David Bowie nos ha dejado y hoy es un día bastante triste para todos los apasionados de la buena música. El increíble David Bowie ha muerto después 18 meses de lucha con un cáncer que al final ha vencido. Tenía 69 años y todavía le quedaba mucho que hacer, pero por desgracia no va a poder ser. Es extraño como algunas veces el destino nos hace estas malas jugadas. Hace algo más de una semana se nos iba otro dinosaurio de la música llamado Lemmy Kilmister por la misma maldita enfermedad. Aunque los tipos de música eran muy diferentes, lo que tenían en común era su honestidad a la hora ofrecernos su inmenso talento. Aunque no nos guste, así es la vida y debemos aceptarlo muchas veces como viene.

La muerte de David Bowie se anunció el lunes pronto por la mañana por medio de un mensaje en su sitio Web oficial y sus cuentas en redes sociales. El mensaje ha sido corto pero contundente; “David Bowie ha fallecido placidamente rodeado de su familia después de una valiente batalla contra el cáncer.” Esta triste noticia fue confirmada más tarde por su hijo, Duncan Jones.

bowie ziggy stardustLa muerte de Bowie ha ocurrido solo tres días después de publicarse su álbum número 26, de título “Blackstar”. La temática del último trabajo del artista refleja el miedo a la muerte y la angustia de ser olvidado. Esto tiene un significa especial al haber coincidido con su muerte. Su productor ha dicho que fue grabado como un reglado de despedida para todos sus seguidores. También ha comentado que Bowie siempre hizo lo que quería, y quería que su muerte quedara plasmada como una obra de arte. Esto nos hace ver que el cantante y los que le rodeaban ya sabían que el desenlace no era esperanzador.

¿Cómo fueron los comienzos de David Bowie?

david bowie muere

Nació el 8 de Enero de 1947 en Londres. Se empezó a sentir atraído a la música después de que su padre trajera una colección discos de artistas variados, incluyendo Elvis, Little Richard y otros grandes músicos del momento. Pronto empezó a tocar varios instrumentos como el ukelele y el saxofón. A los quince años ya formó su primera banda y poco tiempo después publicó su primer single llamado “Liza Jane”. Lo hizo bajo su verdadero nombre y el grupo con el que estaba – Davie Jones with the Kink Bees. En los siguientes años su unió a otras muchas bandas antes de llamarse definitivamente David Bowie. Este fue el principio de su carrera en solitario.

En la década de los setenta Bowie se asentó como un genio de la música con una obra maestra tras otra. Cada nueva publicación mostraba un nuevo sonido y un nuevo personaje. Esto se podía ver claramente en Ziggy Stardust hasta su rock experimental en Thin White Duke. También colaboró con Brian Eno en tres discos inolvidables.

A lo largo de su carrera ha vendido 140 millones de álbumes en todo el mundo. Ha ganado todos los premios que te puedas imagina y en los noventa se le incluyó en la paseo de la fama. Lo cierto es que Bowie intentó probar con todo tipo de música, y tiene desde música para bailar hasta el rock heavy más cañero. De hecho, grupos de todos los estilos de música han hecho versiones de este artista. Lo que pasaba era que escuchaba continuamente la música del momento y los nuevos sonidos. Luego ponía su propio sello personal en ello. Hiciera lo que hiciera, siempre era rápidamente reconocible y se sabía que Bowie.

Colaboraciones espectaculares

Las colaboraciones de David Bowie con otros músicos han sido espectaculares. En los años setenta se hizo muy amigo de Lou Reed y de Iggy Pop, los cuales han estado siempre asociados con el. En los ochenta hizo uno los duetos más recordados de la historia con Freddie Mercury y su grupo Queen. La canción era “Under Pressure” y fue un enorme éxito que sigue siendo recordado hoy en día. Otra cosa que no muchos saben, es que el primer gran éxito de Nirvana “the man who sold the world” es una composición de Bowie.

En los siguientes años no dejó de colaborar con un buen número de artistas. Nos podemos hacer una idea de su humildad al comprobar que incluso siendo una leyenda, se metía en otros proyectos haciendo los coros. En su círculo esto se comentaba bastante, ya que podía tocar con gente que era desconocida y nunca quería quedar por encima ni parecer pretencioso.

Las otras habilidades de Bowie

La música no era la habilidad de Bowie, ya que como actor tuvo también un gran éxito. Hizo un buen número de películas de diferente temática, empezando en los setenta con una de ciencia ficción llamada “El hombre que cayó sobre La Tierra”. Esta película se ha convertido en objeto de culto entre los cinéfilos. Luego estuvo en la película “Dentro del Laberinto” de Jim Henson. A estas películas le siguieron otras muchas como “La ultima tentación de Cristo”, “El Ansia” y hasta películas cómicas como “Zoolander” donde se parodiaba a si mismo.

Lo cierto es que es difícil de momento digerir la desaparición de alguien tan emblemático como David Bowie. Seguro que pasarán años hasta realmente darnos cuenta de la influencia de este artista. Es sin duda uno de esos artistas que hacen difícil pensar en como sería la cultura pop si no hubiera estado. Por el momento nos ha dejado su último trabajo y videos que nos harán emocionarnos sin duda. Os dejamos una muestra con su video “Lazarus” sacado de este último álbum. Lo que está claro es que será echado de menos.

Por supuesto, este artículo quedaría bastante vacío si no pusiéramos dos de los mejores videoclips de Bowie que son “Ashes to Ashes” y “Modern Love“. Que sirva de homenaje de un artista irrepetible:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here