El primer mes del año 2016, inicia con grandes acontecimientos en materia astronómica. Solo en los primeros días se podrá observar en el firmamento la lluvia de meteoros Cuadrántidas, el primero y cinco de Enero. Los especialistas dialogaban de incluso 120 rocas de meteoro por hora, y a pesar de que el mejor día para observar este fantástico evento astronómico fue el tercer día del año, aun se está a tiempo de ver alguno, ya que la velocidad de los meteoros es muy lentos y visibles, alcanzan una velocidad promedio de 41 Kilómetros /segundo.

A continuación, una lista de los eventos astronómicos siguientes a lo largo del mes de Enero 2016:

  • El segundo día del año, el planeta tierra pasa por el Perihelio, punto más alejado de su órbita en relación con el sol.
  • Vista del cometa Catalina, cuenta con dos colas proveniente de la nube de Ort, solo se podrá observar con la utilización de unos lentes prismáticos. Sin embargo, de contar con un telescopio la observación sería muy eficiente. El suceso astronómico, se puede observar gracias a la acción de la fuerza gravitatoria que lo deja deambulando en el espacio.

cometa catalina

  • Según expertos que han estudiado su trayectoria, informan que se podrá ver a mitad de este mes de Enero 2016 desde la medianoche y hasta llegado el amanecer.
  • Los días propicios son el 14 y 17 de Enero, cuando Catalina pase por dos asombrosas galaxias: M51, Galaxia del remolino y M101, otra galaxia de menor fuerza en forma de espiral. Debido a que el cometa Catalina tiene una órbita en forma de hipérbola, solo pasara por el sistema solar una vez, luego lo abandonara continuando su trayectoria.
  • Entre otro de los hechos espaciales, resalta la oportunidad de observar en el cielo de una forma impecable la Constelación de Orión. Definitivamente el invierno se considera la mejor estación para poder observar esta constelación, y los lugares con latitudes cercanas a los polos. Sin embargo, en Enero podrás ver a Orión inclusive desde la ciudad, sin ser requerido el uso de un telescopio
  • Se podrán observar los variantes colores de las estrellas, conocida como Catedral del firmamento, como consecuencia de las mayores calenturas que figuran dentro del cuerpo de la estrella. Además con prismáticos se podrá alcanzar a ver su nebulosa M42.
  • Durante los días de Enero, caracterizados por sus largas noches y prontos amaneceres, se podrán ver en el firmamento numerosas constelaciones sobre la eclíptica. Resaltando, la estrella de sirio, la más grande del firmamento que junto con Betelgeuse, la enorme estrella roja muy cercana a las de Orión. También se puede ver a Proción, la unión de estas estrellas constituyen el conocido Triangulo de invierno cuyo esplendor se comienza a apagar a la media noche
  • Por encima de nuestras cabezas, por el cenit, se podrá observar con telescopio a la constelación de Andrómeda, una hora antes de llegar el amanecer o crepúsculo se disfrutara a lo largo del mes de Enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here