Aunque no se nos informe con toda la claridad que se debería, el ecosistema marino no pasa por sus mejores momentos. Un estudio reciente ha denunciado que miles de arrecifes de coral en todo el mundo están teniendo problemas que cada vez son mayores y se van extendiendo. Mientras que el daño es serio, no es algo global por suerte. En el estudio se encontraron quince arrecifes que estaban completamente sanos donde se encontraron tipos de peces que ni se esperaban. Uno de estos sitios está en Indonesia en un sitio llamado Cabeza de Pájaro. Aunque seguramente te quede muy lejos para poder visitarla este fin de semana, ahora hay una forma de verlo o incluso explorarlo. Para ello se hace uso de la tecnología de la realidad virtual.

Este idílico santuario en Indonesia no fue siempre un paraíso. Hace unos diez años las más de dos mil islas y arrecifes que las rodeaban estuvieron a punto de caer en el desastre. Unas prácticas pesqueras poco éticas usando explosivos, casi dejan el lugar sin fauna marina. Las explosiones no solo mataban a los habitantes de las aguas, sino que destruían los arrecifes. Esto no solo destruía  a los peces y su hábitat, sino que dejaba a una buena parte de las personas sin su fuente de ingresos.

The Bird's Head Seascape is home to over 200 internationally acclaimed scuba diving sites.
The Bird’s Head Seascape is home to over 200 internationally acclaimed scuba diving sites.

Sin embargo, la gente de Cabeza de Pájaro decidieron hace algo antes de que todo quedara devastado. Se asociaron con la organización sin ánimo de lucro Conservación Internacional  y se luchó para implantar regulaciones y leyes contra estas prácticas.  Durante la campaña para conseguir conservar los arrecifes se filmaron todos los esfuerzos de los involucrados. Esto se hizo de una manera muy especial, y es con un detalle de 360 grados. Esto nos da una visión virtual completa de todo el entorno, como si estuviéramos ahí y pudiéramos mirar a nuestro alrededor. Solo tenemos que usar el ratón para poder sumergirnos en este paraíso.

La buena noticia es que los esfuerzos de tantas personas han permitido que la población de animales marinos esté subiendo como la espuma. Ballenas, tiburones, rayas y toda clase de peces están creciendo espectacularmente. Con este video en realidad virtual se quiere concienciar de lo maravilloso que son estos arrecifes repartidos por el mundo, y la idea de que hay que mantenerlos así. Esta es una historia de éxito en la conservación de este hábitat, pero debe servir de inspiración para salvar otras partes del océano. Para una mejor experiencia de este viaje a Cabeza de Pájaro, te aconsejamos que veas el video en pantalla completa y con poca luz en la habitación. Usa el ratón para disfrutar de este viaje virtual.

Explora el Mundo Marino en Realidad Virtual
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here