A través de la historia la humanidad se ha visto afectada por diferentes plagas que provocaron terribles consecuencias en la población. También afectaron otras muchas cosas en la sociedad, ha nivel económico y social. De hecho, se puede decir que las enfermedades han alterado el curso de la historia varias veces. Veremos algunos de los cambios más conocidos que provocaron estas terribles enfermedades, lo cual sin duda te sorprenderá.

El Cólera y el nacimiento de la epidemiología

john-snow

John Snow era médico durante la epidemia de Cólera en Londres. La enfermedad se estaba llevando la vida de muchas personas y Snow empezaba a sospechar como se extendía. Hasta entonces la teoría de Thomas Sydenham era la que predominaba. Según la teoría miasmática, las enfermedades como el cólera o la viruela se propagaban por emanaciones de suelos con mucha suciedad. El aire hacía que la gente se contagiara con estas fétidas emanaciones. Sin embargo, Snow se dio cuenta que el cólera aparecía en gente que usaba ciertas pozos de agua.

El médico comenzó a cerrar los pozos y fuentes de agua sospechosos, lo cual redujo mucho la epidemia. A raíz de esto, empezó a usar métodos de epidemiología para controlar la enfermedad. Esto hizo que se abriera una nueva rama de la medicina dedicada a este tipo de enfermedades.

La tuberculosis y la migración que provocó

tuberculosis

En el apartado anterior hemos hablado de la teoría de los miasmas, donde las enfermedades se contagiaban por el aire y la polución. A principios del siglo XX la mayoría creía en esa teoría. Un médico de Nueva York llamado Edward Trudeau enfermo de tuberculosis viajó al este y notó una gran mejoría. Según este médico, el haber ido a un sitio con el aire más puro y natural habían empezado a curar su enfermedad. La noticia se propagó por todo el país y miles de americanos empezaron a migrar al oeste.

La tuberculosis estaba muy extendida en muchas partes de los Estados Unidos, y muchos enfermos empezaron a moverse a zonas del oeste que aun estaban por explorar. Muchos tenían que viajar con exploradores para poder llegar sanos y salvo al destino. Hay que recordar que el siglo acababa de empezar y no todo el país estaba urbanizado con ciudades y pueblos.

La tuberculosis también afectó a al moda

tuberculosis-moda-victoriana

En el siglo XIX la tuberculosis se había vuelto una epidemia tanto en los Estados Unidos como en Europa. Lo curioso fue que al ser una enfermedad que llevaba entre la población mucho tiempo y mataba muy lentamente, en la época victoriana se le dio un aire romántico. En esta época el estar delgado y tener un tono pálido de piel se puso de moda. Por este motivo la tuberculosis se empezó a ver desde otra perspectiva. La moda incluía también el tener esta enfermedad.

Sin embargo, esta moda cambio a principios del siglo XX al saber más sobre esta terrible enfermedad. En Estados Unidos hubo fuertes campañas para combatir la enfermedad, lo cual ayudó a cambiar la moda del momento. Las mujeres empezaron a llevar vestidos y faldas más cortas. De esta manera no lo arrastraban por el suelo, lo cual era más higiénico y prevenía la propagación de la enfermedad. Los hombres cambiaron sus barbas y grandes bigotes por un buen afeitado. De esta manera evitaban que la bacteria pudiera alojarse en vello facial.

La gripe española y el Tratado de Versalles

gripe española

Puede que una de las pandemias más terribles que han existido fuera la gripe española de 1918. Afectó a una tercera parte de la población y la tasa de mortalidad era altísima. Aparte de las altas fiebres, diarreas y debilidad que provocaba, dañaba las células en el cerebro reduciendo sus funciones y también causando comportamientos psicóticos. Una de las personas que cogió la gripe española fue Woodrow Wilson, el cual era presidente de los Estados Unidos por aquel entonces. Tuvo un papel importante en el Tratado de Versalles, sobre todo frente al presidente francés Georges Clemenceau y sus planes para desmantelar Alemania.

Mientras se recuperaba de la gripe, muchos de sus colaboradores vieron que su comportamiento cambió. Se dijo que estaba siempre más cansado, lento y fijándose en cosas sin importancia. Muchas de las ideas que tenía previstas para el Tratado de Versalles fueron abandonadas, lo cual dio poder de decisión al presidente francés. Muchos dicen que este comportamiento causó un desastre económico en Alemania, lo cual ayudó a Hitler a subir al poder. Algunos dicen que la gripe española que tuvo Woodrow Wilson pudo tener algo que ver.

La peste bubónica y la iglesia católica

peste-bubonica

Otra epidemia que fue devastadora para la humanidad fue la peste bubónica durante el siglo XIV. Uno de los impactos de la peste fue en la iglesia católica, donde perdió mucha influencia y apoyo al estar muriendo un gran número de personas. La gente acudía a la iglesia para pedir respuestas de porque la plaga estaba matando a tanta gente. También pedían ayuda para acabar con esta terrible enfermedad. Sin embargo, la iglesia era incapaz de dar una explicación o ayudar, por lo que mucha gente se empezó a cuestionar su fe y la confianza en la iglesia.

La falta de respuestas por parte de la iglesia introdujo una era donde la religión católica comenzó a declinar entre la población. Mucha gente puso la religión en un segundo plano y puso más interés en la medicina moderna para combatir las plagas. El progreso en varios campos científicos fue precisamente al centrarse más en la ciencia en lugar de lo divino.

Las consecuencias de la Viruela

viruela

La viruela se contagia por los fluidos corporales o por objetos que están contaminados. Por suerte, a día de hoy en una enfermedad totalmente erradicada. En el siglo XVI El transito ente Europa y el Nuevo Mundo fue devastador para los nativos americanos. La viruela acabó con el noventa por ciento de la población. Lo que muchos no saben es que la viruela se usó también como arma biológica por los conquistadores europeos que estaban colonizando las Américas.

Los nativos no tenían ninguna inmunidad contra el virus, y esto fue aprovechado por los exploradores. La propagación de esta terrible enfermedad pudo abrir las puertas a los conquistadores a ciudades enteras sin apenas resistencia. Por supuesto, era un arma de doble filo ya que los colonizadores tampoco eran inmunes a ella. Sin embargo, muchos ya habían desarrollado una inmunidad contra la viruela, lo cual era una ventaja.

La malaria y la venta del estado de Louisiana

fiebre-amarilla

La malaria es transmitida por mosquitos que viven en zonas tropicales o pantanosas. A principios del siglo XIX tuvo que ver en la venta de Louisiana al debilitar el ejército francés. Por aquel entonces Napoleón quería expandir su imperio por todo el oeste. Sus tropas estaban en Haití  y tuvieron que luchar contra los rebeldes, que finalmente pudieron derrotar al ejército francés. Esto fue debido a la malaria muy extendida por las tropas. Estaban muy debilitadas e incapaces de luchar.

Napoleón por su parte tenía muchos frentes en Europa y necesitaba fondos para continuar la guerra. Esta derrota en Haití hizo que se hiciera insostenible tener tantos frentes abiertos, por lo que tomó de la decisión de vender Louisiana. Estados Unidos compró el estado por un precio irrisorio si tenemos en cuenta su riqueza natural. Sin la fiebre amarilla y la rebelión que hubo en Haití, puede que las cosas hubieran sido muy diferentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta