Las nuevas baterías podrían durar hasta 400 veces más

La guerra en el mercado de los smartphones está abierta; cada vez un nuevo modelo con más pantalla, más procesador, mayor batería, etc. sale al mercado. Por desgracia, todos estos dispositivos móviles tienen una vida útil muy pequeña, en concreto dependiendo de la batería que utilicen puede ser necesario comprar una nueva, y en algunos casos, las baterías originales cuestan más que comprarse un nuevo modelo de Smartphone.

Un nuevo mercado podría abrirse en los terminales móviles

Y es que la vida útil de estos dispositivos aumentaría de tal forma que no sería necesario cambiar la batería. Queda la duda de saber cuál sería el costo de venta al público, y como repercutiría dicho precio en el valor final del producto.

Científicos de la Universidad de Irvine encontraron la novedosa batería de forma accidental

foto-1

No es algo nuevo en el mundo de la ciencia y tecnología, ya que así también se descubrió la penicilina, por pura casualidad.

Todo ocurrió cuando una de las investigadoras, Mya Le Thai derramó un gel sobre una batería compuesta por nanocables. ¿El resultado? Su durabilidad es 200,000 veces superior a una batería de litio convencional.

El invento costa de una capa de nanocables que van entre dos capas de óxido de magnesio

Se trata por tanto de una combinación de dicho gel cargado de iones y óxido de magnesio, todo ello se utiliza para bañar nanocables del tamaño de un pelo humano. De esta forma, los nanocables quedarían protegidos y al mismo tiempo, permitirían que la carga de iones fuese más fácil en el dispositivo, mostrando hasta un 80% más de capacidad de retención de los iones cargados en la batería.

Los científicos están satisfechos con dicho hallazgo, ya que otorga una capa de resistencia a los nanocables, haciéndolos más fáciles de manipular, y así mismo facilita la conducción de la electricidad en la batería, lo que supone que su deterioro es  casi nulo con el paso del tiempo y las sucesivas recargas.

Los nanocables ya se utilizan en otras tecnologías, como los LED

foto-2

Se encuentran en multitud de chips electrónicos, siendo su alta conductividad una gran ventaja (recordemos que están bañados en oro), pero que hasta hace poco tenían el problema de ser delicados y no ser eficientes en la conductividad de los iones cargados.

Una futura revolución en el mercado de la electrónica

Las aplicaciones van más allá de una simple batería para los smartphones, ya que al aumentar la capacidad y el uso de electricidad acumulada en un dispositivo, podrían aplicarse a otras tecnologías, como los vehículos impulsados por electricidad, aumentando así su grado de autonomía y poder competir contra las alternativas más nocivas contra el medioambiente.

Todavía está en fase de pruebas, pero al ritmo que crece la tecnología hoy en día, no será raro que en breves aparezcan en el mercado este tipo de baterías inmortales (aparentemente) para convertirse en algo normal al cabo de poco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here