¿Quién no conoce el personaje del joker a estas alturas? El pelo verde, su pálido rostro y por supuesto su lunática sonrisa. Si le has visto en los cómics o en las películas, habrás visto que parece más bien una atracción de circo que otra cosa. Sin embargo, los orígenes del Joker no vienen del terror de los payasos circenses como se idearon los creadores de Batman. La historia que hay detrás de este villano viene de una película muda del expresionismo alemán. La película en cuestión se llama “El hombre que ríe” (The Man Who Laughs), y como muchas películas de la época tiene un aire de los más siniestro.

foto-2

El film está basado en una obra de Victo Hugo del mismo nombre, y es sobre un hombre llamado Gwynplaine  al que van a ejecutar a su padre por ofender al rey Jaime II. El malestar de la familia no termina ahí ya que el rey ordena que la cara de Gwynplaine sea desfigurada para convertirla en una grotesca sonrisa. Para esto se pide la ayuda de un oscuro médico que realiza la desfiguración. Con su aspecto totalmente cambiado, decide hacerse actor ambulante mostrando su peculiar rostro a un curioso público. En el transcurso de uno de sus viajes, acaba enamorándose de una mujer ciega llamada Dea. Sin embargo, en la película no es un maníaco como es el caso de Joker. Aun así si nos fijamos en el aspecto de Gwynplaine nos daremos cuenta de donde viene la inspiración del personaje del Joker . De hecho, el creador de Batman Bob Kane ya comentó de dónde sacó la inspiración del personaje. Dijo en una entrevista que había visto la película “El hombre que ríe” y se dijo “Aquí tenemos al Joker ”.

Aun así, hubo un debate de si esto era totalmente cierto ya que Jerry Robinson, otro de los creadores dijo que había construido el personaje antes de que Kane hubiera visto la película alemana. Por su parte, Kane insistió en que Robinson no contribuyó tanto al personaje como lo había hecho el. Esta polémica se ha mantenido durante muchos años, y sobre todo al haber pasado tantos años. Sea como sea, la influencia del film alemán está clara y no hace falta cuestionarlo.

Una prueba bastante clarificadora

foto-1

Por si queda una duda de esto, solo tenemos que irnos atrás 65 años después del debut de joker en DC comics. Una de las primeras novelas gráficas publicadas fue titulada “Batman: El hombre que ríe”. En este comic el artista Doug Mahnke dibujó al Joker totalmente calcado al personaje de Heath Ledger. Incluso el actor Heath Ledger, el cual se ha dicho que ha sido el mejor Joker en el cine, se acerca más al personaje de Victor Hugo en su apariencia. Aunque la evolución de joker ha sido grande desde sus inicios, claramente el personaje de Gwynplaine se puede decir que fue el primer Joker no oficial. Os dejamos con un extracto de la película para que opinéis.

¿De Donde se Inspiró Joker?
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here