Mirar a los ojos suele ser algo bueno en muchas situaciones. Es algo que da confianza a la otra persona y muestra que se tiene confianza en uno mismo. Sin embargo, algunas personas se incomodan si alguien les mira fijamente durante cierto tiempo. Si eres de los que apartan la mirada de los ojos de otra persona pasados unos segundos, no eres el único. Un estudio reciente ha mostrado que la mayoría de la gente tiene un promedio de tiempo para mirar fijamente a los ojos, y res de unos 3,3 segundos. El estudio se hizo en el Royal Society Open Science y se usaron 500 personas para el experimento.

Las personas eran voluntarias que habían ido a visitar el museo de este centro de ciencia. La prueba consistía en poner a una actriz y la gente tenía que quedarse mirándola. Cuando se empezaban a sentir incómodos tenían que apretar un botón. Durante estas sesiones de mirar fijamente también se estudió el movimiento de los ojos y el tamaño de las pupilas usando una tecnología especial de seguimiento. Finalmente el promedio quedó en 3,3 segundos. Algunos factores como la edad o el género de los participantes no pareció influir en los resultados.

La dilatación de las pupilas fue también una señal de que la persona intentaba mantener el contacto visual. Cuando miramos a los ojos de alguien, nuestras pupilas se dilatan automáticamente. Cuanto más rápido ocurría esto a los voluntarios, más intentaban sostener la mirada.

Sabemos que el contacto visual es una parte importante de la interacción con otras personas. Un contacto visual fuera de lo normal suele ser usado para diagnosticar problemas emocionales  o comportamientos extraños. Aun así, una mirada normal sostenida durante más tiempo de lo normal suele desconcertar a la mayoría. En las pruebas que se hicieron con los voluntarios se realizaron varios videos. Dejamos uno de ellos a continuación para mostrar la media que se pudo sacar.

No hay comentarios

Dejar respuesta