Hay cosas en la historia que no son demasiado conocidas o por algún motivo no interesa que se sepan demasiado. Una de ellas puede que te sorprenda bastante, y es que el desaparecido dictador Saddam Hussein tenía una gran relación con la ciudad americana de Detroit antes de gobernar Irak con mano de hierro y meterse en guerras. El año 1979 fue el comienzo de la presidenta de Saddam Hussein. El reverendo Jacob Yasso era la principal figura de la iglesia católica en Detroit, y envío una ferviente felicitación a Hussein. Este se sintió muy halagado y en respuesta hizo una donación de 250 mil dólares a la iglesia. Según dijo el reverendo en una entrevista, Hussein era una persona muy agradable y cooperativa con occidente. Según dijo, puede que el poder y el dinero le hicieran cambiar.

Lo cierto es que Hussein había tenido muy buenas relaciones con los Estados Unidos desde los años cincuenta. Estuvo pagado por la CIA y trabajó directamente con oficiales americanos para quitar de en medio al líder irakí Abd al-Karim Qasim. Estados Unidos dio en años posteriores dinero y armas como apoyo en su lucha con la vecina Irán. Eran tiempos donde Irak y Estados Unidos eran los mejores aliados.

En 1980 Hussein invitó al reverendo Yasso a su palacio, y este aceptó la invitación. Yasso no llegó con las manos vacías ya que le dijo a Hussein que el alcalde de la ciudad de aquel entonces Coleman Young, le mandaba saludos. También le hacía entrega de las llaves de la ciudad. Esto simbólicamente significaba que era una persona bienvenida y querida en Detroit. Hussein le respondió a Yasso con una pregunta. Le dijo que había oído que su iglesia tenía una deuda, y quería saber de cuanto era. Yasso le dijo la cantidad y al momento Hussein envío otros 200 mil dólares a la iglesia de Detroit.

Sin embargo, la cosa cambió años después como todos sabemos. Irak fue invadido y finalmente Hussein fue ejecutado. Sin embargo, las llaves de la ciudad nunca fueron devueltas. De hecho, el nombre de Saddam Hussein sigue siendo uno de las exclusivas personas que tiene una llave de la ciudad junto a Stevie Wonder por ejemplo.

No hay comentarios

Dejar respuesta