¿Has oído hablar alguna vez de una cultura japonesa llamada “Dekatora”? Lo cierto es que no es muy conocida fuera de Japón, pero no por eso deja de ser alucinante. Parece algo sacado de una novela de ciencia ficción, pero es una moda que persiste en muchos camioneros japoneses. La palabra “Dekatora” significa ‘decoración de camión” por lo que el significado queda más que claro. Es una cultura japonesa que consiste en hacer parecer un camión lo más bonito posible gracias a infinidad de luces de todos los colores. No solo son las luces, ya que también se pueden usar luces ultravioleta, pinturas especiales, piezas doradas que brillan y diseños interiores que se salen de lo normal. Realmente parecen una especie de casinos sobre ruedas.

Esta cultura de decorar sus camiones con todo tipo de cosas viene de una película de los años 70, donde el protagonista viajaba por todo Japón con un camión decorado de forma extravagante. En la última década la moda de decorar los camiones como en la película se empezó a extender. En unos años ya se pueden ver multitud de estos camiones multicolor que son todo un espectáculo. Los conductores que llevan estos peculiares vehículos son camioneros normales que viajan por Japón con sus mercancías.

Por supuesto, solo llevan las luces encendidas en ciertos eventos y espectáculos. Suelen ir por festivales para mostrar como son sus camiones con orgullo. Tiene que ser por la noche para que sea vean bien todas estas combinaciones de colores y luces. Cada camión es diferente y esta es la belleza en esta interesante y reciente cultura. Tampoco pueden tener las luces encendidas mucho tiempo porque se calienten mucho. El precio por decorar un camión así suele ser de unos 10 mil dólares, pero también hay que dedicarle mucho tiempo para crearlo.

No hay comentarios

Dejar respuesta