Han pasado ya 20 años desde que el cantante y actor Frank Sinatra nos dejó. Hizo siempre las cosas “A su manera” tal como canta en su famosa canción, y no hay duda de que tuvo una vida de lo más interesante. Se le relacionó con la mafia, tuvo una tumultuosa vida amorosa, estuvo en una de las primeras bandas de chicos con su Rat Pack, mucho antes que los “BackStreet boys”. Te contamos algunas cosas interesantes que puede que no supieras del increíble Frank Sinatra.

1 – Vino al mundo de una forma complicada

Frank Sinatra nación el 12 de diciembre de 1915 en Nueva Jersey. Su madre le dio a luz en la propia casa y el parto no fue nada fácil. Tuvieron que usar los fórceps para sacar a Sinatra y al salir estaba azul y no respiraba. Pensaron que había nacido muerto y el médico lo llevó a la cocina y lo puso sobre una mesa. Luego se fue a atender a la madre. La abuela de Sinatra no aceptó que su nieto estuviera muerto y puso al bebé y bajo el grifo de agua fría. Esto hizo que Sinatra estallara en llantos. No estaba tan muerto como pensaba el médico.

Sin embargo, los fórceps que habían utilizado para sacarle del útero de la madre le dejaron una cicatriz. Esta marca la llevaría toda su vida, y de hecho siendo joven le pusieron el mote de “cara cortada”. Por si fuera poco, también tuvo un problema de acné que le dejó algunas marcas en la cara. Se sabe que Sinatra se ponía maquillaje para tapar las marcas de acné y la cicatriz de los fórceps. No le gustaba que le fotografiaran el lado izquierdo de la cara. En este sentido de joven tuvo un complejo bastante pronunciado con su aspecto.

2 – Su cambio de imagen a “chico malo”

Frank Sinatra no sabía que algunas veces tener cicatrices puede ser beneficioso. La imagen de “chico malo” le ayudó mucho en su carrera, sobre todo al principio cuando se convirtió en ídolo de las adolescentes. De todos modos, lo que más le ayudó fueron unas fotografías en la comisaría como resultado de un altercado en un local de copas. Fue en 1938 y ya por aquel entonces había tenido varias novias. Mientras estaba tomando algo con la que sería su esposa Nancy,  una antigua novia les atacó. Luego acusó a Sinatra de seducirla con artimañas, el cual increíblemente fue detenido y fichado.

Las fotos policiales al ser fichados le dieron al momento un estatus de “malo”. En 1940 ya se había convertido en la locura de miles de jóvenes chicas. Sin embargo, también recibió algo de ayuda de su agente George Evans. Lo que mucha gente no sabe es que su agente hizo un casting a un gran número de chicas para ver las que más podían gritar. Contrató a unas cuantas pagándolas cinco dólares para que gritaran en las actuaciones de Sinatra. Las puso en lugares estratégicos para dar más emoción a sus actuaciones. Lo cierto es que funcionó muy bien.

3 – Fue acusado de ser comunista

Como ídolo de jovencitas la cosa le iba muy bien, aunque algunos años después se enfrentó a otro problema con la justicia. En 1945 hizo un cortometraje llamado “La casa en la que vivo” (The House I Live In) donde hablaba de la intolerancia racial y el antisemitismo. De momento no pasó nada, pero una década después este corto de cine le puso en la lista McCarthy como simpatizante de los comunistas.

Aunque nunca llegó a declarar en alguno de los muchos juicios que se hicieron, el corto fue suficiente para que el FBI le investigara. Básicamente El FBI veía la influencia que tenia el cantante en las masas y pensaban que podría utilizarlo con sus ideas teóricamente subversivas. Aparte de esto también le investigaron por un supuesto pago médicos para librarse del servicio militar.

4 – Tuvo varios intentos de suicidio

La década de los 50 no fue muy buena para Frank Sinatra. Su fama como ídolo de adolescentes había caído bastante y no se lo tomó demasiado bien. Una noche que estaba especialmente depresivo estaba dando una vuelta por Times Square en Nueva York. Pasó por una sala de conciertos y vio como hordas de chicas jóvenes se agrupaban para entrar al concierto del nuevo fenómeno de la canción Eddie Fisher. Los nuevos talentos musicales le habían desplazado y esto fue demasiado para el.

Sinatra volvió a su apartamento, encendió el gas del horno y metió la cabeza. Por suerte su agente le encontró antes de que pudiera conseguir su objetivo de suicidarse. Lo intentó en otras tres ocasiones, sobre todo durante su tormentosa relación con la actriz Ava Gardner. El cantante y actor en su vida privada era más vulnerable que la imagen de tipo duro que siempre intentaba dar.

