¿Qué sabes de los misterios de la era nuclear?

Desde los años cincuenta se puede decir que vivimos en la era nuclear, la cual nos ha dejado grandes beneficios pero también terribles desastres. La usamos para obtener energía y funciona muy bien, pero también se puede usar para crear terribles armas que nos podrían aniquilar. Lo cierto es que también existen misterios de la era nuclear que lo hace todo más curioso todavía. Te contamos algunos de ellos que seguro que te resultarán interesantes.

1 – Algo llamado Fogbank (banco de arena) que no muchos saben

Las armas nucleares también tienen que ser renovadas, como cualquier otra pieza de tecnología. La armada de los Estados Unidos lo tuvo que hacer con las cabezas nucleares W76, pero se encontraron con algunos problemas inesperados. Al abrir las cabezas se encontraron con un material clasificado llamado Fogbank que debía ser reemplazado. Sin embargo, nadie sabía como hacerlo. Se había creado entre los años setenta y ochenta y no quedaba mucha información de cómo se había hecho.

Finalmente se destinaron más de veinte millones de dólares para buscar una alternativa al material Fogbank, pero fallaba una y otra vez. Se tuvo que gastar mucho más dinero para poder descubrir un procedimiento que creara un material que valiera. Sin embargo, aun así no les quedó muy claro como funcionaba el material llamado Fogbank. Al estar clasificado y haberse perdido información quedo como un misterio.

2 – En algunos países los científicos nucleares mueren más de la cuenta

Cuando hablamos de países donde mueren más científicos nucleares, hablamos de la India e Irán. Oficialmente se han explicado como suicidios o muertes sin explicación aparente, Sin embargo, mucha gente se hace preguntas sobre lo que realmente está pasando con la muerte de estos científicos. Las muertes tienen todo un aire a película de espionaje. Por ejemplo, dos ingenieros indios fueron encontrados muertos en las vías del ferrocarril. Parecía que habían sido envenenados y habían dejado los cuerpos en las vías como si fuera un suicidio.

Algunas muertes que claramente parecen haber sido provocadas son clasificadas de suicidios. Esto ha ocurrido en más de una ocasión y es un secreto a voces. En otros casos los científicos han muerto en su laboratorio por accidentes. Algunos han muerto quemados aunque no había materiales inflamables en el lugar.

En el caso de los científicos de Irán la cosa es diferente y más explícita. Algunos están muriendo por atentados con coche bomba. Por supuesto, la culpa está recayendo en Israel aunque lo están continuamente negando. Sigue siendo un misterio lo que está pasando con estos científicos nucleares que mueren de forma inesperada y sin una causa clara.

3 – La crisis nuclear que nadie recuerda

Cuando hablamos de crisis nucleares la mayoría hablará de Cuba y los misiles soviéticos. Sin embargo cuando Richard Nixon estaba en el gobierno pasó algo que muchos no recuerdan. En 1969 los Estados Unidos se pusieron en alerta nuclear máxima sin un motivo aparente. Fue algo tan inesperado y secreto que muchos altos cargos del gobierno no sabían lo que estaba pasando. No duró mucho tiempo pero cuando había pasado nadie sabía dar una explicación a lo sucedido.

Años más tarde se desclasificaron algunos documentos que decían que podía haber una conexión con la guerra de Vietnam. Parece que fue un movimiento para dejar claro que estaban dispuestos a cualquier cosa para acabar el conflicto de una vez. Los rumores dicen que Nixon tuvo un momento de locura que llevó la situación a una situación peligrosa. Se piensa que lo hizo para dar a entender que podría estar preparando un ataque nuclear a Vietnam del Norte. De esta manera estaría presionando a la Unión Soviética a que les hiciera negociar.

4 – La misteriosa muerte de Yasser Arafat

Otro de los usos que se le dan a los materiales nucleares es acabar con ciertas personas. Lo podemos ver cada cierto tiempo, donde los envenenamientos se producen con sustancias como el polonio 210. Se acusa mucho a Rusia de este tipo de muertes, pero nadie sabe exactamente que hay detrás de estos asesinatos. En el año 2004 Yasser Arafat murió en Francia y no se pudo saber la causa exacta de la muerte. La versión oficial fue que tenía un problema en la sangre, aunque no se le hizo la autopsia.

