Leonardo Da Vinci es uno de esos genios que seguirán siendo conocidos por muchos años que pasen. No se limitó a hacer una sola cosa, sino que sus inquietudes le llevaron a investigar en varios tipos de arte, además de su etapa como inventor. Muchas de las cosas que hizo están envueltas en un halo de misterio, y una de sus obras más emblemáticas no es una excepción. Se trata de un simple retrato, pero que sigue planteando algunas preguntas. Hablamos de La Mona Lisa, donde dos de los grandes misterios es su identidad y la manera en que sonríe.

foto-1

Algunas teorías modernas dicen que realmente es una versión femenina del propio Leonardo Da Vinci. Esto ha sido después de que se hubieran hecho algunos análisis digitales que han revelado que los rasgos faciales de Leonardo están perfectamente alineados con los de la mujer en la pintura. ¿Qué pasa con la sonrisa? Depende desde donde miremos el cuadro de la Mona Lisa, la sonrisa aparece o desaparece. Esto realmente es un “truco” a nuestra visión que Leonardo aplicó a su cuadro.

Para hacer la sonrisa aparezca o desaparezca dependiendo de la perspectiva que se vea, se usa una técnica creada por Da Vinci llamada sfumato. Lo que se hace es que se dejan ciertas partes de la pintura algo borrosas, por lo que queda a la interpretación del que está mirando el cuadro. Sin embargo, hay un misterio mucho mayor en la Mona Lisa que sigue intrigando a los especialistas.

El código secreto encontrado en la Mona Lisa

foto-2

Hace pocos meses el comité italiano nacional de cultura ha revelado que la Mona Lisa oculta más cosas. Usando técnicas de aumento de la imagen en alta resolución, se ha podido ver que en los ojos de la Mona Lisa hay letras y números. No puede ser visto por una personas sin el equipamiento adecuado, pero si se puede percibir con potente lupa. Con las imágenes digitales se ha confirmado lo que parece ser un código.

En el ojo derecho se han podido ver las letras “LV”, que podría referirse al nombre del propio Da Vinci. En el ojo izquierdo hay otros símbolos pero en este caso no tienen una definición o explicación. Las letras y números tampoco están muy claros debido al paso del tiempo. ¿Qué pueden significar estos códigos que Leonardo puso ahí por algún motivo? ¿Podrían ser mensajes secretos que el genio quiso dejar al mundo? Lo que puedes estar preguntándote es como supieron que estos símbolos estaban en los ojos si no se pueden ver a primera vista. Para eso si hay una explicación.

El descubrimiento del código

foto-3

Silvano Vincenti es el presidente del comité nacional de cultura, y fue el que reveló como descubrieron el supuesto código. El cuadro de La Mona Lisa está en la galería Louvre de París, y fue una persona del comité llamada Luigi Borgia el que se dio cuenta de este misterio. Fue tras descubrir un viejo libro en una tienda de antigüedades. El libro explica que el cuadro tiene varios signos y símbolos en varias partes de la pintura. Borgia avisó al comité y el propio Vincenti se desplazó a París para investigar este descubrimiento. Lo primero fue ver que esos símbolos no fueron puestos después y pudiera ser alguna clase de engaño.

Se sabe que Da Vinci era alguien a quién les gustaban los enigmas y acertijos. Todo lo relacionado con lo esotérico le entusiasmaba. Dejaba mensajes en diferentes partes usando símbolos, aunque no se han encontrado números y letras en otros cuadros del artista. En el caso de su Mona Lisa, en los últimos años de su vida llevaba la pintura a todas partes en un maletín. No la quería dejar ni un momento a solas. Se cree por tanto que los símbolos encontrados en los ojos de La Mona Lisa fueron hechos por Leonardo Da Vinci. El estado en que están también coincide con la antigüedad del cuadro.

Otras de las cosas que intrigan al comité de investigación, es que los símbolos se han pintado en las pupilas, que es la parte más oscura del ojo. Parece que solo quería que fuera sabido por el mismo. Si hubiera querido que lo vieran otros, había pintado los signos en el blanco de los ojos. De todos modos, ahora lo más importante es descubrir si hay un mensaje en este código, que es lo que se está analizando.

¿La Mona Lisa o es la Gioconda?

foto-4

Esta icónica obra de Leonardo de Vinci es una pintura al óleo que actualmente tiene el gobierno francés. El término “La Gioconda” es solo llamada así en Italia, donde fue pintada por el artista. Según muchos es la pintura más famosa del mundo y llevó bastante tiempo en ser terminada. Da Vinci la empezó en el año 1503 y no lo terminó hasta el año 1519, es decir, 16 años en completar una de sus obras más célebres. Murió al poco tiempo de haber terminado el cuadro estando ya en Francia.

Hay varios datos curiosos que giran alrededor del cuadro. Por ejemplo, a principios del siglo XX el cuadro fue robado por un trabajador italiana de la galería Louvre. Pensaba que La Mona Lisa tenía que ser devuelta a su Italia natal. El cuadro no fue devuelto al Louvre hasta dos años después. También sufrió un par de ataques en los años cincuenta. Por este motivo se protegió mediante un cristal de seguridad. El último ataque fue hace relativamente poco, donde una mujer rusa a la que le habían denegado la nacionalidad francés, tiró al cristal una jarra con té. Se hizo añicos contra el cristal, pero la pintura no sufrió daños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here