No todo el mundo se acordará de esta película, pero en su momento fue todo un bombazo y consiguió catapultar a la fama a los protagonistas más de lo que estaban. Estamos hablando de Atracción Fatal, la cual fue dirigida por Adrián Lyne en 1987. Los actores son bien conocidos, aunque entonces eran más jóvenes. Michael Douglas y Glenn Close eran la pareja que comienza una aventura y acaba de muy mala manera. El film consiguió unos beneficios de 320 millones de dólares en todo el mundo, consiguió 6 nominaciones para los Oscar y está considerada como las mejores en el género de psicópatas acosadores. Sin embargo, hay cosas que seguro que no sabías sobre esta película que tanto influenció a otras del género.

foto-2Para empezar, está basada en un cortometraje de James Dearden. Simplemente se le ocurrió escribir en casa una historia rápida mientras su mujer estaba de viaje. Se planteó, ¿qué pasaría si un hombre que acaba de dejar a su mujer en la estación de trenes, tuviera una aventura con alguien que conoció en una fiesta? Pensó que la mayoría de las veces el hombre se sale con la suya y la mujer no se entera. Sin embargo, ¿Qué pasaría en ese pequeño porcentaje cuando algo sale mal?

Lo que pasó es que algunos productores vieron el corto y se quedaron intrigados. Le pidieron que elaborara más la historia para hacer una película para las grandes pantallas. Era una historia que inevitablemente tendría violencia, primero psicológica y luego física. Fue un dicho y hecho, y Dearden su puso manos a la obra para escribir el guión.

La elección de Glenn Close

foto-1Por aquel entonces, la actriz Glenn Close había estado nominada a los Oscar tres veces y nunca había hecho un papel de seductora. El director Adrián Lyne estuvo de acuerdo desde el primer momento para usar a esta actriz en su película, aunque ella no estaba tan segura. Cuando la actriz y Michael Douglas rodaron las primeras secuencias quedó latente que había química entre ellos. Glenn Close reconoció que en las primeras secuencias rodadas estuvo muy nerviosa, y de hecho tomó tranquilizantes. Una vez que vio a Michael Douglas frente a ella, se dijo ¿Qué narices, vamos a por ello?

Glenn Close no estaba conforme con el final alternativo

Se filmaron dos finales para Atracción Fatal. En el primero el personaje de Close (Alex Forrest) pone las huellas del personaje de Douglas (Dan Gallagher) en un cuchillo y luego se suicida. El problema es que la audiencia de prueba quedó algo insatisfecha con este final, por lo que la Paramount decidió volver a grabar el final y hacerlo más duro. Hicieron que la mujer de Dan tiroteara a Alex como una declaración de que había que preservar la familia americana. Este cambio no le gustó a Glenn Close, ya que el primero final le resultaba más tráfico y psicológico.

Básicamente pensaba que su personaje no era una psicópata sino alguien con muchos problemas sin resolver. Según dijo en un programa de televisión, la primera audiencia que vio el final original quería que alguien la matara. De otra manera, pensaban que quedaba un vacío. Douglas dijo que quería que el personaje de Close muriera porque la actriz hizo un papel impresionante. De hecho, se puede considerar como un gran halago.

Se salvaron matrimonios

foto-3Esto puede parecer de cachondeo, pero la película mostraba lo que pasaba cuando el hombre baja la guardia y tiene una aventura. ¿La moraleja? Te puede destruir la vida. Esto causó una gran impresión en el público. Lo curioso fue que las feministas de la época odiaban el film, ya que parecía que una mujer normal y corriente era el origen de todos los males. Sin embargo, Glenn Close recibió muchos mensajes diciendo que habían salvado su matrimonio gracias a su papel de amante desequilibrada en Atracción Fatal.

La verdad es que no es para menos, Glenn Close habló con psiquiatras para preparar su papel y está claro que consiguió unos resultados muy buenos viendo como salió la cosa. La verdad es que en ningún momento intentó simular un problema mental. Solo quería interpretar a una persona problemática que acaba frustrada por un amor no correspondido. También ha comentado recientemente que si tuviera que interpretar el papel hoy en día, lo enfocaría de una manera diferente.

Hay una versión televisiva de Atracción Fatal en marcha

Hace unos meses la Paramount habló de llevar este clásico del thriller a la pequeña pantalla para convertirlo en un formato que pueda llegar a todos los televidentes. La trama será prácticamente la misma que en la Atracción Fatal original, aunque hay ciertos detalles que no se han querido revelar. A día de hoy no se sabe quienes serán los actores o cuando se estrenará, pero se sabe que será en la Fox y pretende que sea un gran impacto tal como fue la película. Por lo tanto, nos tocará esperar, aunque puede que sea una buena idea volver a poner la película original y disfrutarla como el clásico que es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here