Lo primero que hay que decir, es que los tiburones no son tan peligrosos ni mortales como nos lo pintan en las películas o las historias que leemos. Lo cierto es que son una especie realmente fascinante y son de los animales que menos daño causan a los humanos. La mayoría de las especies de tiburones no son consideradas peligrosas para el hombre. Por supuesto, hay algunas con las que hay que tomar precauciones. Esto es debido a varios factores, como por ejemplo que son agresivos o simplemente tan grandes que un solo mordisco puede ser devastador. De 370 especies, solo se han documentado treinta que hayan atacado a personas. Aun así, si hay algunas especies que son los tiburones mas peligrosos del mundo.

Hay algunos tiburones que son tan fieros que se sabe que se comen entre si incluso antes de haber nacido… en la misma matriz de su madre. ¿Hay un orden establecido de peligrosidad en estos escualos? Lo cierto es que es difícil de decir hablando de ciertas especies, pero algunos estudios y estadísticas nos dan una idea.

El tiburón martillo

tiburon martilloPodemos decir que el tiburón martillo es de los menos peligrosos comparados, y por eso lo hemos puesto en último lugar. Lo curioso es que a lo largo de los años se le ha pintado en libros y cómics como una bestia del mar muy peligrosa. Esto puede deberse a la forma de su cabeza, la cual puede ser un poco amenazadora. Los mayoría de los tiburones martillo son pequeños, pero hay algunos que pueden llegar a los 6 metros de largo. Lo cierto es que hay varios tipos de tiburón martillo y varían en tamaño.

Obviamente, cuanto más grandes sean más riesgo puede correr una persona. Sus dientes son parecidos a los del tiburón toro. De todos modos, hay muy pocos casos de ataques de este tipo de escualo. Lo cierto es que son casi inexistentes.

El tiburón de punta negra

tiburon punta negraEl tiburón de punta negra se puede encontrar en casi todos las zonas tropicales del mundo. Se reconoce precisamente por la parte negra que tiene en sus aletas superiores. La mayoría son bastante pequeños, siendo de unos 2 metros o algo menos. Algunos pueden crecer algo más. De todos modos, se han registrado unos cuarenta casos de ataques a humanos y no ha habido nunca una muerte. Si es cierto que son bastante agresivos, pero son ataques esporádicos y sin grandes daños.

El tiburón azul

tiburon azulEl tiburón azul ha sido responsable según los registros de unos treinta ataques a humanos, de los cuales cuatro han resultado mortales. Este escualo se puede encontrar en casi todas partes del mundo. Una de sus características es que vive en aguas profundas por los que no son realmente una amenaza para nosotros. Los ataques registrados han sido por dos causas, siendo una de ellas cuando son atrapados y subidos al barco. La otra causa ha sido por naufragios donde los supervivientes han quedado a la deriva. Se sabe que suele dar vueltas a su presa durante quince minutos antes de atacar.

El tiburón Mako

makoUna de las peculiaridades del tiburón Mako es que tiene la sangre caliente. Puede alcanzar los 3 metros de largo y pesar una tonelada. De todos modos, lo sorprendente de este tiburón es la velocidad a la que puede moverse. Se han llegado a calcular velocidades de 74 kilómetros por hora. Es muy agresivo y se han registrado 45 ataques a personas con tres muertes.

El tiburón oceánico de punta blanca

tiburon punta blancaEste tiburón se considera peligroso para el hombre. Se sabe que el tiburón oceánico de punta blanca es el máximo responsable de ataques a náufragos y personas a la deriva. Muchos recordarán la escena de la película “Tiburón” de Spielberg, donde Quint cuenta su historia del USS Indianápolis y su hundimiento. Eso ocurrió de verdad, y se piensa que la mayoría de los ataques y muertes fueron provocados por este tipo de tiburón. Suelen encontrarse en aguas alejadas de la costa, por lo que no es usual ver ataques en playas o zonas costeras.

El tiburón tigre

tiburon tigreY ya entramos en los que se consideran los tres tiburones más peligrosos del mundo. En tercer lugar pondremos al tiburón tigre. Es un escualo agresivo y de los que atacan. Se han registrado 155 ataques con treinta ataques mortales. Coge su nombre de las rayas que tiene en su parte superior, lo cual se asemejan a los de un tigre.

Podemos encontrar al tiburón tigre en aguas tropicales y en aguas de más de 20 metros de profundidad. Es el cuarto tipo de tiburón más grande del mundo, llegando normalmente a los 5 metros de largo (se han registrado unos pocos de mayor tamaño). Dado lo grande que es y su poderosa dentadura, no es de extrañar que esté entre los primeros con los que se deben tomar precauciones.

El tiburón toro

tiburon toroMuchos afirman que el tiburón toro es realmente el más peligroso del planeta, aunque el número de ataques y fatalidades en humanos lo deja en segundo lugar. Ha atacado a más de cien personas matando 26. Es un robusto y fuerte escualo que puede alcanzar los 3 metros y medio. Es muy territorial y ataca a la menor provocación. La fama de peligrosidad que tiene el tiburón toro es que hay más opciones de encontrarnos con el. Esto es debido a que puede vivir tanto en agua dulce como en agua salada.

También se le puede encontrar en aguas muy poco profundas en muchas costas del mundo. Todos estos factores hacen que sea un animal muy especial. Sus ataques se han extendido tanto en el mar como en ríos, y las heridas causadas por su mordeduras son devastadoras.

El tiburón blanco

tiburon blancoPara el primero de nuestra lista dejamos al posiblemente más popular. ¿Quién no conoce al gran tiburón blanco? Sin duda alcanzó su cima de popularidad gracias a la película “Tiburón”, aunque no le hizo un gran favor. Cuando se estrenó la película, mucha gente lo vio como una bestia asesina y se le cazó en muchos sitios, haciendo que la población disminuyera. Incluso el propio Steven Spielberg dijo que lamentaba profundamente que esto ocurriera por culpa de su film.

Lo cierto es que el tiburón blanco es el más mortífero de todos los tiburones. Ha atacado a más de 400 personas y han muerto unas 75. La verdad es que si lo comparamos con otros animales que han matado más personas, es una cantidad muy pequeña. Aun así, el ser humando siente un terrible temor de este escualo (y de todos en general). Puede alcanzar los 7 metros y sus dientes son realmente temibles. Tiene una gran velocidad y fuerza, lo cual le hace el rey de los escualos. También le podemos encontrar en muchas costas en diferentes partes del planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here