. El régimen de Kim Jong-un es impredecible y lo ha demostrado muchas veces. El programa nuclear de Corea del Norte está cubierto con muchas preguntas y muy pocas certezas. Algunos expertos crean que podrían tener hasta quince cabezas nucleares, pero no se puede saber con exactitud. Aunque este número es bajo, hay varios motivos por los que Corea del Norte supone una amenaza para la zona. Lo primero, tiene un historial de exportar su tecnología nuclear a otros países, como por ejemplo Siria.

Otro motivo de preocupación es su constante uso de amenazas y chantajes diciendo que usará sus armas nucleares. La tensión que persiste con su vecino Corea del Sur hace que la situación sea siempre tensa. De hecho, después de la guerra entre las dos Coreas no se llegó a firmar un tratado de paz. Se momento lo que tienen es una tregua. La pregunta de siempre es ¿podría Kim Jong-un cumplir algún día sus amenazas y hacer un ataque nuclear? ¿Qué consecuencias tendría?

Estados Unidos y Rusia

foto-7Estados Unidos fue el primer y único país que ha usado armas nucleares contra otro país, y lo hizo en dos ocasiones. A lo largo de la historia ha habido mucha polémica de si este ataque fue justificado. Hoy en día, la idea de hacer otro ataque de este estilo es algo casi impensable, pero lo que más preocupación produce son los posibles accidentes. En los años cincuenta se reportaron más de 30 incidentes “flecha rota”, que es un término militar para referirse a un accidente de tipo nuclear. Algunos de estos incidentes llegaron a estar muy cerca de una auténtica catástrofe.

Uno de los más graves ocurrió a principios de los años sesenta, donde dos bombas de hidrógeno cayeron desde un avión sobre el estado del Norte de Carolina. El mecanismo de protección impidió que las bombas explotaran.

En Rusia pasa algo similar. Es uno de los países con más armas de este tipo, y esto lleva a posibles errores o accidentes. Algunos conflictos recientes, como el de Crimea por ejemplo, la tensión ha escalado bastante. De hecho, el presidente Putin dijo que iba a incluir cuarenta misiles balísticos a su arsenal, debido a los sistemas antimisiles cerca de su frontera. La guerra de Siria también ha levantado tensiones entre muchos países y Rusia, y el incidente donde Turquía destruyó un avión ruso, no ayuda mucho. Aunque de momento no se piensa en ello, los riesgos de una nueva guerra fría están en el aire.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here