Los espantapájaros nos han dado muchas cosas aparte de ser usados para asustar cuervos en cultivos y también otra clase de pájaros que pueden dañar las cosechas. Han servido también para asustarnos a nosotros en innumerables películas de terror. Sin embargo, la pregunta que nos hacemos hoy es si realmente hacen su función asustando a los pájaros. Lo que se sabe es que parece que algunas especies de pájaros se incomodan más que otras con los espantapájaros. En los años ochenta se hicieron algunos estudios sobre esto para ver su efectividad, y los resultados fueron realmente interesantes.

foto-1Se pudo comprobar que en zonas de cultivo donde se ponía espantapájaros, había una reducción de más del 90 por ciento en las visitas de patos. Por otro lado, otras especies de pájaros parecieron no importarles su presencia. Otro experimento realizado por el científico K.R. Lagler fue enviar un espantapájaros en una barca por un lago donde había muchos tipos de pájaros pescando. Solo algunas de las especies realmente se asustaron, mientras que otras ni se inmutaron. De todos modos, los están más asociados a campos de cultivo y no a sitios con agua. Por lo tanto, ¿Cómo de efectivos son realmente los espantapájaros protegiendo las cosechas? Lo cierto es que no mucho, a no ser que se hagan algunas cosas adicionales.

Mientras que los espantapájaros estáticos sin movimiento han dado ciertos resultados a lo largo de la historia, todos ellos han sido temporales. Con el tiempo los pájaros se acostumbran a estos muñecos plantados en el campo y vuelven a las andadas. Sin embargo, algunos trucos pueden hacer que los espantapájaros sean más efectivos alejando los pájaros de las cosechas. Algunos estudios han mostrado que ponerles caras más realistas y ropas más coloridas aumenta su efectividad. Poner algún mecanismo para que hagan movimientos también ayuda mucho. Uno de los sistemas con más éxito son muñecos que se agitan cada cierto tiempo gracias a un mecanismo automatizado.

Los sistemas modernos de espantapájaros

foto-2Hoy en día los agricultores tienen muchas opciones gracias al avance de la tecnología. Por ejemplo, hay una versión robótica llamada “Agrilaser Lite” que lanza destellos láser que asustan a las aves, y parece que los resultados son muy buenos. Los pájaros no son dañados de ninguna manera, pero parece que estos rayos láser son muy molestos para ello. Tampoco se acostumbran con el paso del tiempo, lo cual les ocurre con los espantapájaros. La instalación es sencilla y no requiere mantenimiento. Mediante infrarrojos hace un barrido para detectar a aves por la zona. También lanza inofensivas ondas de sonido cuando pájaros o insectos se adentran en un cierto límite. Parece que a estos espantapájaros modernos ya no tienen nada que ver con los tradicionales rellenos de paja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here