La figura de Satanás ha dado para mucho juego a través de la historia. Se ha usado para representar la figura del mal en la religión y en tiempos más modernos se ha usado como tema principal de cine y literatura. Lo cierto es que sus apariciones en textos religiosos antiguos siempre han sido algo confusos y sin entrar muy en detalle. Puede que este sea el motivo por el que no se tenga demasiada información de este máximo exponente del mal. Por este motivo hay muchos misterios de Satanás que siguen intrigando a muchos. Te contamos algunos de los más conocidos.

La serpiente del jardín del Edén

foto-1

En la biblia una serpiente parece ser la que interpreta el papel de malo, y lo hace ofreciendo una manzana a Adán y Eva.  Muchos piensan que la serpiente es una personificación de Satán, pero la biblia nunca llega a decir explícitamente que se trata de este  personaje. De hecho, el la historia original del Génesis hay ciertos comentarios que parece que descartan esto. Se habla de la serpiente como “la bestia más lista del lugar”. Por este motivo, muchos otros piensan que la idea de Satán no estaba desarrollada todavía cuando se escribió el Génesis. Si la serpiente no era el diablo, ¿quién era?

La cosa no queda demasiada clara pero está claro que la serpiente es el mal personificado. No se trata del un demonio conocido o el diablo personificado, pero claramente es el primer mal del que se habla en la Biblia.

¿Quién era realmente Satanás?

foto-2

El nombre de Satán significa adversario o acusador en hebreo. En el antiguo testamento no se usaba como nombre propio como se solía llamar a la gente. De hecho, se usa más bien para especificar un adversario con varias de las personas con las que interactúa. Hay también más de una criatura que es llamada “Satán”. En algunos casos, Dios permite a esta criatura perseguir a sus acólitos para ver si siguen siendo creyentes después de perderlo todo. “Diablo” también significa acusador den griego, por lo que algunas veces es confuso saber de que se trata.

Por lo tanto ¿qué nombre tiene realmente el diablo? Algunos dicen que es “Lucifer”, pero realmente la traducción de Lucifer es “estrella de la mañana”. Otro nombres de diablo tampoco empezaron como tales, como por ejemplo Belcebú. Por lo tanto, nadie sabe a ciencia cierta cual es el verdadero nombre de Satán.

¿Pertenece realmente al infierno?

Todo el mundo tiene bien asumido que Satán gobierna en el infierno de forma suprema. Lo cierto es que no todas las religiones lo ven de esa manera. En algunas creencias solo se Satán para decir que irá al infierno después del juicio final. ¿De donde ha venido entonces la idea de que es el rey supremo del infierno? Tampoco se tiene claro este punto. Una teoría es que en algunas religiones greco romanas se habla de ciertos dioses que vivían en el inframundo, por lo que luego se pasó a creer que el diablo habitaba el mismo lugar.

¿Es el mismo Satán en el viejo y nuevo testamento?

foto-4

Este es otro de los misterios que no quedan claros. La figura angelical conocida como “el Satán” hace un par de apariciones en el viejo testamento. En la primera trata sobre Job y la buena vida que lleva. En una conversación que tiene Dios y Satán, se habla de que Job renunciaría a su fe si le fueran las cosas mal. Dios no está de acuerdo y permite a Sarán tentar a Job para probar su fidelidad. En la segunda aparición Satán acusa a Joshua en tribunal divino, aunque este es defendido por un ángel enviado por Dios.

Como se puede ver, en ambos casos el conocido como Satán parece servir a Dios para hacer una tarea determinada. En el nuevo testamento es algo diferente, ya que se hace referencia a Satán como el príncipe de los demonios y es la reencarnación del mal. Por tanto, parecen dos personajes muy diferentes entre ambas versiones de la Biblia.

El poder de Satanás en la Tierra

Hemos podido ver en películas, novelas y libros como Satán tiene poderes increíbles. ¿Puede usar estos poderes en la Tierra? Esto no queda muy claro en la biblia ya que en varios pasajes de este libro parece que usa sus poderes de diferente manera. En algunos casos solo puede usar sus poderes con permiso de Dios y otros lo puede hacer con total libertad. En el nuevo testamento parece que Satán tiene más libertad para usar sus poderes, ya que puede enviar demonios para poseer a personas. Sin embargo, en muchas religiones se dice que Satán solo tiene poderes para tentar a los humanos y poco más.

¿De donde sacó su aspecto Satán?

La imagen que tiene Satán es de una personaje con cuernos, patas de cabra, un
rabo y sosteniendo un tridente
. En la cultura popular siempre va vestido de rojo y tiene incluso la piel del mismo color. Ninguno de estos rasgos aparece en la Biblia, aunque en la edad media si existían estas descripciones. ¿De donde vino entonces este aspecto del diablo? La verdad es que nadie lo sabe.

Se piensa que podría ser una mezcla de varios dioses paganos que con el tiempo se fueron fusionando hasta tener esta imagen de Satán. El tridente podría ser el que tenía el dios Poseidón, el cual se le incorporó al diablo por algún motivo. En cuanto al color, puede que tenga algo que ver el dragón rojo que se describe en el libro de las revelaciones. Sin embargo, todo esto son teorías y no se sabe si es cierto del todo.

¿Qué tiene que ver Satán con el anticristo?

foto-6

El nuevo testamento hace varias referencias a la llegada de un falso mesías conocido como el anticristo. Algunos escritos asocian a Satán con el anticristo pero dejan claro que no son la misma entidad. Esto deja un poco confuso quién es uno y otro. En la edad media se pensaba que el anticristo era lo totalmente opuesto a Jesús. Cristo había nacido de una virgen mientras que el anticristo nacería de una prostituta. Esto se puede deber a la expresión literal del término “anticristo” en todo el sentido de la palabra. Sin embargo, no hay una conexión clara entre Satanás y este mesías del mal, aunque la creencia popular es que trabajan juntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here