¿Existieron los Vampiros Alguna Vez?

La gente ha estado soñando por siglos sobre monstruos y espíritus que acechan en la oscuridad y que están en diferentes lugares del planeta. Uno de los más populares en leyendas y literatura, y más tarde en películas, es la figura del vampiro. Es uno de los mitos más antiguos de todos, donde hay datos de ellos de hace miles de años. La mitología de estos seres se puede encontrar en docenas de culturas diferentes, por lo que muchos se han preguntado si realmente existió (o existe) alguna forma de vampirismo. ¿Existieron los Vampiros Alguna Vez? Lo cierto es que hay algunas explicaciones científicas sobre el fenómeno de los vampiros, como también hay unos factores psicológicos.

En los libros y películas de hoy en día, los vampiros se han mostrado como criaturas muy elaboradas. Según la mitología tradicional, cada vampiro fue en su día una persona que se convirtió en vampiro por diferentes circunstancias (mordido por otro vampiro, por una maldición, por su maldad, etc.). Casi todas las mitologías coinciden con una cosa, y es que el vampiro busca la sangre de los vivos. Aunque no es algo generalizado, la mayoría tiene colmillos para poder morder y absorber la sangre de sus víctimas.

foto-1Al ser cuerpos reanimados, se les suele tratar como los “no muertos”. Pueden pasar por humanos saludables y andar entre la población sin ser detectados. También se les ha dado poderes de seducción, donde pueden tener un gran atractivo, lo cual les ayuda a seducir a sus presas. La leyenda dice también que pueden convertirse en ciertos animales, como puede ser un murciélago o un lobo entre otras cosas.

También se habla de su supuesta inmortalidad, aunque tienen ciertas debilidades que se pueden aprovechar para acabar con ellos. Puede que la forma más conocida y popular de acabar con los vampiros sea la estaca en el corazón, aunque la exposición a la luz del sol también puede hacer el trabajo. Los crucifijos, el agua sagrada y el ajo los mantiene a distancia e incluso también puede acabar con ellos.

De todos modos, todas estas creencias modernas de los vampiros deben mucho a la novela de Bram Stoker “Drácula”, que en 1897 dio estas características al vampiro moderno. Mientras que muchas de estas especificaciones son nuevas, muchas tienen raíces más profundas en la mitología de varios países. De hecho, en muchas culturas diferentes hay vampiros. Los tenemos en la antigua Grecia, Rusia y en Asia por ejemplo. Prácticamente en cualquier cultura y país que pensemos, tiene alguna forma de vampiro.

Orígenes del vampirismo

foto-3Mientras que la mayoría de la gente se ha centrado en las connotaciones culturales de los vampiros, muchos historiadores lo han hecho en los orígenes físicos. Lo cierto es que no hay evidencias físicas de vampiros reales, aunque hay algunas condiciones médicas que pueden dar la apariencia y comportamiento de estas criaturas. Una de las enfermedades vampíricas es la porfiria, la cual es una extraña enfermedad que entre otras cosas, hace a la persona afectada muy sensible a la luz. También puede provocar delirios y dolores abdominales.

En el pasado, un tratamiento que se daba para la porfiria era dar sangre al enfermo para corregir el desequilibrio en la sangre, aunque no hay evidencias de esto. Algunas personas con porfiria tenían los dientes y bocas más rojizos para un problema de pigmentación. Esto daba pie a muchas especulaciones en la época, y puede explicar algunos casos de vampirismo.

Otra raíz física es la catalepsia, que es una extraña enfermedad que afecta el sistema nervioso central. Durante un ataque de catalepsia, la persona pierde la conciencia y sus músculos se quedan muy rígidos. La respiración y el ritmo del corazón se reducen hasta casi ser indetectables. Después de un periodo, la persona vuelve a “revivir” y vuelve a la normalidad.

foto-2Hoy en día los médicos tienen las herramientas para detectar si una persona está viva o no, pero en el pasado solo se basaban en la apariencia. El embalsamamiento no se conocía en muchas partes del mundo, por lo que los cuerpos eran depositados en la tumba tal cual. Si la persona con catalepsia despertaba en la tumba, si conseguía escapar a ella, solía volver a casa. Al estar la catalepsia asociada a otras enfermedades como la esquizofrenia, esto puede dar una explicación de porque se les consideraba vampiros.

