Los cocodrilos son unos animales que tienen una fama parecida a los tiburones. Son temidos en la mayor parte del mundo y se les considera unos peligrosos depredadores que nos comerán a la menor oportunidad. Hay que reconocer que son unos reptiles poderosos y de los que es mejor alejarse, aunque hay cosas que seguro que desconoces de ellos. Veremos a continuación algunas de las cosas más fascinantes del cocodrilo, lo cual seguramente te resultará una flipada.

Los ojos de los cocodrilos

Aunque lo primero que nos llama la atención son sus poderosas mandíbulas llenas de dientes afilados, los ojos de los cocodrilos son algo a tener en cuenta. Sus ojos brillan por la noche debido a la presencia de cristales de guanina, que está debajo de la retina. Las pupilas de estos reptiles pueden dilatarse por la noche para tener más luz y ver mejor. Por el día vuelven a su forma de original alargada. Según los ojos recogen la luz de la luna y las estrellas, los cristales reflejan esta luz a la retina, y dándoles una gran visión nocturna.

Esta visión tan buena por la noche les ayuda a cazar de noche mejor. Sin embargo, este fulgor que tienen por la noche en los ojos les hace más vulnerables a otros depredadores. Esto es más evidente en cocodrilos jóvenes, los cuales suelen ser cazados antes de llegar a tener un tamaño que les pueda proteger. Aparte de esto, muchos cazadores humanos se aprovechan de este brillo para matarlos por su piel o su carne. Este brillo tiene un color rojizo, y de lejos parece una baliza que podemos ver en edificios altos.

Lágrimas de cocodrilo

foto-1Seguro que hemos oído la expresión “lágrimas de cocodrilo”, que básicamente significa que lloras sin sentir realmente algo. Lo cierto es que son reales y ciertos líquidos salen de los ojos de los cocodrilos y caimanes cuando se alimentan. Esto es debido a que cuando comen y abren la boca, el aire se ve forzado a entrar por las fosas nasales antes de mezclarse con los conductos lacrimales. Por este motivo estas lágrimas tienen tantas burbujas. La composición de las lágrimas que tienen es similar a las humanas y se piensa que también les vale como lubricante para los ojos.

Cocodrilos enanos

foto-2Sabemos que los cocodrilos son el reptil más grande que camina sobre la Tierra. El cocodrilo de agua salada es el tipo más grande que hay y su tamaño puede llegar a ser brutal. Lo mismo pasa con el cocodrilo del Nilo. Sin embargo, el continente africano también tiene estos reptiles que son prácticamente enanos. A diferencia de los anteriores mencionados, estos pequeños cocodrilos suelen llegar al metro y medio solamente.

Sin embargo, esto no significa que sean inofensivos por se pequeños. Los cocodrilos suelen atacar a presas de mayor tamaño que ellos mismos, y pueden ser muy feroces. Es más o menos lo que pasa con perros de pequeño tamaño que pueden ser muy agresivos, incluso con perros mucho más grandes. Estos pequeños reptiles tienen unos dientes que salen hacia fuera de la mandíbula, lo cual los hace visibles. Básicamente se alimentan de pequeños mamíferos, aves y otros reptiles. Por desgracia, debido a su caza sin control, la población de estos animales ha bajado mucho.

 

Caimanes enanos en China

No solamente África tiene cocodrilos enanos, ya que China también tiene una variedad de caimán de pequeño tamaño. El caimán chino es menos conocido en el mundo, y no es un peligro para los seres humanos. Sin embargo, es vulnerable a otros depredadores. Por este motivo se están haciendo todos los esfuerzos para protegerlos y que no desaparezcan del mundo animal. Son algo más pequeños que los de África, aunque se asemejan más al caimán americano. Su alimento principal suelen ser mejillones, almejas y otros moluscos, aunque también pueden cazar aves y otros mamíferos.

El cocodrilo de agua salada mata tiburones

Ya hemos dicho que el cocodrilo de agua salada es el mayor de estos reptiles. Es una amenaza real para los humanos y se sabe de múltiples ataques de este animal a personas todos los años. La pregunta es ¿pueden ser depredadores de los tiburones? Lo cierto es que unas fotos tomadas por turistas en Australia nos dice que si. En este caso, un cocodrilo de agua salada fue visto comiendo a un tiburón toro, el cual puede vivir tanto en agua salada como dulce. Aparte de esto, este cocodrilo puede nadar largas distancias en el mar, lo cual lo hace también una amenaza en las costas.

Escamas para disipar el calor

foto-3

El cocodrilo en un animal que ha evolucionado y se ha adaptado a todos los entornos en los que vive. Uno de estas adaptaciones incluye unas escamas que tiene en la espalda, las cuales calientas vasos sanguinos durante el día y mantienen al animal caliente durante la noche. Hay que recordar que son de sangre fría, lo cual significa que no pueden general calor por ellos mismos.

Estas escamas hacen de disipadores de calor, el cual previamente han obtenido del calor del sol. Este calor es fundamental para mantener funciones internas importantes en marcha. También se cree que mantener los niveles de calor es primordial para poder aparearse, alimentaros o incluso defender su territorio de otros animales.

¿Pueden los cocodrilos usar herramientas?

 

Aunque puede parecer una pregunta extraña o de broma, la respuesta es que si. De todos es sabido que algunas especies animales se ayudan de ciertos objetos para conseguir sus objetivos. Los primates son un ejemplo de esto. Lo sorprendente es que un cocodrilo pueda hacer lo mismo, y es lo que pudo plasmar el video que hemos puesto más arriba. El documental nos muestra como dos cocodrilos cazan acecha a aves usando palos para da la apariencia de que se trata de un nido.

Algunos investigadores en la India han mostrado como una cierta especie de cocodrilo apila palos en la parte superior de su boca y hunde la cabeza bajo el agua. Por raro que parezca, este comportamientos solo se pudo ver durante época de apareo, donde los pájaros necesitan estos palos para empezar a construir sus nidos. Si una de estas aves se acercan demasiado a estos “nidos falsos”, puede terminar como plato principal de un cocodrilo. Este comportamiento también se ha visto en caimanes americanos, donde usan la misma técnica para cazar aves.

Irónicamente, en zonas donde hay muchas aves y donde hay caimanes o cocodrilos, reciben la protección de estos reptiles contra depredadores más pequeños. Sin embargo, las aves tienen que pagar el precio por esta protección. Si un ave cae al agua por accidente, se puede convertir rápidamente en un aperitivo.

Los cocodrilos trepan a los árboles

Aunque es algo que nadie se podría creer, algunos estudios han revelado como que existen cuatro especies de cocodrilos que pueden trepar a los árboles. Estas especies, donde se incluye el monumental cocodrilo de agua salada, pueden subir a árboles a pesar de tener unos cuerpos tan planos.

Se piensa que es una adaptación que han creado les sirve para autorregular su temperatura en zonas donde no hay sitios donde les de el sol. También se piensa que les ayuda a buscar presas de forma más fácil. Un cocodrilo no atacará a una presa en un árbol, pero puede encontrar una buena forma de hacerlo si consigue verla bien.

Compartir
Artículo siguienteQuiero ser un Astronauta ¿Cómo lo Hago?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here