Imagina que una computadora pudiese decirte cuanto te queda de vida

Investigadores de la Universidad Oriental de Anglia, en Reino Unido, están desarrollando un software que, entre otras cosas, será capaz de calcular cuánto le queda de vida a la persona interesada.

Sus motivos, según explican, son que gracias a dicha información podrían entender mejor cómo ciertos medicamentos afectan a las personas con enfermedades crónicas, e incluso que los enfermos obtengan consejos de sus médicos de una forma más exacta, al ver cuantitativamente los efectos de dichas terapias en su tiempo de vida.

Sin embargo, apuntan que el software no será capaz de dar una cifra redonda, sino algo muy aproximado, gracias a filtros como la edad, sexo, salud y hábitos de cada paciente.

Extraerán datos de cerca de 4 millones de pacientes en Reino Unido

foto-1Si fuese una pequeña muestra de cuentos de miles de pacientes, con parecidos niveles de vida y salud, todos ellos tendrían una media de vida que no se corresponde con el total de la población, explica Elena Kulinskaya, jefa del proyecto.

En cuanto a la privacidad, todos los datos se extraen de las consultas de los médicos de familia, sin utilizar nombres, tan solo el sexo, la edad y otras condiciones médicas, manteniendo siempre el anonimato de los pacientes.

Por otro lado, el Dr. Richard Slow, coordinador del Centro de Investigación sobre Envejecimiento de King´s College, en Londres, argumenta que si bien las bases de datos de pacientes son muy útiles, e incluso las compañías farmacéuticas y las cadenas de comida rápida las utilizan para encontrar patrones y lanzar sus productos al mercado, intentar utilizar dicha técnica para calcular datos individualizados es ya no complicado sino poco realista, ya que al existir tantas variables se corre el riesgo de caer en la sobregeneralización, es decir, habrá quien lleve un estilo de vida sedentario pero sin embargo alcance los 100 años de vida.

Una gran ayuda para la medicina y aseguradoras

foto-2Defiende su investigación Kulinskaya insistiendo en que con dicha información se podrían comparar los cambios en las expectativas de vida en personas que utilicen diferentes medicamentos, permitiendo a los facultativos elegir entre mejores opciones para mejorar la salud de los enfermos.

Insiste en que sería una gran ventaja para aplicar en los Planes de Pensiones, incluso a las compañías aseguradoras les saldría más rentable al saber exactamente cuánto le queda de vida a sus clientes, estimando las cuotas pertinentes.

La investigación está todavía en sus fases de prueba, necesitando el estudio un total de cuatro años para desarrollar el software, así como unos 1.15 millones de dólares.

Los resultados serán hechos públicos, o al menos eso intentará la institución que lo financia, el Instituto y Facultad de Actuarios, para que todo el mundo pueda acceder a ellos.

La prevención es el mejor cuidado, termina diciendo Kulinskaya, ya que cuando piensas acerca de pensiones o mejorar tu salud, al saber lo que te queda de vida, significa que puedes modificarla para intentar alargar tu tiempo un poco más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here