¿Estás aprendiendo a tocar el piano? Lo cierto es que no es un camino fácil, aunque existen gran cantidad de métodos y técnicas que nos facilitan el proceso. Unos investigadores de la MIT (Tangible Media Group) están desarrollando una manera de enseñar los conceptos básicos de la música con unos hologramas bailarines que se mueven por las teclas del piano. Han llamado a este programa Andante, y todavía faltan muchas cosas que mejorar, aunque por el momento está dando muy buen resultado con muchos estudiantes de música. El programa enseña que teclas tocar usando estas figuras holográficas que andan sobre las teclas indicadas.

Según los desarrolladores  del programa Andante, esta aplicación no solo guía a los estudiantes a través de las piezas musicales, sino que ayuda a visualizar los conceptos de la música con escalas, melodías y ritmos. La idea es que la música tiene que ser una  experiencia tangible en todos los sentidos, y no solo algo que escuchamos. La música es algo que se siente, y por tanto hay que visualizarla según los investigadores de la MIT. El programa se ha basado en un sistema ya existente donde se enfatiza la expresividad y la total comunicación corporal cuando se está creciendo.

Según comentan los creadores del programa, para muchos músicos el movimiento de la música es muy importante. Un intérprete musical debe primero comprender como fluye la música y luego traducir ese entendimiento en movimientos físicos que hagan reales los sonidos. Es básicamente lo que hacemos cuando tocamos un instrumento. Por este motivo, el programa Andante quiere hacer entender la música usando los movimientos corporales, y en especial el movimiento de andar. El simple hecho de andar es uno de los fundamentos del ritmo en las personas. Echa un vistazo al video y saca tus propias conclusiones.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta