Hoy en día Clint Eastwood ya se puede considerar una leyenda. Consiguió la fama personificando pistoleros a la vieja usanza en varias películas de Sergio Leone en los años sesenta. Del género del oeste empezó a dar saltos a otros géneros ganándose una reputación como actor, productor y director. Por si no fuera poco, también estuvo metido en política y también es músico de jazz, por lo que parece que este genio del cine lo ha tocado casi todo. Por si alguien dudaba de sus dotes como director de cine, también ha ganado varios Oscar y ha estado nominado a otro buen número de ellos. Ayer día 31 de Mayo cumplió 86 años, y esperamos que cumpla muchos más dándonos más increíbles películas.

foto-1

Hay algunas cosas de Clint Eastwood que la mayoría no sabe y que son tan interesantes como sus películas. De hecho, una de ellas que comentaremos deja claro que Eastwood es un tipo duro de verdad, no solo en el cine.

Para empezar, después de graduarse en el instituto decidió ponerse a trabajar, donde tuvo trabajos tan diferentes como ser leñador, un bombero para incendios forestales y en una acería. Fue reclutado para la guerra de Corea y para ello fue enviado a una base militar para un entrenamiento básico. Lo cierto es que nunca llegó a entrar en combate. Finalmente se quedó en la base como instructor de natación. Los fines de semana y algunas noches hacía de guarda de seguridad en un conocido local de copas en la Bahía de Monterrey.

Sobrevivió a un aterrizaje de emergencia en el mar

foto-2

Volviendo  desde Seattle  a la base militar en la que estaba destinado, Eastwood tuvo problemas con el avión. Solo tenían un avión disponible para la vuelta, y fue el que usaron. Sin embargo, el avión no estaba en las mejores condiciones y todo empezó a fallar. Según recuerda Eastwood  en una entrevista, las radios se apagaron, el suministrador de oxígeno paro de funcionar y finalmente se quedaron sin combustible. Cayeron en el océano en Punta Reyes, California. Tuvieron que nadar varios kilómetros hasta la costa siendo el mes de Noviembre, y con el agua muy fría.

Lo que no sabía Eastwood  es que Punta Reyes es una zona donde se alimentan tiburones blancos. Según dijo el actor / director, si hubiera sabido eso cuando tuvo que nadar hasta la costa, se hubiera muerto al instante del miedo.

La carta a Billy Wilder

foto-3

En 1954 Eastwood  todavía estaba buscando introducirse en el cine, por lo que escribió una carta al director de cine Billy Wilder. Recientemente habían estado hablando y le daba las gracias por haberle atendido. También le comentó que había hecho una prueba con los estudios Universal y que le mandarían el video para el casting de su siguiente película. Eastwood creía que la prueba la había salido muy mal y que Wilder le descartaría desde el principio. Por eso le pedía en la carta que le diera otra oportunidad para hacer la prueba con el directamente. La película en cuestión iba a ser “El héroe solitario”, pero Wilder decidió contratar a James Stewart para el papel.

No es el único problema que tuvo Eastwood con la Universal. Eastwood fue despedido junto al también actor Burt Reynolds en 1959. Según Reynolds dio en una entrevista, Clint fue despedido por tener una nuez demasiado pronunciada, hablaba de una forma demasiada lenta y tenía un diente mellado que no se quería arreglar. Cuando le tocó el turno a Reynolds, preguntó porque le despedía. Le contestaron simplemente “no sabes actuar”. Cuando ambos actores se vieron después de ser despedidos, Reynolds le dijo a Clint de broma, “lo tienes muy mal, porque yo puede aprender a actuar, pero tú no te puedes quitar la nuez”.

El famoso poncho que Eastwood llevó en la trilogía de Leone

foto-4

En su día, hubo rumores de que el poncho que el actor llevó en las tres películas de Sergio Leone no fue lavado ni una sola vez. En una entrevista se lo preguntaron a Eastwood si esto era verdad, a lo que contestó que sí. La explicación que dio es que si se lavaba se desintegraría de lo desgastado que estaba. Todavía sigue teniendo este poncho.

De la época con la que estuvo con Sergio Leone también salió el nombre de su productora Malpaso. Antes de hacer estas películas del oeste, el agente de Eastwood le digo que sería un mal paso hacer la trilogía que le había propuesto Leone. Aparte de eso, Malpaso es un lago que hay en California donde Clint tenía una casa, por lo que ambas coincidencias llevaron a que más tarde creara la productora Malpaso.

