¿Quién no ha visto “Regreso al futuro” y las otra partes de la franquicia? Seguro que muy pocos se han quedado sin verla. Lo cierto es que son películas de culto, y sobre todo la primera. ¿Sabías que la primera parte de “Regreso al futuro” pudo haber sido muy diferente? De hecho, había cuatro guiones diferentes para hacer esta primera película, pero al final fueron descartados. Recientemente se han revelado algunas partes de estos guiones, lo cual de alguna manera nos han llevado también al pasado. Como podrás comprobar a continuación, “Regreso al futuro” pudo ser muy diferente a como la conocemos. Empecemos por Marty McFly (Michael J. Fox), el protagonista principal.

Marty McFly empieza cometiendo un delito

 Como recordarás, “Regreso al futuro” empieza en el cuarto de McFly mostrando algunos relojes, lo cual es lo acertado para una película que habla de los viajes en el tiempo. Luego podemos ver a nuestro protagonista conectando su guitarra eléctrica a un enorme amplificador. Es una de las escenas más recordadas, aunque al principio no era así. En el guión original podemos ver una gran nave espacial ascendiendo sobre la torre del diablo y despareciendo en el espacio. La música es muy familiar, y es que estamos viendo el final de “Encuentros de la tercera fase” de Spielberg.

¿Cómo puede empezar una película con el final de otra diferente? Resulta que esta escena se puede ver en la pantalla de una televisión. Al lado del televisor hay un buen número de videos y equipamiento de grabación. “Encuentros en la tercera fase” está siendo pirateada por Marty McFly, pasándola a un formato VHS. Dicho de otra manera, el héroe “Regreso al futuro” hace copias ilegales de películas. Además de eso, el equipo de grabación de videos pertenece al Doc Brown, que también está metido en el “negocio”.

Como nos podemos imaginar, al estudio que estaba haciendo el film no le hizo gracia que el personaje principal pirateara películas. Por tanto, este comienzo se cambió por la escena de la guitarra. No sabemos si a Spielberg le hubiera hecho gracia ver como pirateaban “Encuentros en la tercera fase”.

Doc Brown era en un principio profesor

foto-1

El otro  protagonista es por supuesto Doc Brown (Christopher Lloyd), el cual es el compañero de viajes temporales de McFly. En un anterior guión era llamado “profesor” en lugar de “Doc”. ¿De qué era profesor exactamente? En principio tenía que ser de física nuclear. Al final se cambió este título por el de un inventor. De hecho, en ninguna de las películas se deja claro cuál es su especialidad.

El Condensador de fluzo usaba Coca-Cola

foto-2

En la película el DeLorean funcionaba con gasolina sin plomo y una buena dosis de plutonio. Sin embargo, originalmente la cosa era muy distinta. En un primer guión McFly decide visitar a Doc en su laboratorio y lo encuentra dormido. Va a la nevera y se abre una Coca-Cola. Se da una vuelta por el laboratorio y se encuentra con el condensador de fluzo. Por algún motivo decide verter la Coca-Cola dentro del dispositivo.

El verter la bebida en el condensador de fluzo hace que empiece a echar chispas y hacer ruidos. Esto hace que Doc se despierte y vea que su máquina ya funciona. Deciden echar más Coca-Cola en la máquina del tiempo y dan por hecho que ya funciona perfectamente. La verdad es que hubiera sido una buena promoción para el fabricante de refrescos, pero al final de decidió cambiar esta “fuente de energía”.

Una explosión nuclear vuelve a enviar a Marty al futuro

foto-3

Recordarás que en la película es necesaria la energía de un rayo para volver enviar a McFly a su época. El rayo tenía que golpear al DeLorean cuando fuera a 140 kilómetros por hora. Sin embargo, la forma de volver al futuro iba a ser con una energía algo más potente.

Para poder dar el salto al futuro, la máquina del tiempo necesita un rayo de 1.21 gigavatios. En el guión original no se necesitaba electricidad para dar el salto en el tiempo. Al principio los guionistas pensaron que la máquina lo que necesitaba era una cierta cantidad de radiación. Conseguir grandes cantidades de radiación es más difícil que conseguir mucha electricidad. Aparte de esto, lo único que podía generar grandes cantidades de radiación en los años cincuenta era una bomba atómica.

