El imperio Romano se mantuvo durante mucho tiempo. Fueron cientos de años de prosperidad y conquistas donde este imperio destacó en muchos campos, como la arquitectura, construcción, armamento, arte y otras modalidades. Con un imperio tan gran y tan extendido, no era fácil ser el emperador. Para ganarse el respeto y la lealtad de todos, había que tener un gran carisma o ser especialmente cruel. El emperador Nerón era de los que usaban este segundo recurso. Gobernó durante trece años, aunque todos coinciden que fue el peor emperador que tuvo Roma.

Nerón dejó una estela de destrucción detrás de el. Hizo cosas horribles aprovechándose de su posición y poder. Su breve periodo gobernando el imperio le permitió hacer todo esto con impunidad. Os contamos algunas de las peores que se recuerdan de el.

Mató a su madre

foto-1Poco después de que le nombraran emperador y con solo catorce años, Nerón empezó a pensar que su madre estaba conspirando contra el. Durante un tiempo, su madre y el gobernaron Roma juntos, aunque poco a poco se fueron distanciando. Finalmente Nerón mandó hundir el barco en el que viajaba su madre. Sin embargo, su madre sobrevivió al nadar y alcanzar la orilla. Sin embargo, un grupo de soldados la vieron y la mataron.

También mató a su esposa

foto-2Nerón no se llevaba demasiado bien con su primera esposa Octavia. Después de varios años de matrimonio, la situación se puso bastante tensa y Nerón decidió librarse de ella. Lo primero que hizo fue divorciarse y acusarla de adulterio. Sus acusaciones no fueron tomadas muy en serio por el pueblo romano, y esto le enfureció aun más. Quiso que se la condenara a muerte por su adulterio. Según los registros de la época, Nerón llegó incluso a torturar a personas para que testificaran a su favor. El pueblo romano simpatizaba con Octavia y no tenían una buena opinión de Nerón. Aun así, finalmente se salió con la suya y Octavia fue ejecutada.

El gran incendio de Roma

foto-3De todas las cosas que se acusan a Nerón, puede que el gran incendio de Roma fuera de las peores. El fuego duró varios días y varias noches, y dejó a Roma en un estado lamentable. Según muchos historiadores de la época, Nerón tocaba un instrumento musical en el palacio mientras la ciudad ardía, aunque no se puede tener la certeza de que esto fue así. Mientras que la causa real del incendio no se sabe muy bien, se cree que fue el propio Nerón el que lo provocó para tener espacio para un nuevo palacio.

Acusó a los cristianos del incendio

foto-4Nerón acusó a los cristianos del terrible incendio que asoló Roma. En aquellos tiempos, los cristianos eran una minoría en Roma y no estaban muy bien vistos. Nerón ordenó que se capturara a todos los cristianos y se les sometiera a tortura y luego se les ejecutara. Se cuentan historias en los registros que se conservan, que los cristianos fueron metidos en aceite hirviendo y colgados de poleas mientras ardían. Algunos de los cuerpos fueron colgados en los jardines del palacio de Nerón. Se dice que paseaba por la noche por sus jardines para admirar los cuerpos quemados.

Está claro que el emperador Nerón fue uno de los peores que tuvo Roma, incluso sobrepasando en crueldad al mismo Calígula. Hablaremos de Calígula en otro artículo, porque también tiene sus propias historias de crueldad y demencia.

¿Fue Nerón el Emperador más Loco de Roma?
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here