Cuando Clint Eastwood se convirtió en Harry el Sucio

foto-5

A principio de los años setenta se estaba preparando una película de acción en la ciudad de San Francisco llamada “Harry el Sucio”. En el papel de Harry Callahan ya había dos actores en la lista que podían ser candidatos, que eran Robert Mitchum y Steve McQueen. Al final fue Frank Sinatra el que fue elegido para hacer de Harry el sucio. Pasado un tiempo Eastwood recibió una llamada preguntándole si estaba interesado en hacer el papel de Harry Callahan. Cuando preguntó qué había pasado con Sinatra le dijeron que tenía un problema en la mano y no podía sostener un revolver. Eastwood pensó que era una excusa bastante tonta, pero tampoco le importó mucho. Al final aceptó el papel.

Tuvo que sustituir a Charlton Heston en los premios de la academia

foto-6

Está claro que a Eastwood le hicieron una especie de encerrona porque Heston tenía que dar una charla en la entrega de los Oscar, y se le pincho una rueda de camino. Por tanto, decidieron que fuese Eastwood el que diera la charla por Heston. Le pidieron que leyera el mismo monólogo que se suponía que Heston iba a decir. El problema era que estaba adaptado a Heston con referencias a sus películas de contenido bíblico. A los pocos minutos Heston apareció y Clinton dio un suspiro de alivio porque estaba visiblemente incómodo con el monólogo. Eso no le impidió hacer un par de bromas que sacó las carcajadas del público.

Lleva cuatro décadas practicando la meditación

Ya en los años setenta Eastwood había revelado que hacía meditación, lo que en su momento parece que hizo gracia a la gente. Simplemente no se creían que un duro de cine pudiera usar ese tipo de técnicas de relajación. Por lo visto le ayudaba mucho a enfrentarse a los problemas que da la vida en general  y le funcionaba. Según dijo el actor, creía en cualquier cosa que realmente ayudara, y en este caso meditar dos veces al día era su forma de mantenerse física y mentalmente sano. Clinton siempre se había declarado agnóstico, aunque la meditación le ayudó a ser más tolerante con otras religiones.

Eastwood pudo haber hecho un buen número de personajes muy conocidos

foto-7

Puede que no sepas que Clint Eastwood  estuvo a punto de hacer varios papeles que hubieran cambiado nuestra perspectiva de ciertos personajes. Para empezar, cuando Sean Connery dejó la franquicia de James Bond, se le ofreció a Eastwood hacer el personaje del agente secreto. Sin embargo, lo rechazó. También le ofrecieron el papel de Superman, pero en este sentido Eastwood lo dijo claramente… no pintaba nada como Superman.

Otro personaje que pudo haber interpretado es el de Capitán Benjamin L. Willard en “Apocalypse now.  Sin embargo no le hacía mucha gracia pasar tantas semanas en Filipinas para el rodaje y también dijo que no. Al final fue Martin Sheen quién se llevó el papel. Por último, compró el libro en el que se basa “La Jungla de Cristal” con la idea de protagonizarla el mismo. Como todos sabemos, fue Bruce Willis el afortunado.

Fue Alcalde de una pequeña ciudad costera durante 2 años

foto-8

El actor / director quiso construir un pequeño edificio en un pueblo de la costa californiana llamado Carmel-by-the-Sea. La administración le rechazo la petición y le sentó bastante mal. Llevo la petición a juicio y lo ganó, por lo que se pudo construir el edificio. No se conformó solo con eso. Decidió presentarse a las elecciones a la alcaldía y ganó con más del setenta por ciento de los votos. Durante sus dos años de mandato hizo más fácil construir o renovar las propiedades privadas. Construyó un parking para turistas, extendió la librería con una sección infantil.

Una de las cosas que hizo siendo alcalde fue algo extraña. Eastwood  creo una ley que prohibía la venta y consumo de helados en las calles. Lo cierto es que la ley se refería a cualquier tipo de comida rápida, donde se incluyó el helado.

Solo le gusta hacer las escenas en una toma cuando está dirigiendo

Como se ha dicho al principio, Clint no es solo un buen actor sino que es un mejor director. Cuando dirige no suele hacer ensayos, transcripciones o cambiar el guión. De hecho, no dice “acción” antes de hacer una escena. En lugar de decir “corten” dice “vamos a lo siguiente”. En la película “Más allá de la vida”, Matt Damon le pidió a Eastwood hacer una segunda toma, a lo que Eastwood le contestó “¿Para hacernos perder a todos el tiempo?”. También se sabe que como director es bastante estricto y rígido. De hecho, con Kevin Kostner perdió la paciencia durante una escena que tenía que rodar en “Un mundo perfecto”. Parece ser que Kostner se tomó bastante tiempo en salir de su caravana. Eastwood entonces cogió a un extra para hacer la escena de Kostner cruzando un campo de maíz. Cuando el actor vio que le habían sustituido, no le hizo mucha gracia.

No hay comentarios

Dejar respuesta