¿Te gustan las películas de terror? Te has dado cuenta que muchas de ellas empiezan diciendo que están basadas en hechos reales. Este pequeño comentario antes de empezar la película hace despertar el interés en los espectadores y ese utiliza mucho precisamente por eso. ¿Por qué le interesa tanto a la gente si está basado en hechos reales o no? La gente tiene una morbosidad nata, y ver a actores y actrices recrear casos reales que nos ponen los pelos de punta, nos atraen de cierta manera. Muchas de las cosas mostradas en estas películas le pueden pasarle a cualquier. Verlo en pantalla e imaginar como pudo ser en realidad, es algo que nos aterroriza y atrae al mismo tiempo.

Muchas películas han abusado del término “Basado en hechos reales” y lo cierto es solo lo ponen para atraer público. Sin embargo, otras si tienen una historia real detrás. En ocasiones la realidad es mucho más atroz que la propia película. Este es precisamente el tema de nuestro artículo de hoy… películas basadas en terribles hechos reales que superan a la ficción. Por mucho que las películas que vamos a ver quisieron reflejar la realidad, no podemos imaginarnos como pudo ser en realidad.

1 – Los hombres detrás del sol

La segunda guerra mundial nos descubrió de nuevo como el hombre puede ser capaz de las peores cosas. Un ejemplo claro fueron los campos de concentración nazis, aunque hay otros terribles hecho que no son tan conocidos por la población en general. La película “Los hombres detrás del sol” del director Mou Tun-fei habla de un episodio del final de la guerra, donde los japoneses desesperados empezaron a experimentar con armas biológicas. Para ello, se crearon unas instalaciones en Mongolia conocido como Escuadrón 731. Por desgracia, estos experimentos con personas mostrados en la película fueron muy reales.

La idea era conseguir una cepa muy virulenta de la peste bubónica y usarla contra sus enemigos. Para ello experimentaron con muchos prisioneros chinos y soviéticos en horribles pruebas médicas. Aunque la película es muy dura de ver ya que es explícita en los experimentos que se ven, no podemos imaginar como tuvo que ser estar en la verdadera unidad 731.

2 – Inseparables

La película “Inseparables” de David Cronenberg es una de las películas más personales y extrañas de este director. Un magnifico Jeremy Irons hace un doble papel representando a dos hermanos idénticos dedicados a la ginecología. La verdadera historia no es tan sangrienta como la película, la cual Cronenberg exageró un poco para satisfacer a los amantes del terror. Está basada en los hermanos gemelos Stewart y Cyril Marcus, los cuales eran realmente ginecólogos. En algún punto perdieron la cabeza y abusaron de las drogas, lo cual finalmente acabó con su vida. En “Inseparables” los dos hermanos también se vuelven adictos a los barbitúricos y acaban muriendo (como ocurrió realmente).

3 – El Pacto de los Lobos

Las leyendas de hombres lobo y criaturas que rondan los bosques atracando personas, han dado mucho juego al cine. Son innumerables las películas que se han hecho sobre este mito, pero realmente no hay una base para creer que existían estos seres. Sin embargo, en la película “El Pacto de los Lobos” se habla de un episodio de la historia que ocurrió de verdad. Fue un caso ocurrido en Francia en la región de Gévaudan en los tiempos del rey Luís XV. Una serie de ataques de un animal que se llamó la bestia de Gévaudan, hizo que el propio rey mandara soldados y cazadores a la zona para acabar con este “monstruo”.

Hubo 113 muertes, donde muchos cuerpos habían sido parcialmente devorados. También hubo gran cantidad de heridos. Los ataques se atribuyeron a un hombre lobo, aunque algunas personas llegaron a pensar en un asesino en serie. Según muchos testigos que vieron a la bestia, se trataba de un lobo de dimensiones enormes. Se mataron muchos lobos, pero oficialmente se atribuyen las muertes al lobo cazado por Jean Chastel, el cual mató a un lobo gigantesco. Después de matarlo, no hubo más ataques en la región.

4 – Los demonios de la noche

La película “Los demonios de la noche” con Michael Douglas y Val Kilmer habla de cómo unos leones causan el terror durante la construcción de unas vías de ferrocarril. La verdadera historia se remonta a Kenia en el año 1898 donde los británicos estaban en una carrera contra reloj para extender el ferrocarril por el país africano hasta Uganda. Dos leones realmente causaron el terror entre los trabajadores del ferrocarril, donde mataron a 135 hombres. Sus ataques eran siempre de noche, donde arrastraban a los trabajadores fuera de sus tiendas de campaña para devorarlos.

