Como muchos sabrán, la película Grease fue primero una obra musical con el mismo nombre, y fue llevado a la pantalla por el director Randal Kleiser y protagonizado por John Travolta y Olivia Newton-John. El argumento es muy básico: Dos adolescentes que han tenido un romance de verano, se encuentran inesperadamente en el mismo instituto. Todo ocurre en la década de los cincuenta y fue un gran bombazo de taquilla. El presupuesto que tuvo fue de seis millones de dólares, y consiguió unos beneficios de 400 millones de dólares. Esto la hace el musical con más beneficios de la historia.

foto-1De todos modos, hay muchas cosas de Grease que solo saben los muy aficionados. Esto va a cambiar ahora mismo cuando acabes de leer este artículo.

Los personajes de Danny y Sandy pudieron ser otros actores en Grease

Aunque John Travolta y Olivia Newton-John fueron finalmente los que se quedaron con los papeles, pudieron haber sido otros actores. En el caso de Danny Zuko, el primero elegido fue Henry Winkler, el cual no pudo hacerlo porque estaba rodando una serie. En el caso del personaje femenino Sandy, fueron Marie Osmond y Susan Dey las que podrían haber hecho el papel. Ambas son actrices televisivas muy conocidas en Estados Unidos.

Como curiosidad, el director Randal Kleiser fue a visitar a su compañero de habitación en la universidad George Lucas. Se encontró a Lucas haciendo las mezclas de edición de “La guerra de las galaxias” y se quedó impresionado con Carrie Fisher (Princesa Leia) en una de sus secuencias. En un principio pensó en llamarla para que hiciera el papel de Sandy, aunque por la escena no podía saber si era la actriz ideal. Finalmente siguió buscando por otro lado.

Olivia Newton-John no estaba muy convencida con el papel

foto-2Antes de ser actriz, Olivia Newton-John era una conocida cantante. En una fiesta montada por otro cantante australiano, Olivia Newton-John coincidió con el productor y guionista de “Grease” Allan Carr. Este le suplicó a la cantante que hiciera el papel de Sandy porque creía que era perfecta. También fue el que finalmente metió a Travolta en el papel de Danny. Sin embargo, la cantante no estaba segura de si era un papel ideal para ella. Tampoco sabía si tendría buena química con Travolta. De hecho, no confiaba demasiado en sus dotes de actriz.

Lo que hizo fue pedir una prueba con Travolta para que los pudieran ver juntos y decidir si realmente funcionaban juntos. Por lo visto, el día de la prueba Olivia Newton-John estaba muy nerviosa, y fue el propio Travolta el que la tranquilizó y le dijo que lo iban a pasar bien. Finalmente todo salió perfecto y se aceptó el papel.

Otros personajes que casi salen en la película

foto-3Como se ha comentado, Allan Carr tenía muy claro a los actores que quería que estuvieran en el film. Andy Warhol era uno de los elegidos para hacer de profesor de arte en la película. Sin embargo, el estudio que promocionaba la película le dijo que no querían a “ese hombre” en su película. Carr lo interpretó como que tenían algo personal con el polémico artista.

Por si no fuera poco, también quiso contratar al actor porno Harry Reems para que hiciera el papel del entrenado Calhoun. Hay que recordar que Reems hacia teatro normal antes de dedicarse al cine para adultos, pero el estudio tuvo una reacción similar a la de Warhol. Literalmente le echaron del rodaje ya que el papel ya se le había asignado. Allan Carr se sintió bastante mal con este desenlace, y le envío un cheque personal de cinco mil dólares.

foto-4

La mayoría de los actores eran demasiado mayores para ir al instituto

La mayoría de los protagonistas eran ya muy mayores para hacer el papel de estudiantes. De hecho, el más joven era Travolta con 24 años. Olivia Newton-John tenía 29 y los demás protagonistas pasaban de los 30.

La canción principal cantada por Frankie Valli

La mayoría sabe que fue la estrella Frankie Valli el que cantó el tema principal de Grease, aunque hay otros datos que quizá no sepas. El tema original que iba a usar no era del agrado del director. Lo que hizo fue pedirle a Barry Gibb que escribiera una canción más acorde con la época de la película. Quería que tuviera un ritmo moderno pero que recordara a los años cincuenta. Otra cosa que puede que no sepas es que en la canción toca la guitarra Peter Frampton. El tema fue número uno de las listas en Estados Unidos.

Travolta tuvo mucho que ver con el guión final

Los creadores del musical original de Grease Jim Jacobs y Warren Casey tenían su propio guión para esta obra, pero el de la película fue reescrito. Sin embargo pasó algo curiosos. Travolta había protagonizado la obra musical original más de cien veces, y fue introduciendo en la película frases de la obra musical. Cuando Travolta pensaba que algo no funcionaba bien en la escena, tiraba del guión del musical. Normalmente el director le daba la razón y se mantenía el cambio.

George Lucas ayudó a que la película volviera en los noventa

A mediados de los noventa Randal Kleiser llamó al que estaba en la cabeza de la Paramount Sherry Lansing. Quería que Grease volviera a las pantallas para celebrar su veinte aniversario. Lo gracioso es que Lansing le dijo que casualmente George Lucas le había llamado unos días atrás y le dijo que de todas las películas antiguas de la Paramount, la de Grease es la que debería volver. El comentario del creador de la trilogía de “Star Wars” fue decisivo para la reaparición de Grease.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here