Es impresionante lo que ha podido influencias la película de Sam Raimi Posesión Infernal a otros directores, algunos de los cuales están entre los grandes hoy en día. Esta película de culto realizada en 1981 tiene un argumento muy simple: Un grupo de amigos se van a pasar un fin de semana a una cabaña en el bosque, y conjuran a demonios por medio de un libro que está en el sótano. Los efectos especiales fueron todos manuales y muy efectivos. De hecho, Raimi, el actor principal Bruce Campbell y el productor Robert Tapert lucharon para no incluir efectos por ordenador o nada parecido. El resultado fueron dos secuelas más, un remake moderno en 2013 y una serie de televisión llamada “Ash vs Evil Dead”.

foto-1La película Posesión Infernal está basada en un cortometraje de Raimi llamada “Within the Woods”, que es básicamente una versión corta del film. En el corto de media hora también estuvieron involucrados Bruce Campbell y Robert Tapert. Se usó principalmente para mostrarlo a los posibles inversores de la versión larga. Querían demostrar con esto que podían hacer una película de calidad con un presupuesto no demasiado grande. Curiosamente la elección de hacer una película de terror fue porque estaban muy de moda en los ochenta.

En la película usaron munición real

El presupuesto que consiguieron no fue tan grande como esperaban, y de hecho estaba muy ajustado. Esto no permitía hacer demasiadas florituras. Como el propio Bruce Campbell dijo en una entrevista, hubo situaciones de riesgo en el film, como cuando el equipo de rodaje se tuvo que meter en ciénagas heladas, o cuando Sam Raimi fue perseguido por un toro. Hay que recordar que la película fue rodada en una zona rural de Tennessee, al sur de los Estados Unidos y estaban a finales de los años setenta. Según el actor, era un mundo diferente con otro tipo de mentalidad y normas.

foto-2Para el rodaje, usaron munición de verdad contra una cabaña real que había en el bosque, con cazadores y perros aullando alrededor. Por lo visto fue una situación de lo más curiosa.

Los desagradables efectos especiales que impresionaron a todos

Aunque los efectos hoy en día nos pueden parecer bastante simples, en su momento demostraron estar muy bien conseguidos. Una de las secuencias que dio mucho que hablar es como los demonios se deshacen al final de la película. El especialista Tom Sullivan usó una pasta muy pegajosa para que los demonios parecieran consistentes mientras se desintegraban. Para dar ese efecto de irse descomponiendo, Sullivan usó también avena, serpientes, tripas hechas de malvavisco y cucarachas vivas.

Precisamente estos efectos tienen una anécdota por si mismos. El conocido actor y maestro de los efectos especiales Tom Savini vio algunas escenas antes de que la película se estrenara. Mientras Raimi estaba rodando, quiso que Savini opinara sobre los efectos que estaban usando. Le pusieron precisamente la de los demonios descomponiéndose.

El desmayo de Sam Raimi

foto-3Raimi trabajó mucho en este proyecto y al final le acabó pasando factura. En la escena de la película donde uno de los demonios es descuartizado, el director cayó redondo al suelo. Raimi había estado varias noches levantado y rodando, y luego por el día escribiendo las siguientes escenas. Se podía decir que estaba haciendo turnos completos tanto de día como de noche. Cuando se desmayó, el equipo le tiró encima un cubo de agua fría para que recobrara la conciencia. Lo cierto es que no es el modo más delicado de hacerlo, pero funcionó.

Todo era real en el rodaje de Posesión Infernal

Como dijo en su momento Bruce Campbell, todo lo que ocurre en la película es real, y esto incluye lo que fumaron en la filmación. En este caso fue marihuana, lo cual era algo bastante común en el lugar del sur donde estaban rodando. Parece ser que los lugareños eran bastante amigables y casi forzaron al equipo a compartir con ellos algunos de estos cigarros de la risa. El propio Campbell dijo que llegó a perder el sentido del tiempo, e incluso llegó a tener paranoias por culpa de la hierba. Esto lo aprovechó Raimi en algunas de las escenas donde Ash pierde la cordura. El film Posesión Infernal tuvo después de todo un toque de locura.