Esto no dejó conformes a mucha gente, y menos en los círculos de Arafat. Al Jazeera hizo una investigación y se empezaron a realizar pruebas en las cosas de las que se había rodeado Arafat cuando murió. Unas pruebas de laboratorio en Suiza mostraron que había restos de polonio 210 en sus objetos personales. Hubo una acusación a los israelíes, aunque estos se defendieron que el polonio 210 tiene una vida de 140 días. Era imposible que las pruebas hechas después pudieran mostrar este material.

5 – El contenedor de Génova

El puerto de Génova es un lugar muy transitado donde gran cantidad de cosas se almacenan en grandes contenedores. Con tantos contenedores pasando por el área es fácil que haya tráfico de productos ilegales o algún tipo de contrabando. Hubo un caso en este puerto donde la cosa se complicó bastante. Todos los contenedores son revisados para ver si contienen radioactividad, aunque siempre se mantienen bajo los mínimos establecidos Hay muchas cosas legales que pueden dar lecturas de un mínimo de radiación.

En el año 2010 uno de los contenedores emitió una radiación más fuerte de lo normal. De hecho, los aparatos usados para las medidas no tenían suficiente potencia para medirlo. Se inició una investigación para saber el origen de este contenedor. Se llegó a la conclusión que la radiación era emitida por cobalto 60, aunque no se sabía como había llegad ahí.

El problema es que nadie se quería hacer cargo del misterioso contenedor. Venía de Arabia Saudí pero este país se negó a aceptar la entrega del contenedor. Se intentó entregar a los Emiratos Árabes pero también se negaron. El contenedor estuvo en el puerto de Génova durante todo un año. Finalmente se dio permiso para abrir la caja y se encontró un pequeño cilindro que se suele usar para equipamiento médico. Nunca se ha sabido de donde salió el contenedor y el cilindro.

6 – La bomba atómica de la Alemania Nazi

Ya hablamos en otro artículo sobre los errores que cometió el tercer Reich en la segunda guerra mundial. Hay muchas cosas que hubieran sido diferentes si Hitler hubiese hecho las cosas de manera distinta. Con esto queremos decir que la Alemania nazi tuvo posibilidades de ganar la guerra. ¿Qué hubiera pasado si los nazis hubieran inventado la bomba atómica primero? Fueron los americanos los que consiguieron crear esta terrible arma gracias una inversión de muchos millones de dólares en recursos.

El tercer Reich alemán no tenía el presupuesto de los Estados Unidos pero tenía los mejores físicos del mundo. ¿Por qué no consiguieron crear la bomba atómica primero? Esto es algo que se ha comentado mucho porque estuvieron muy cerca de conseguirlo. Hay una teoría que dice que el programa nuclear de los nazis fue saboteado por un hombre llamado Werner Heisenberg. Sabía del poder destructivo de esta nueva arma y era reticente de que los nazis la tuvieran. Se piensa que no era el único que pensaba así en el equipo de físicos alemán.

¿Fue una cuestión de arrogancia?

Muchos piensan que el equipo científico alemán no hizo lo suficiente para tener la bomba atómica. Muchos de los científicos que tenían eran judíos, los cuales huyeron a Estados Unidos y se unieron al proyecto Manhattan. Se piensa que los nazis estaban teniendo problemas para conseguir desarrolla la bomba. Sin embargo, en su arrogancia asumían que seguramente los aliados estaban teniendo aun más problemas.

Se sabe que cuando los alemanes se enteraron que Estados Unidos había lanzado dos bombas atómicas en Japón, no se lo podían creer. Quedaron impactados de que Estados Unidos lo hubiera conseguido cuando ellos fracasaron.

7 – ¿Está realmente controlado el material nuclear?

Puede que este sea una de las grandes amenazas de las que muchos tienen miedo. En una época donde el terrorismo parece que se ha radicalizado, los materiales nucleares deben estar mucho más controlados. Sin embargo, ¿hasta que punto estos materiales no podrían caer en malas manos? En las últimas décadas ha habido más de tres mil actividades criminales con este tipo de productos. Algunos de ellos incluyen la posesión de uranio enriquecido y plutonio. En estos incidentes hay materiales radioactivos que se han desvanecido.

¿Dónde están los materiales radioactivos que han desaparecido? Lo cierto es que es un misterio. En el peor caso estos materiales podrían caer en manos de grupos terroristas radicales. Lo cierto es que el miedo no es solo de que puedan fabricar una bomba atómica, sino que se fabrique una llamada “bomba sucia”. Este tipo de bomba libera gran cantidad de radiación, contaminando toda el área afectada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here