Algunas historias de Edgar Allan Poe que te encantarán

Uno de los grandes escritores que se conocen en Estados Unidos es sin duda Edgar Allan Poe. En su obra hay novelas y poesías y una de las cosas comunes que nos encontramos es que Poe tenía una tendencia por lo macabro. Es curioso que hoy en día muchas de las historias de Edgar Allan Poe sigan siendo recordadas como obras maestras del terror. Te damos una lista de las obras de Poe que están consideradas las más populares y también las más siniestras.

1 – El Caso del Señor Valdemar

Caso del Señor Valdemar

En el año 1845 en la sociedad americana estaba de moda una misteriosa ciencia llamada mesmerismo, lo cual hoy en día es el hipnotismo. Todos los salones de moda hablaban de esto y Poe decidió escribir una novela corta sobre el tema. Una de las historias de Edgar Allan Poe más terroríficas es sin duda “El caso del Señor Valdemar”.

En la historia se cuenta como un hombre llamado Valdemar está al borde de la muerte debido a la tuberculosis. Un médico le propone hipnotizarle en un intento de prolongarle la vida y de paso saber de primera paso como es la experiencia de la muerte. Al ser hipnotizado el alma de Valdemar queda atrapado en su cuerpo incluso después de morir. A partir de ahí la experiencia de los que están en la habitación de Valdemar es de lo más macabra.

2 – La venganza de Hop-Frog

Hop-Frog

Una de las historias menos conocidas por el gran público es la de Hop-Frog. El relato trata sobre un bufón de la corte llamado Hop-Frog (salto de rana) que hace reír a un cruel rey y a sus no menos crueles nobles. Cómo única amiga tiene una enana llamada Tripetta de la cual está enamorado. El rey y algunos nobles deciden gastarle una broma pesada a Tripetta y la dejan humillada delante de todo el mundo. Esto enfadó muchos al bufón, el cual pensó es su venganza.

Se iba a celebrar una gran fiesta en la corte y Hop-Frog convenció al rey y los nobles que humillaron a Tripetta para disfrazarse. Les dijo que sería muy divertido que fueran vestidos de simios y entraran al salón del palacio y dieran un buen susto a todo el mundo. El rey y los nobles se rieron a carcajadas pensando en la escena y accedieron a vestirse con los disfraces de simio que les dio Hop-Frog.

Lo que no sabían era que los disfraces habían sido manipulados por el bufón y no se los podrían quitar. En el momento cumbre de la fiesta Hop-Frog gritó que se habían escapado unos simios asesinos. En ese momento el rey y los nobles entraron pegando alaridos y agitando los brazos. Los invitados de la fiesta quedaron aterrorizados por la escena. Algunos corrieron, otros se desmayaron y los gritos de pánico se extendían por todos lados. El rey y sus nobles habían conseguido su objetivo de asustar a todos. Cuando se intentaron quitar los trajes no pudieron. Fue entonces cuando Hop-Frog tiró aceite a los disfraces y tiró una antorcha. El rey y los nobles se quemaron vivos delante de todos los invitados, mientas que Hop-Frog y Tripetta huían de la corte.

3 – El gato negro

Gato Negro

En este oscuro y famosa historia de Poe un hombre y su mujer tiene varias mascotas. Una de ellas es un gran gato negro llamado Pluto. El gato tiene más apego a la mujer y esto empieza a molestar al hombre. La mujer de hecho trata al gato con más cariño que a el mismo. Una noche cuando regresa a casa totalmente borracho en un acto de furia la arranca un ojo a Pluto con un cortaplumas. Arrepentido por lo que ha hecho y viendo el animal sufriendo decide colgarlo. Para no enfadar a su mujer entierra el cadáver y le dice que el gato ha huido.

Al poco tiempo aparece por la casa otro gato igual a Pluto y además también le falta un ojo. Al principio todo va bien pero el gato vuelve a irritarle. Esta vez cuando ataca al gato su mujer se interpone y el hombre la mata con un hacha. Para ocultar su crimen la empareda en el sótano. La policía le visita y mientras investigan la casa, se oye un grito desde el sótano. El grito parece venir de una pared, la cual los policías derriban. Detrás de la pared se encuentran con la esposa muerta del hombre y al gato, el cual había enterrado también. Los aullidos del siniestro gato habían delatado al hombre.

4 – Los crímenes de la Rue Morgue

crímenes de la Rue Morgue

Uno de los relatos de Poe más famosos fue el de “Los crímenes de la Rue Morgue” y curiosamente en este caso se acercó más al género de detectives que el de terror. De hecho, podía ser perfectamente un caso para Sherlock Holmes. En lugar de Sherlock Holmes tenemos al detective C. Auguste Dupin, el cual es de París. Le encargan investigar el horrible asesinato de dos mujeres. Un hombre ha sido arrestado acusado de las muertes pero hay algunos detalles controvertidos.

