Los relojes mundiales se ajustarán a esta medida el 31 de Diciembre

Este fin de año, las campanadas se alargarán durante un segundo, esto quiere decir que el último minuto de 2016 tendrá efectivamente 61 segundos.

¿La razón? Los diferentes timos de horarios que se utilizan en el mundo, los cuales requieren de un ajuste periódico.

Los horarios UTC y UT1 no coinciden de forma exacta

Debido a esa desincronización, el Observatorio Naval de los Estados Unidos ha decidido efectuar dichos cambios para evitar contratiempos y diferencias de hora.

El tiempo se mide de una forma irregular

foto-1

Aunque pude parecer sorprendente, existen dos formas de medir el tiempo; de una manera irregular y de una forma exacta.

La forma irregular se basa en el movimiento de rotación de la Tierra, el cual no es siempre el mismo ni es constante su velocidad, sino que varía, es más, actualmente rota más despacio. Los cálculos para calcular dicha velocidad se basan entre otras cosas en la órbita de la luna respecto a nosotros.

Por el otro lado, tenemos la forma exacta, que se lleva a cabo mediante relojes atómicos, los cuales no se ven afectados por dichos movimientos, siendo el tiempo que miden siempre constante.

Según palabras del responsable de relaciones públicas del Observatorio Naval de los Estados Unidos, Geoff Chester, “la tierra es in sistema de medición terrible para medir el tiempo, ya que su movimiento de rotación es irremediablemente variable”. Con esto quiere decir que siempre será imposible predecir con exactitud a qué velocidad nos movemos y por tanto, fiarse del sistema UT1 basado en la Tierra conforma su riesgo.

Dicho segundo será añadido por vigésimo séptima vez en nuestro horario

foto-2

Ya que no es la primera vez que se implementan dichas medidas, ni será la última, todo ello para conseguir que el sistema UTC no se vea afectado y con él la diferencia horaria en muchos países.

Lo que parece una tontería, en el sistema informático conlleva sus riesgos

Según explica Chester, desde los años 90, cada vez que se ha tenido que añadir un segundo a mayores en el año, el 10% de las grandes computadoras del mundo vieron reducido su rendimiento, con problemas en sus redes.

Si vamos a la web de Reddit encontraremos que en el año 2015 precisamente, ese segundo añadido resultó en un alto uso de la CPU dando errores de MySQL en la base de datos de sus servidores. Y como esta muchas otras webs se vieron afectadas por fallos puntuales.

¿Llegaremos a necesitar retrasar la hora un minuto para ajustarnos?

Si bien es cierto que la Tierra se desplaza cada vez más despacio (lo cual no quiere decir que se vaya a detener), para que llegase un desfase tal que necesitásemos ajustar nuestros relojes con un minuto de diferencia, necesitaríamos esperar unos cuantos millones de años para que esto suceda, por lo que es bastante improbable que tengamos un minuto más para dormir en los próximos años nuevos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here