También ocurría que ciertos cadáveres podía sugerir que el eran vampiros. Aparte de que el pelo y las uñas parecen crecer al reducirse la piel que hay alrededor, los gases que se acumulaban en el cuerpo podía dar la sensación que se había alimentado al estar más hinchado. Aparte de esto, en ciertas condiciones los cadáveres se pueden mantener más o menos bien conservados, lo cual daba lugar a estas creencias.

El vampiro más famoso y cosas que puede que no sepas

draculaEl escritor Bram Stoker era un novelista y también agente de teatro que ganó fama al mostrar a este vampiro en una novela que sigue siendo leída hoy en día y se considera un clásico. Aunque no fue el primero en mostrar a un vampiro en un trabajo literario, si fue una versión que tuvo más impacto que cualquier otro libro sobre el tema. Esto fue principalmente por el personaje que de su novela, que era el Conde Drácula, y también por la forma narrativa que utilizó (cartas escritas enviadas entre los personajes).

El escritor hizo una profunda investigación antes de escribir esta novela tanto para los personajes como el entorno. La mayoría de la acción ocurre en las montañas de Transilvania, en Rumania, y basó los vampiros de la novela en creencias del este de Europa y en el folclore gitano. Cogiendo partes de varias versiones del mito de los vampiros y añadiendo algunas de sus propias ideas, formó lo que se conoce como el vampiro moderno.

A diferencia de los vampiros en el este de Europa, los vampiros de Stoker pierden fuera a la luz del sol y no pueden soportar la visión de los crucifijos. Sin embargo, tienen una gran inteligencia que utilizan para conseguir sus fines. Otra curiosidad es que los vampiros de Stoker no tienen reflejo en los espejos, mientras que los primeros vampiros en la mitología sentían fascinación por su propio reflejo.

Drácula como personaje real

vlad-tepesLa investigación de Bram Stoker estuvo basada en un personaje histórico real, que fue el príncipe Vladislav Basarab, que reinó en Valaquia hace varios siglos. Su padre era conocido como Vlad Dracul, que se podía traducir como dragón o diablo, aunque a Vladislav Basarab también se le conocía como Vlad Dracul en ciertas ocasiones. Sin embargo, el nombre por el que más se le reconoció fue como Vlad Tepes, que significa Vlad el Empalador. Esto fue por su peculiar estilo de castigar a sus enemigos, empalándoles en estacas de madera.

El Drácula real tenía una fama de ser extremadamente cruel y brutal, aunque muchos historiadores no están de acuerdo con este dato. Sin embargo, no hay muchas evidencias que muestren que tenía algo que ver con los vampiros, aunque en la zona había una fuerte superstición referente a estas criaturas. En la novela, Drácula era un noble aristocrático que vivía en un grandioso castillo, al igual que el personaje en el que se basaba.

Drácula en el cine

El director Tom Browning decidió hacer una versión de la obra teatral de “Drácula” que se estaba haciendo. Era 1931 y el personaje del conde fue dado a Bela Lugosi, que mostraba un personaje bien vestido, aristócrata y de maneras sofisticadas. Es en esta película donde se mostraba con su característica capa tan reconocible. En la novela se mostraba más como un personaje viejo y poco atractivo, como se podía ver en la adaptación de cine mudo “Nosferatu” de 1922.

Sin embargo, el “Drácula” con maneras más educadas y aristocráticas fue el que encajó más entre la gente. Desde entonces, la figura del vampiro moderno ha evolucionado con los años según los libros y películas han hecho resurgir el mito de los vampiros y el propio Drácula. Películas como “Drácula” de Coppola, la versión de John Badham y la sueca “Déjame entrar”, han dado fuerza al género de los vampiros, lo cual sigue fascinando y gustando igual o más que antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here