El ser humano es un animal de costumbres y hacemos muchas cosas solo porque es la moda a seguir. Los hábitos que tenemos son tendencias que van cambiando con los tiempo, y apenas nos damos cuenta de que ocurre. Algunas se han impuesto a lo largo de los años y no han desaparecido. Por ejemplo, ¿por qué se usa el dedo anular para ponerse el anillo de compromiso o de casado? ¿Cuando las mujeres se empezaron a depilar las piernas? ¿Por qué los hombres llevan corbata? Os contamos el origen de algunas modas que seguro que ni te imaginabas.

1 – ¿Por qué las niñas van de rosa y los niños de azul?

Desde que nacen los bebés, a los niños se les suele comprar prendas azules y las niñas prendas rosas. Cualquier de las cosas que usen suele ser de este color, con algunas variaciones. Esto se prolonga hasta que los niños tienen unos seis años y van a la guardería. ¿Por qué esta diferencia de colores para distinguir el género? Lo cierto es que a principios del siglo XX se empezó a usar el rosa con los niños al ser un color más “elegante” y el azul claro para las niñas al ser un color más delicado. Esto cambió en los años ochenta, donde se intercambiaron los colores entre niños y niñas. El motivo de usar estos colores fue por un tema totalmente estético y de moda. No hubo una razón precisa.

2 – La depilación de las piernas en las mujeres

Las mujeres no siempre se han depilado las piernas. De hecho, las diferentes depilaciones que rehacen las mujeres eran muy raras hace años. En el reinado de Isabel I era costumbre depilarse las cejas y el pelo de la frente para que la cara pareciera más larga. Sin embargo, el demás vello en los cuerpos femeninos no se tocaba.

Todo esto cambió en la segunda guerra mundial. Durante la guerra hubo escasez de medias para mujeres ya que el nylon que se usaba  para hacerlas se destinaba a paracaídas. Esto hizo que las mujeres tuvieran que enseñar las piernas en su forma natural y visible para todos. Se impuso la moda de afeitarse las piernas para no enseñar todo el pelo que les crecía y que las medias tapaban. Al acabar la guerra las faldas fueron siendo más cortas, y la moda de depilarse las piernas se mantuvo.

3 – Cuando los hombres llevaban tacones altos

Muchos no lo sabrán, pero antes los hombres solían llevar tacones altos. Aunque es una clara señal de la belleza femenina, antes también lo era masculina. Incluso los soldados se ponían calzado con tacones altos en el siglo 15 para poder mantener el equilibrio mientras disparaba sus flechas. En siguientes siglos este tipo de tacones en hombres era un signo de opulencia. Sin embargo, se fueron dando cuenta que no era algo muy útil para la vida diaria. En las mujeres se mantuvo la costumbre porque las daba un aire de elegancia.

4 – ¿De donde salió el pintarse las uñas?

Puede parecer que pintarse las uñas sea una cosa modernas de las últimas décadas. Sin embargo, esto viene de mucho más largo. Puede que no sepas que el ser de manicura más antiguo registrado tiene unos cinco mil años de antigüedad. Perteneció a los antiguos babilonios y parece ser que les encantaba pintarse las uñas. En la dinastía Ming en China ocurría algo parecido. Se pintaban las uñas usando una mezcla de huevo, gelatina y goma para hacer un pintauñas.

De todos modos, es una costumbre que ha ido variando en el siglo XX. Por ejemplo, en los años veinte y treinta la manicura francesa se hizo muy popular en todos lados. En los años sesenta la moda de pintarse las uñas decreció bastante y se prefería un “look” más natural. Esto volvió a cambiar unos años después hasta nuestros días.

5 – Llevar el anillo de compromiso en el dedo anular

Hemos empezado con esta antigua costumbre y ahora la explicamos. ¿Por qué precisamente se eligió este dedo para poner el anillo de compromiso o de casado? Esto nos lleva a los tiempos de la antigua Roma. Los romanos pensaban que el dedo anular tenía una vena que llevaba directamente al corazón. Lo llamaban la “vena del amor”. Por este motivo ponían en este dedo lazos a la hora de casarse como símbolo de amor. Lo cierto es que la ciencia moderna ha demostrado que todos los dedos tienen venas conectadas con el corazón.

6 – ¿Por qué los hombres llevan corbata?

Ya sabemos que hoy en día las mujeres también se las ponen, pero tradicionalmente han sido los hombres los que llevan esta prenda. Si lo pensamos objetivamente, las corbatas realmente no nos hacen ningún beneficio. No nos calienta y suelen ser incómodas. ¿Por qué nos ponemos una prenda que realmente no sirve de nada? Parece ser que la corbata tiene su origen en la guerra de los 30 años que fue entre 1618 y 1648. El rey Luís XIII contrató a unos mercenarios croatas que llevaban alrededor del cuelo un trozo de tela.

Esta prenda que llevaban los croatas les servía para atarse la parte superior de la chaqueta. Al rey Luis XIII le gustó mucho el uso de esta tela al cuello y mandó que todo el mundo la usara en fiestas y reuniones de sociedad. Se piensa que estos fueron los inicios de la corbata moderna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here