La cabaña en el bosque de la película tiene su propia historia de terror

foto-4Aparte del ya de por si escenario siniestro donde transcurre Posesión Infernal, la cabaña tenía ya una historia propia que da escalofríos. Según contó el propio Raimi en una entrevista, conoció la historia de la cabaña durante el rodaje.

Por lo visto, en la cabaña había vivido una familia de tres mujeres, la abuela, la madre y la hija. Hubo una fuerte tormenta durante la noche, y la niña se asustó bastante. Fue corriendo a la habitación de su madre y vio que había muerto. Muerta de miedo fue a la habitación de la abuela para avisarla, pero había muerto también. La niña salió de la cabaña y se adentró en la tormenta y llegó a una granja golpeando la puerta principal en busca de ayuda. Las personas de la granja se hicieron cargo de ella al ver lo que había pasado. Nadie vivió en la cabaña a partir de lo ocurrido. Desde entonces, la niña (ahora una mujer mayor), deambula por el bosque cuando hay tormenta.

La cosa es que esta historia llegó al rodaje durante una de las escenas, donde un hombre se les acercó y les preguntó si habían visto una mujer mayor. El hombre vivía en la granja donde habían acogido a la niña. Dijo que como había habido una tormenta la noche anterior, posiblemente la mujer estaba dando vueltas o incluso había vuelto a la cabaña. Esto terminó en una conversación más larga y el hombre les contó la historia de la niña / mujer mayor. Lo que no sabemos es si al final la encontraron.

Los peores momentos del rodaje

foto-5Según Raimi, lo más difícil no era el esfuerzo físico del rodaje sino tener que parar el rodaje durante meses para conseguir más dinero para continuarlo. En palabras del director, en ciertos momentos se quedaban sin presupuesto y tenían que parar lo que estuvieran haciendo. En ese punto tocaba moverse a donde fuera para conseguir más financiación. El primer dinero que consiguieron para empezar la película fue conseguido por el propio Raimi, Bruce Campbell y Tapert cuando dejaron la universidad. Tuvieron que trabajar de camareros, conductores de autobuses y taxis. Así consiguieron los primeros fondos para Posesión Infernal.

Raimi se arrepintió de una de las escenas

El estreno de Posesión Infernal llegó con mucha polémica, donde fue prohibida en varios países como Alemania, Finlandia, Irlanda e Islandia por su fuerte contenido violento. Aparte de los grandes chorros de sangre que se pueden ver, hay una escena donde una protagonista es atacada y violada por un árbol en el bosque. Esta escena casi hace que la película fuera prohibida en los videoclubs de la época. A día de hoy, el propio Raimi se arrepiente de la escena. Dice que fue violencia gratuita e innecesaria, y ofendió a mucha gente.

La Broma de Campbell y Raimi

foto-7Solo para saber si alguien se lo tragaba, Campbell y Raimi hicieron correr el rumor de que Campbell se había roto la mandíbula cuando Raimi sin querer le estampó la cámara a Campbell en la cara. En la escena final de Posesión Infernal, el ente diabólico del bosque corre dentro de la cabaña y acaba chocando con Ash (Campbell). La broma que hicieron fue decir que la escena se hizo con una moto a toda velocidad y chocó con Campbell, fracturándole la mandíbula. Sin embargo, esto no pasó de verdad.

Stephen King alucinó con la película

La primera vez que Stephen King vio la película en el festival de Cannes, se quedó tan impresionado que escribió un artículo poniéndola por las nubes. Ha dicho muchas veces que la considera una de las mejores películas de terror que se han hecho. Esto no acaba aquí. King ayudó a que la segunda parte de la película se hiciera buscando financiación con diferentes productores. De hecho, convenció a Dino De Laurentiis para hacer esta segunda parte. Este paso lo dio cuando se enteró de que Raimi no tenía dinero para hacer la película.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here