Algunos testigos dicen que escucharon los asesinatos pero los asesinos hablaban idiomas diferentes. El detective investiga la escena del crimen y descubre pelo que no parece humano. Lo asocia a un orangután que se había escapado con lo cual se resuelve el crimen. Los crímenes de la Rue Morgue se consideran el nacimiento de las novelas detectivescas y una de las obras maestras de Poe.

5 – La Máscara de la Muerte Roja

mascar de la muerte roja

Una de las más inquietantes y extrañas historias de Poe es La Máscara de la Muerte Roja. En la época medieval, un poderoso aristócrata llamado Próspero invita a sus amigos nobles para que se refugien en su palacio para escapar a una plaga llamada la muerte roja. Solo invita a los ricos y poderosos dejando a los pobres en las calles a merced de la plaga. Como demostración de su opulencia hace una gran fiesta de máscaras para todos sus invitados. En la fiesta aparece una misteriosa figura de la que no se sabe nada.

Pensando que es un intruso no invitado, Próspero se enfrenta a esta persona solo para darse cuenta que es la misma muerte roja personificada. La plaga se ceba con el y todos sus invitados, los cuales caen enfermos y mueren en el palacio.

6 – La caída de la Casa Usher

caída de la Casa Usher

Hemos hablado antes de los enterramientos prematuros y el horror que mucha gente les tiene. Este es la siniestra premisa de La caída de la Casa Usher, donde el relato empieza con el narrado llegando a la casa de Roderick Usher donde vive con su hermana Madeleine. Ambos hermanos están enfermos y viven recluidos en la gran mansión alejada de la civilización. Roderick sufre de una extrema sensibilidad a la luz y a los sonidos. Aparte de eso es hipocondríaco y siempre está con ataques de ansiedad.

Su hermana Madeleine finalmente muere y es enterrada en la cripta familiar que está en la misma mansión. En una noche de tormenta el narrador y Roderick empiezan a escuchar ruidos provenientes de la cripta. El horrible desenlace es que su hermana Madeleine sufre de catalepsia, lo cual la hace parecer muerta aun estando viva. La había enterrado viva y se despierta completamente desquiciada, atacando a su hermano.

7 – El Barril de Amontillado

Barril de Amontillado

Esta es una de las historias de Edgar Allan Poe que también tiene un punto de humor, y de hecho en la versión de cine que hizo Roger Corman así lo muestra. Todo transcurre en una cuando donde dos amigos llamados Montresor y Fortunato quedan en la bodega de vino del primero para probar un nuevo barril de vino amontillado que la acaban de traer de España. Es Carnaval y Fortunato ya ha estado bebiendo en las fiestas antes de llegar.  Lo que no sabe Fortunato es que Montresor hace tiempo que no le aguanta y ha planeado acabar con su vida.

Mientras van recorriendo los largos pasillos de la bodega, Montresor hace muchas paradas para beber varios de los vinos que tienen en las estanterías. Fortunato bebe sin parar y llega al final de la bodega totalmente borracho. Al estar tan ebrio a Montresor no le cuesta nada encadenarlo a una pared para inmovilizarlo. Lo siguiente es emparedarlo con vida, al igual que ocurría en la historia del “El Gato Negro”. En este caso Fortunato muerte detrás del muro y Montresor se sale con la suya.

8 – El Pozo y el Péndulo

pozo y el pendulo

En este caso Edgar Allan Poe nos lleva a tiempos de la Santa Inquisición Española. Un hombre es sentenciado culpable de un crimen que no se llega a revelar, pero es castigado con un infierno de torturas. Para empezar en puesto en una mazmorra totalmente oscura sin un solo hilo de luz. El único sentido que tiene es arrastrarse por la mazmorra e ir tanteando el suelo y las paredes. Su única compañía son las ratas y cucarachas.

En esta mazmorra pasa un tiempo indeterminado pero que le resulta una eternidad. En un momento del relato el preso pierde totalmente la consciencia y se despierta atado una mesa y encima de el un enorme péndulo se mueve de izquierda a derecha. El péndulo tiene en el borde una cuchilla parecida a una guillotina, y va bajando lentamente. El personaje lo relata en primera persona y aconsejamos leerlo a la primera oportunidad.

9 – El cuervo

el cuervo

Quizá el relato más conocido de este escritor americano es El Cuervo. Es uno de los más misteriosos donde hay toques de locura. En este caso habla de un hombre apesadumbrado por la pérdida de su amada. En una tormentosa noche de invierno un cuervo se cuela en su casa por una ventana. El cuervo solo dice una palabra que repite continuamente, y es “NUNCA MÁS…”.

Pronto el hombre se ve inundado de recuerdos de su desaparecida Leonor. Llega un momento en que nota su presencia y piensa que el cuervo es una especie de enviado del más allá que le trae un mensaje. Sin embargo, todas las preguntas que el hombre le hace tienen la misma respuesta y es NUNCA MÁS…”.  Llega a la conclusión de que nunca la volverá a ver ni es esta vida ni el la siguiente. Esto la arrastra a las profundidades de la locura y el cuervo le sigue atormentando para siempre jamás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here