Por este motivo Doc pensó que debía enviar a Marty con el DeLorean a una zona de pruebas nucleares en el desierto. De esta manera se conseguiría la energía al recibir un impacto de una bomba de pruebas. Luego se pensó que la gente le extrañaría que tanto la bomba o la radiación no acabaran con Marty, por lo que se decidió usar un rayo muy potente.

La máquina del tiempo no era un coche al principio

foto-4

El primer guión de “Regreso al futuro” se hizo a principios de los ochenta, mucho antes de que el primer DeLorean existiera. El coche se hizo casi más famoso que los actores y nadie pueden imaginar una máquina del tiempo que no sea el DeLorean. Pues lo cierto es que al principio no era un coche, ya que se pensó en una caja compacta que resistiera la radiación. Por tanto, encuentra una nevera y decide hacer la máquina del tiempo con ella.

Por esto la primera idea era que Marty McFly fuera lanzado al desierto en una nevera para que le cayera encima una bomba atómica. Se pensaba que el plomo que hay en las paredes de la nevera era suficiente para protegerle de la radiación. Sin embargo, esto se cambió porque los productores estaban preocupados de que los niños quisieran imitar esta máquina del tiempo y pudieran quedarse encerrados en neveras.

En un primer guión Doc roba el plutonio

foto-5

Como se ha visto, la energía para potenciar la máquina del tiempo siempre estuvo presente. Se pensaron en bombas atómicas y rayos, pero al final era el plutonio el principal elemento. En la película Doc consigue el plutonio de unos terroristas libios, a los cuales engaña usando el plutonio para su propio beneficio. En el primer guión roba el plutonio directamente de una planta nuclear. Los servicios secretos persiguen a Doc y Marty pensando que lo van a usar con malas intenciones. Finalmente Doc es disparado por agentes federales en lugar de los libios.

El perro llamado Einstein era en principio un mono llamado Shemp

foto-6

En la película podemos ver como Doc hace primero una prueba con el DeLorean usando de pasajero a su perro Einstein. El corto viaje es un éxito y el perro sale perfectamente del experimento. Al principio en lugar de un perro se había pensado en un mono con una chaqueta roja y un sombrero. El nombre del mono era Shemp, que es el nombre de un famoso científico llamado Shemp Howard.  Este mono era precisamente el que hace la primera prueba de viajar en el tiempo.

La idea del viaje en el tiempo es debido a un golpe con una botella de cerveza

El condensador de fluzo es lo que hace que se pueda viajar en el tiempo. En la película Doc cuenta que se le ocurrió la idea cuando se golpeó la cabeza colgando un reloj. Es entonces cuando tuvo una visión. Sin embargo, en una primera versión Marty le pregunta cómo se le ocurrió la idea, pero Doc rehúye la pregunta. Finalmente lo descubre cuando viaja al pasado.

Se puede ver en el guión como Doc recibe un golpe con una botella de cerveza de una mujer. Es en este momento cuando se le ocurre la forma de viajar en el tiempo. Parece ser que Doc le lanzó un piropo que no le gustó en absoluto.

El final de la película también era diferente

foto-7

La película acaba con Marty volviendo a casa, donde descubre que su viaje en el tiempo ha cambiado cosas. Sus padres tienen una buena relación, viven en una casa grande y les va de maravilla. Sus hermanos también están en una buena situación y su contrincante Biff ha sido reducido a una caricatura de lo que era. Sin duda parece un final feliz.

Sin embargo, este final era diferente. En el primer guión Marty descubre al regresar que todo ha cambiado de otra forma más extraña. Su padre es un boxeador. La tecnología existente también ha cambiado. Por ejemplo, se pueden ver coches voladores de los años cincuenta y mayordomos robot. El rock & roll no se llegó a inventar y Estados Unidos tiene un montón de estados adicionales. El viaje de McFly cambia absolutamente todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here