Para los que no sepan quién fue Amelia Earhart, se trató de una aviadora americana que fue todo un hito en la historia de la aviación y la presencia de la mujer en este campo. Se convirtió en la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en solitario. No solo eso, sino también la primera persona en la historia que voló desde las islas Hawai a Estados Unidos. Sin embargo, la carrera de esta aviadora acabó en tragedia y todavía no se sabe exactamente lo que ocurrió. Durante un vuelo sobre el océano Pacífico en julio de 1937, Amelia Earhart desapareció.

Nunca se encontraron los restos del avión ni de la aviadora. Su desaparición se convirtió en uno de los muchos misterios del siglo XX. Te contamos algunas cosas de la aviadora y su desaparición.

Los primeros años de Amelia Earhart

Amelia Earhart nació en una localidad de Kansas llamado Atchison en 1897. Desde muy joven ya mostró que no era la típica chica que jugaba con muñecas. Le gustaba jugar al baloncesto, lo cual no era usual en mujeres. También se apuntó a un curso de mecánica de coches. Su interés por la reparación de motores fue algo que tuvo desde una temprana edad. Cuando comenzó la primera guerra mundial se alistó como enfermera de la cruz roja en Canadá. Estando en Toronto comenzó a sentir una fuerte atracción por los aviones al haber un aeródromo cerca de donde estaba destinada.

Después de la guerra volvió a los Estados Unidos y entró en la universidad de Columbia con la idea de poder pilotar. Unos años después conoció a un famoso piloto de la gran guerra llamado Frank Hawks, con el que hizo su primer vuelo. Se quedó tan impactada que supo que ese era su destino.

Las primeras lecciones de vuelo

En 1921 comenzó a tomar lecciones de vuelo con una instructora llamada Neta Snook. Para poder pagar las clases trabajó de empleada en una compañía telefónica. Ahorró lo suficiente como para poder comprar su propia avioneta al final de ese mismo año. Era una avioneta de segunda mano Kinner Airster al que llamó “El Canario. Consiguió también su licencia de piloto ese mismo año y en diciembre hizo su primera exhibición en un aeródromo de Pasadena, en California.

Los primeros éxitos de Amelia Earhart

Al poco de sacarse la licencia Amelia Earhart ya comenzó a batir récords de aviación. Su carrera como aviadora fue corta pero muy intensa. Su primero récord llegó en 1922 siendo la primera mujer en volar sobre los 4200 metros de altura. En 1932 se convirtió en la primera mujer y segunda persona en cruzar el océano Atlántico en solitario. Partió  desde Canadá un 20 de mayo y llegó al norte de irlanda en la localidad de Londonderry. Lo hizo en un Lockheed Vega 5B de color rojo.

Al volver a los Estados Unidos se le concedió la condecoración de la cruz voladora, la cual solo se daba a militares. Se convirtió de la noche a la mañana en toda una celebridad. Más tarde ese mismo año hizo otro vuelo ella sola recorriendo todo el territorio de los Estados Unidos. En 1935 hizo el viaje desde Hawai a Estados Unidos, haciéndolo sola. No lo había hecho nadie hasta entonces.

El viaje alrededor del mundo que acabó en desgracia

En junio de 1937 Earhart salió desde California para recorrer volando todo el planeta. Era su segundo intento en intentar ser el primer piloto en dar la vuelta al globo. Para hacerlo se hizo con un Lockheed 10E Electra de doble motor. En este viaje la acompañaba por otro aviador llamado Fred Noonan. Desde California fueran a Hawai, bajando luego hacía Sudamérica. Luego giraron para cruzar el Atlántico con destino a África. Desde África tomaron rumbo a la India y al sureste de Asia.

Los dos aviadores llegaron a Nueva Guinea el 29 de  junio y su siguiente destino era una pequeña isla llamada Howland. En esta isla tenían que repostar para continuar su camino, pero nunca llegaron a ella. Amelia Earhart y Fred Noonan perdieron contacto por radio con los guardacostas de Howland. El entonces presidente de los Estados Unidos dio su visto bueno para que se hiciera una búsqueda masiva de dos semanas para encontrar el avión. Sin embargo, el 19 de julio se dio por desaparecido el avión y los dos tripulantes.

¿Qué es lo que pasó a Amelia Earhart y Fred Noonan?

Se han dado muchas teorías sobre lo que pudo pasar durante el vuelo. La versión oficial que dio el gobierno americano fue es que ambos aviadores se habían estrellado en el océano Pacífico, pero hay otras versiones de lo que pudo haber pasado.

Una de las teorías es que el avión que llevaba Amelia Earhart se quedó sin combustible mientras estaba buscando la isla de Howland. Por este motivo se estrelló cerca de la isla. Se han organizado muchas expediciones para encontrar los restos del avión en los últimos años. Se han usado toda clase de equipamiento moderno haciendo la búsqueda en las cercanías de la isla Howland. Sin embargo, nunca se ha descubierto nada.

La teoría de la isla Gardner

Otra teoría muy fuerte dice que Earhart y Noonan cambiaron el rumbo que llevaban y aterrizaron en la isla Gardner en lugar de Howland. La isla se llama ahora Nikumaroro pero en esos tiempos no estaba habitada por nadie. Algún tiempo después de la desaparición de su avión, se hicieron inspecciones sobre la isla Gardner y comprobaron que alguien había estado viviendo en la isla pero no encontraron ningún avión.

Se piensa que el avión pudo estrellarse antes de llegar a la isla de Gardner y consiguieron llegar nadando a la orilla. Muchos dicen que puede que vivieran como náufragos en la isla durante días o semanas antes de morir. Se han hecho muchas visitas a la isla y se han encontrado evidencias de que esto pudo ser así. Se encontraron objetos que pudieron pertenecer al avión de Earhart, como por ejemplo un trozo de plexiglás. También se encontró un zapato de mujer, cosméticos y restos de huesos.

Teorías de la conspiración sobre esta desaparición

Como no podía ser de otra manera, hay teorías de la conspiración sobre la desaparición de Amelia Earhart y su compañero de viaje. Algunos aseguraron que ambos aviadores fueron capturados por los japoneses y ejecutados. Otra teoría dice que ambos eran espías del servicio secreto americano y se hicieron pasar por muertos. De esta manera les dieron una nueva identidad después de haber acabado su carrera como espías.

El motivo de que se crea que están vivos es por una fotografía que fue filtrada y que fue tomada en 1943. La fotografía fue tomada en las islas Marshal, en el puerto de Jaluit. Se puede ver como un que un carguero está remolcando un avión que parece ser el Lockheed 10E Electra que llevaba Amelia Earhart. En el muelle se pueden ver a varias personas. Dos de ellas parecen ser precisamente Amelia Earhart y Fred Noonan. Algunos investigadores pudieron comprobar que la foto no había sido manipulada y era auténtica. En un reconocimiento facial se confirmó que podían ser los dos aviadores desaparecidos. ¿Qué pasó realmente entonces? Sigue siendo un misterio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here