El motivo de estos ataques se cree que fue porque los leones no tenían una fuente natural de comida. Parece ser que desarrollaron un gusto especial por la carne humana, y no dejaron de atacar una vez que empezaron. Finalmente los leones fueron abatidos y sus cuerpos están disecados en el museo natural de historia de Chicago.

5 – Borderlands

La película habla de un culto que hace la vida imposible a unos turistas que están de vacaciones en Méjico. Es un film bastante duro, pero la realidad es mucho peor. Está basada en la historia de un estudiante llamado Mark Kilroy en 1989, el cual fue secuestrado por unos traficantes de drogas. El jefe de la banda era un psicópata y líder de un culto que hacía sacrificios humanos en ritos de brujería. Este líder mandó matar al joven, lo cual hicieron. Solo fue uno más de muchos sacrificios que ya habían hecho. Sin embargo, tras la desaparición de Kilroy, se puso en marcha una intensa búsqueda la cual culminó con la muerte del líder en la ciudad de México.

6 – Romasanta

En esta caso volvemos a hablar de hombres lobo, pero pertenecientes a España. Al igual que la bestia de Gévaudan, en España hubo varias muertes en el siglo XIX que se atribuyeron a un licántropo. La película habla sobre este caso, donde en la vida real el acusado fue un asesino en serie llamado Manuel Romasanta.  Era un sastre y vendedor ambulante que durante sus viajes mató al menos a 13 personas. Fue apresado y se libró del garrote vil solamente porque le diagnosticaron una licantropía clínica. Murió en un hospital mental creyendo que realmente era un hombre lobo.

6 – Mar Abierto

Estar perdidos en mar abierto sin tierra a la vista tiene que ser algo terrorífico. En la película “Mar Abierto” se habla de una pareja de submarinistas que son abandonados accidentalmente en pleno océano. Sin ningún tipo de embarcación, solo tienen sus trajes de buceo, sus bombonas de oxígeno y pocas cosas más para sobrevivir. El frío por la noche, el calor durante el día y los tiburones y medusas, harán que vivan su infierno particular. Si viste la película y tuviste el corazón en un puño, puedes imaginar como se sintieron la verdadera pareja que tuvo que pasar por ello.

El matrimonio Tom y Eileen Lonergan son los protagonistas reales de esta terrible historia. Eran parte de un grupo de buceadores que viajaron en barco al gran arrecife en Australia. Al igual que la película, por un despiste el barco les abandonó sin darse cuenta. Por una serie de circunstancias, contaron mal las personas que había en el barco y se fueron. No se dieron cuenta que faltaban hasta dos días después, aunque ya fue tarde para encontrarles. Se especula mucho como tuvieron que ser sus muertes, pero se piensa que ahogados o por los tiburones. Se ha llegado a decir que podían haber preparado su suicidio.

7 – Wolf Creek

Para la siguiente película seguimos en Australia, donde la película “Wolf Creek” nos habla de un psicópata asesino que actúa en las llanuras australianas. La historia real es la de un asesino en serie llamado Ivan Robert Marko Milat que actuó en la parte salvaje y más inhabitada de Australia entre 1991 y 1993. Se le puso el apodo del “Asesino de Mochileros” ya que secuestró, torturó y mató a siete personas que estaban de excursión por esta parte del país. Era especialmente sádico en sus asesinatos, y la película ni se acerca a lo que hizo realmente este psicópata.

8 – Mothman: la última profecía

Esta inquietante película de Richard Gere en principio nos puede parecer una simple película de terror con características paranormales. La verdadera historia se remonta al año 1967 en el pueblo de Point Pleasent en Virginia. Los residentes de esta localidad aseguraron que habían tenido visiones de un ser con cabeza de polilla y premoniciones de desastres que iban a ocurrir. Estas premoniciones y apariciones de este extraño personaje se repitieron durante un tiempo y ha muchos vecinos del lugar. Finalmente un puente en Point Pleasant se derrumbó matando a 46 personas. Después de esta tragedia, las visiones y premoniciones cesaron. Es un misterio que todavía no ha sido aclarado del todo.

No hay comentarios

Dejar respuesta