5 – Frank Sinatra y amigos

Si algo tenía Frank Sinatra en abundancia eran amigos. Como se ha dicho al principio, formó una de las primeras bandas de chicos (boy band). Esto fue mucho antes que los The Jackson 5, New Kids on the Block o los Backstreet Boys. Lo hizo junto a sus grandes amigos Dean Martin, Sammy Davis, Jr., Joey Bishop, y  Peter Lawford. Antes de que se dedicaran a hacer conciertos y hacer películas, principalmente se dedicaban a irse de fiesta. Se consideraba un “circulo de bebedores” donde también se juntaban con otros famosos, como eran por ejemplo Humphrey Bogart y Lauren Bacall.

Este grupo de amigos se conoció como los Rat Pack, que es español no suena demasiado bien (manada de ratas). Lo curioso es que ellos no se pusieron ese nombre. De hecho empezaron llamándose “The Summit” (La Cumbre). El nombre se lo pusieron en los años sesenta cuando actuaron en París en una cumbre donde se reunieron varios líderes mundiales.

Lo cierto es que la amistad era muy importante para Frank Sinatra. De hecho, fue el responsable de que Jerry Lewis y Dean Martin volvieran a reunirse después de mucho tiempo estando enfadados. Realmente los tendió una trampa para que hicieran las paces, y funcionó muy bien. Fue en 1976 durante una convención anual contra la distrofia muscular, donde Jerry Lewis había fundando la asociación albergando el evento. Sinatra sorprendió a Lewis al llevar a Dean Martin y juntarlos para que enterraran viejas disputas. El momento quedó grabado y lo puedes ver en el siguiente video:

6 – Los grandes éxitos de Frank Sinatra

Sinatra nos ha dejado grandes canciones que todo el mundo conoce. Incluso los que no son aficionados a su música pueden reconocer rápidamente estos temas. Uno de ellos fue la canción “New York, New York”. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que el cantante tuvo dos grandes éxitos con dos temas diferentes llamados “New York, New York”. El primero fue en 1949 y apareció en la película “Un día en Nueva York”. Fue escrita por Leonard Bernstein, Adolph Green, y Betty Comden.

Su segundo gran éxito fue con la versión que la mayoría conoce, que fue escrita por John Kander y Fred Ebb. Sinatra la convirtió en una de las canciones que le identificaban al momento. Aunque fue interpretada por muchas artistas, esta versión de “New York, New York” siempre sera de Sinatra.

Por otro lado, tenemos las canciones “My Way” y “Strangers in the Night”, las cuales también recuerdan al instante a Sinatra. “My Way” ha sido una de las canciones más versionadas de la historia, y por artistas de todo tipo de géneros musicales. Incluso hay una versión punk del tema, la cual hizo el componente del grupo Sex Pistols, Sid Vicious. Sin embargo, a Sinatra no le gustaban muchos estos dos temas. Pensaba que simplemente no eran buenas canciones.

El misterio de la canción “My Way”

Como curiosidad que no mucha gente sabe, la canción de “My Way” tiene su propia leyenda negra. En las últimas décadas varias personas han sido asesinadas después de haber cantado este clásico de Sinatra, sobre todo en karaokes. Aunque al principio se pensaba que era una simple casualidad, llegó un momento en que la gente se empezó a preocupar. Muchos bares quitaron de su lista de selección de karaoke la canción “My Way” por si acaso. Hasta ese punto fue la gravedad de lo que pasaba.

7 – Marlon Brando y Frank Sinatra no se caían bien

Sinatra siempre fue muy querido por el público y por todo el entorno de Hollywood. Su personalidad abierta y jovial hacía que gustara a todo el mundo. Sin embargo, no todo el mundo pensaba igual. El actor Marlon Brando actuó con Sinatra en la película “Guys and Dolls” y no se cayeron nada bien. De hecho, se pusieron motes despectivos entre ellos. Nunca llegaron a solucionar sus rencillas

8 – Frank Sinatra y su supuesta relación con la mafia

Es una de las cosas que más se ha hablado sobre el actor y cantante. ¿Tuvo realmente relación con la mafia de aquella época? Siempre se ha rumoreado que Sinatra tenia una estrecha relación con la familia Gambino, la familia Moretti y la familia Genovese. Varias fotos a lo largo de su carrera le han vinculado con capos de la mafia. Su familia ya había tenido contactos con el gangster Willie Moretti.

Frank Sinatra además se hizo bastante amigo de los gángsters Lucky Luciano y Bugsy Siegel, este último un peligroso sicario que mató a varias personas por contrato. No se sabe hasta que punto la mafia le beneficio en su carrera o hasta que punto estuvo metido en ella. Lo cierto es que en la película “El Padrino”, se dice que el personaje de Johnny Fontaine está basado en Frank Sinatra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here