Control de la presión y temperatura craneal sin tener que abrir dos veces

Son muchos los avances tecnológicos y científicos que vemos día a día en materia de salud. Es increíble cómo estas nuevas tecnologías son capaces de brindarnos cosas que ni siquiera imaginábamos que serían posibles, esto de la mano de la ciencia y la medicina han logrado salvar o mejorar la vida de cientos de miles de pacientes en todas partes del mundo y a medida que pasa el tiempo las personas van creando más y más objetos capaces de mejorar la calidad de vida de muchos.

foto-1¿Imaginas tener un dispositivo capaz de control los cambios de presión en tu cerebro? Ahora es posible gracias a los científicos de la Universidad de Medicina de Washington e Illinois quienes han liderado uno de los principales avances de la ciencia al crear los primeros dispositivos cerebrales inalámbricos, capaces de realizar un control total de la temperatura y la presión del cerebro en pacientes que lo requieran.

Dichos dispositivos fueron creados con la intensión de ser que al ser implantados, emitan señales inalámbricas que puedan crear una conexión cercana acerca de la salud de los pacientes y de esta forma poder ser intervenidos cuando sea necesario. Esto merece un gran reconocimiento ya que dichos sensores podrían se implantados para monitorear pacientes con lesiones cerebrales y además aseguran que podrían construir otro tipo de implantes que servirían para monitorear otros órganos del cuerpo humano, imagina la variedad de usos que esto podría permitir a la ciencia médica, implantes que controlen y regulen tus órganos mal vulnerables sin necesidad de abrir para explorar.

El principal atractivo

El hecho de ser sometidos a una operación cerebral ya es bastante aterrador, pero ser intervenido en repetidas oportunidades podría causar un efecto muy negativo en los pacientes. La principal ventaja de estos dispositivos es que tienen la capacidad de disolverse en tu cerebro sin necesidad de abrir una vez más para retirarlos, es decir, disminuiría el riesgo de contraer infecciones, inflamaciones y erosiones en la piel o en el órgano donde sea colocado. Esto significa que los expertos podrían colocar este implante en tu cerebro y de esta forma monitorearlo mediante una red inalámbrica que les indique que está sucediendo ahí dentro sin necesidad de ser sometido a una peligrosa cirugía.

¿Porque son tan importantes los implantes?

foto-2Cuando un paciente llega a un hospital con lesiones cerebrales, lo primero que se le debe chequear son los niveles de presión tanto del cerebro como dentro del hueso ya que un incremento del mismo es lo que normalmente ocasiona más de 50.000 muertes al año solo en los Estados Unidos.

Hasta ahora no se había creado ningún dispositivo capaz de dar resultados exactos en escáneres cerebrales o análisis, de hecho los instrumentos utilizados para este fin hoy en día son de la misma tecnología utilizada desde 1980, algo obsoletos. Dichos aparatos enormes son abultados y se conectan con cables a los monitores utilizados en la unidad de cuidado intensivos de los Hospitales, y aunque son precisos, se pueden crear otras formas mucho más prácticas de obtener mejores resultados.

La innovación de la ciencia medica

foto-3Los expertos probaron sus sensores en baños de agua salina, comprobando de esta forma que eran capaces de disolverse en unos pocos días ¿No es genial? También fueron probados en ratas para ver si los resultados eran exactos. Murphy, uno de los doctores que participaron en la creación de dichos dispositivos asegura que dichas aplicaciones biomédicas avanzan a una velocidad sorprendente, pero que aún deben enfrentar un posible obstáculo muy grande, la respuesta inmune que desencadena en el cuerpo humano la incorporación de a algunos implantes, algo que por suerte aún no ha ocurrido en ninguno de los pacientes implantados justamente por la capacidad que tienen para disolverse.

Este tipo de avance científico en la medicina bioeléctrica tiene muchísimo potencial en varias áreas de la atención médica. Con la creación de dichos sensores, queda demostrada la capacidad que tiene el ser humano de crear implantes electrónicos que posean alto rendimiento en el cuerpo humano, y de esta forma pasar a una tecnología mucho más avanzada. ¿Qué te parece este nuevo invento?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here