Si no sabes de qué trata la película “Donnie Darko”, te aconsejamos que veas esta curiosa película que se ha convertido en un film de culto. No siempre tuvo una buena aceptación, y de hecho en su estreno fue un fracaso en taquilla. Sin embargo, se empezó a saber que había una pequeña y extraña película de ciencia ficción donde había algunos actores muy conocidos. Se decía que la historia era muy compleja y dejaba a todos los espectadores pensando durante horas para entender la película. Esto hizo que se volviera viral y acabara ganando quince millones de dólares en su versión DVD.

La película se rodó en 28 días. Esto ya es la primera curiosidad, porque era el tiempo que tenía Donnie hasta que se estrellara el avión. Te contamos algunas otras curiosidades que puede que no supieras de “Donnie Darko”.

El papel principal de Donnie

foto-1Es indiscutible que esta película lanzó al estrellato al actor Jake Gyllenhaal. Sin embargo, había otros en la lista. Vince Vaughn fue uno de los primeros en poder tener este papel, pero lo rechazó después de cuatro reuniones con el director. El actor tenía por aquel entonces 31 años, y se sentía incómodo por tener que hacer el papel de un adolescente. Mark Wahlberg era otro que pudo haber interpretado al personaje, aunque ciertas condiciones que puso hicieron que no ocurriera. Una de ellas es que solo haría de Donnie si le dejaban poner un defecto al hablar.

También el actor Jason Schwartzman estaba en la lista, y de hecho aceptó el papel. Leyó el guión y le gustó al instante. El problema fue que debido a conflictos en los compromisos que tenía finalmente le obligó a rechazar el papel.

Las actrices de “Donnie Darko”

foto-2Lo que mucha gente no sabe de “Donnie Darko” es que gracias a la actriz Drew Barrymore se pudo hacer la película. Mientras hacía “Los Ángeles de Charlie”, aceptó que su compañía de producción fuera la que produjera el film por algo menos de 5 millones de dólares. También se adjudicó un papel de maestra. No solo ayudó a producir la película, sino al estar también como actriz le dio una buena promoción. El propio director Richard Kelly confesó que si no hubiera estado Barrymore en la  película, “Donnie Darko” hubiera ido directamente a video o a la televisión por cable.

El actor Patrick Swayze usó su propia ropa de los ochenta

foto-3Cuando el director le dijo a Swayze que si le gustaría la idea de usar su propia imagen de los ochenta, al actor le pareció estupendo. Cogió toda la ropa que tenía de la época y la usó en el rodaje (el film se hizo en el 2001). Incluso se puso un peinado de la época de los que solía ponerse cuando era más joven. Por si fuera poco, muchas de las escenas se grabaron en el propio rancho de Swayze. Según dijo el director después, Patrick Swayze era un tipo encantador y muy simpático, y ayudó mucho en el rodaje.

Lo cierto es que el director Richard Kelly era según todos un tipo divertido. Era una de estas personas que se reía constantemente. En un momento del rodaje tuvo que irse porque no podía parar de reír. Ocurrió cuando el personaje interpretado por Beth Grant dice en una reunión con los padres de Donnie, que le dijo en clase que “se podía meter el ejercicio que estaban haciendo por el ano”. Esto provocó que Kelly irrumpiera en carcajadas y le tuvieran que ayudar a abandonar el rodaje. No se podía ni tener en pie. Esta es la escena:

Las explicaciones de la película

Como se ha dicho al principio del artículo, la película es complicada de entender. Por ello hay varias fuentes donde se pueden sacar mejores conclusiones de los que significan las cosas. Una de ellas es la Web oficial del film, donde hay un “tratado” donde explica muchas cosas para clarificar ciertos términos y comentarios. Aparte de esto, en la versión del director sin cortes se explica mucho más algunos conceptos del argumento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here