¿Has visto la película El Conquistador de Mongolia? Aunque ya han pasado muchos años de su muerte, seguro que te suena el nombre de John Wayne también llamado el Duque. Hizo sobre todo películas del oeste, pero también estuvo muy metido en las de guerra y al final de su vida en algunas de detectives. Sin embargo, hoy hablaremos de una de sus películas en particular, y se puede decir que es el film que mató a John Wayne, y lo decimos literalmente. El actor hizo un total de 173 películas donde muchas de ellas se han convertido en clásicos del séptimo arte.

El Conquistador de Mongolia y su origen

Sin embargo, una de las películas menos conocidas del actor fue también considerada maldita. Se trataba de El Conquistador de Mongolia y no solo mató al actor John Wayne sino a muchas más personas. ¿Cómo puede una película de cine matar a personas en la vida real? ¿Existen las películas malditas? En este caso más que maldita fue una película radioactiva. Fue el propio Wayne el que pidió al director Dick Powell el poder estar en ella. Hizo el papel de Genghis Khan, lo cual era curioso ya que tenía que hacer de asiático.

La forma en que se hizo la película es curiosa. Resulta que Wayne se había enterado de que se iba a realizar el film pero Powell la había descartado. De hecho el director ya había tirado el guión a la papelera. John Wayne no aceptó esto y habló con Powell para decirle que quería hacer el papel de Genghis Khan pero como si fuera un vaquero. El directo no se lo pudo negar. Powell aceptó la petición del actor y para hacerle parecer asiático le pusieron maquillaje. Le estiraron los ojos y le pusieron el pelo al estilo Fu Manchú.

Fue un rotundo fracaso

La película que tanto quiso hacer Wayne no tuvo el éxito que esperaban todos. Cuando El Conquistador de Mongolia llegó a los cines la crítica y el público coincidieron en lo mala que era. Para hacernos una idea, hoy en día se ha vuelto una película de culto por ser de los peores films que se han hecho. Muchos seguidores del mítico actor no comprendían como pudo firmar para hacer una película así. Lo curioso es que el mismo año se estrenó Centauros del desierto, que se considera de las mejores que hizo el Duque.

La leyenda maldita de El Conquistador de Mongolia

John Wayne murió en 1979, que son algo más de 20 años después de haber rodado El Conquistador de Mongolia. Sin embargo, la mayoría coinciden que esta película le pasó factura y acabó con su vida, de la misma manera que acabó con tantos que estuvieron en el rodaje. El film se rodó en el desierto de Utah. En ese mismo desierto el ejército americano tenía una zona para hacer sus pruebas nucleares. Un buen número de bombas atómicas estallaron en el desierto de Utah y como todos sabemos, la radioactividad tarda mucho en irse.

De los 220 miembros que formaron parte del rodaje de El Conquistador de Mongolia, 91 murieron de cáncer en los siguientes años. Aparte del actor, también murió el director y todos los actores y actrices principales. Muchos eran muy conocidos en la época como John Hoyt, Susan Hayward, Pedro Armendáriz y Agnes Moorehead. En el caso de Pedro Armendáriz, prefirió suicidarse de un disparo cuando se enteró que tenía la enfermedad. No solo murieron las 91 personas del equipo de reparto y rodaje, ya que también murieron muchos de los extras que estuvieron en el film. El propio hijo de Wayne murió años después cuando con 22 años visitó al actor al rodaje.

La arena contaminada del desierto de Utah

Por si no fuera poco rodar en una zona contaminada con radioactividad, se cometió un terrible error adicional. Cuando se acabó de rodar la mayoría de escenas principales en el desierto de Utah, se decidió acabar el resto en un estudio de Hollywood. La productora pensó que lo mejor para hacer los escenarios reales era usar la misma arena del desierto en el que habían rodado. Se recogieron sesenta toneladas de arena contaminada con radioactividad y fueron enviados a Hollywood. No se sabe muy bien cuantas personas más murieron por esta temeridad.

La arena contaminada aun hoy en día no se sabe donde está. Se especula que fue tirada en algún sitio o usada para mezclar con cemento para hacer alguna construcción.

Howard Hughes fue el productor y se lo tomó muy mal

Después de un año del estreno, lo único que estaba recibiendo El Conquistador de Mongolia eran malas críticas. Ya se podía ver claramente que no conseguiría recuperar todo el dinero invertido. El que produjo el film fue Howard Hughes y no se tomó nada bien el fracaso comercial y de crítica. Lo que hizo fue recoger todas las copias que la productora tenia del film. También tuvo que comprar las copias que se habían hecho de las cintas originales. Las guardó todas en su mansión para intentar que se olvidaran de esta película.

Se dice que durante los últimos años de Howard Hughes, su salud mental no era la mejor y veía El Conquistador de Mongolia todas las noches. Lo hacía antes de irse a la cama como una obsesión. Su arrepentimiento por haber producido ese film empeoró sus problemas mentales al final de su vida. De alguna forma, se puede decir que fue una película maldita para Hughes.

La muerte de John Wayne

Al contrario de lo que muchos creen, John Wayne no murió de un cáncer de pulmón. Esta creencia viene de que era un fumador empedernido. Durante la década de los sesenta se podía fumar hasta seis paquetes de tabaco. Sin embargo, el cáncer que le mató fue de estómago. Más tarde si desarrolló un cáncer de pulmón, pero consiguió superarlo. Una recaída en el cáncer de estómago finalmente acabó con su vida. Muchos pensarán que de la forma que fumaba es normal que al final enfermara, pero lo cierto es que con tantas muertes en el rodaje de El Conquistador de Mongolia no puede ser una coincidencia.

Como se puede ver, toda la película fue un error, pero sobre todo la decisión de rodar en un sitio donde se hacían pruebas nucleares. Como curiosidad, en un artículo en una famosa revista la agencia del Pentágono que se encarga de la defensa nuclear dijo “Por favor Dios, no permitas que hayamos sido nosotros quienes hemos matado a John Wayne”.

El Conquistador de Mongolia – La Película que Mató a John Wayne
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here