Posiblemente todo el mundo pensará en el actor Peter O’Toole cuando le hablen de Lawrence de Arabia. Es una película que le hizo conocido en el todo el mundo y que está basado en un personaje real. Thomas Edward Lawrence era un personaje mucho más complejo de lo que se nos presenta en la película, y hay muchas cosas que la mayoría desconoce. Era una persona muy egocéntrica e individualista, lo cual le trajo muchos éxitos pero también varios problemas. Lo que mucha gente no sabe es que era muy bajó, al contrario de lo que se ve en la película, siendo su altura de 1,65 metros (Peter O’Toole era bastante más alto).

A pesar de su corta estatura, era una persona considerada de gran dureza y resistencia. Se le atribuye toda esta fuerza a su increíble determinación mental en general, y por supuesto su corta estatura no le afectó en absoluto. Que todos sus hermanos fueran más altos que el tampoco le desanimaron a conseguir todas sus aspiraciones.

¿Era Lawrence de Arabia homosexual?

foto-1

La sexualidad de Lawrence de Arabia siempre ha sido motivo de debate y aun hoy en día no se sabe a ciencia cierta. Lo cierto es que pidió en matrimonio a una amiga de la infancia, por lo que muchos dicen que esto prueba que su homosexualidad es infundada. Aparte de esto, también se sabe que mandaba dinero a una misteriosa mujer que se dice que era su amante. Los rumores de su homosexualidad puede que empezaran por su cercana relación con una árabe llamado Dahoum. Muchos piensan que precisamente por esta relación decidió meterse de lleno en la revolución en la que se vio envuelto. En su libro “los siete pilares de la sabiduría” habla de su amistad con Dahoum, e incluso se lo dedicó.

Esta amistad dio pie a muchas especulaciones, aunque lo cierto es que nadie tiene pruebas de si realmente tuvieron una relación sentimental. Sea como fuera, esto no influenció todos los logros durante el periodo que pasó en el desierto.

Se hizo una casa en el jardín de la casa de sus padres

foto-2

Una de las cosas que Lawrence fue hacer una pequeña casa separada de la casa familiar. Lo hizo en el jardín en su época de estudiante. De joven era bastante introvertido y no pasaba mucho tiempo con sus compañeros de estudios. La casa que tenían sus padres entonces era bastante pequeña y aparte de esto tenía cuatro hermanos. Esto le resultaba bastante incómodo. Debido a todo esto, el propio Lawrence y su padre construyeron una pequeña casa de una sola planta en el jardín. De este modo podía trabajar sin tener a sus hermanos alrededor. De hecho, pasaba la mayoría del tiempo en esta vivienda.

Lawrence de Arabia introdujo los explosivos a Oriente Medio

foto-3

Hoy en día estamos acostumbrados a escuchar noticias de atentados con explosivos en Oriente Medio. Lo cierto es que antes de Lawrence de Arabia esta forma de lucha no existía. Con ayuda de algunos colegas, hizo un amplio uso de explosivos  para atentar contra las líneas de ferrocarril turcos en Arabia. Esta estrategia basada en ataques con bombas  contribuyó al éxito de su revuelta. Estas estrategias tan efectivas fueron incluso usadas en por el ejército vietnamita contra Estados Unidos. También han seguido usándose por diferentes grupos terroristas y grupos revolucionarios por todo el mundo. No es de extrañar que los documentos escritos por Lawrence sea una lectura recomendada por el ejército de los Estados Unidos destinados en Oriente Medio.

Recorrió Siria el solo

foto-4

Siendo joven, este aventurero decidió recorrer Siria el solo. Recorrió con apenas 20 años 1600 kilómetros a pie atravesando desiertos y antiguas ciudades sirias. Esto era muy peligroso pero no le echó para atrás. El motivo de este inusitado viaje fue como proyecto final para su carrera universitaria en historia. Lo que hizo fue documentar el viaje con escritos y muchas fotografías. Sobre todo hizo hincapié en los castillos que visitaba por el camino. También estudió en profundidad las condiciones políticas y geológicas del país, como también las costumbres de los nativos.

Todo lo que aprendió en este viaje le dio unos importantes conocimientos para todo lo que hizo después. Solamente el hecho de que una personas decida ir a un país extranjero y conocido por su peligrosidad y recorrerlo andando, nos da una idea de cómo era Lawrence de Arabia. Aun así, no todo fue tan sencillo para este peculiar personaje.

Fue capturado y supuestamente torturado

foto-5

En el libro “los siete pilares de la sabiduría”  que escribió dice que fue capturado por soldados turcos, los cuales le torturaron e incluso abusaron sexualmente de él. Sin embargo, algunos creen que esto se lo inventó por diferentes motivos, tanto políticos como personales. Esta creencia es porque algunos estudios sugieren que no pudo estar en el lugar de las torturas en ese momento. Lo que si es cierto es que los turcos usaban métodos de tortura que incluían abusos sexuales, sobre todo a oficiales que eran capturados. Aun así, a día de hoy no está claro si lo que cuenta Lawrence en su libro es cierto o no.

Conocía una gran cantidad de idiomas

foto-6

Lawrence de Arabia era una persona muy inteligente, y esto se pudo ver en la facilidad que tenía con los idiomas.  Se dice que aprendió a leer a los cuatro años y a los seis ya estaba aprendiendo otros idiomas. Siendo todavía joven ya sabía hablar con fluidez varios idiomas, como el francés, alemán, árabe, turco, griego e incluso latín. Todo esto aparte de su inglés nativo. Hizo varias traducciones en su juventud que fueron publicados y le hizo ganar algo de dinero. También fue traductor de árabe después de la primera guerra mundial durante el tratado de Versalles.

Tuvo una importante etapa como fotógrafo

foto-7

Muy poca gente sabe que Lawrence de Arabia era un dedicado fotógrafo. Esta afición le vino de su padre y desde muy joven siempre estaba haciendo fotografías a casi todo. Siguió haciendo fotos durante toda su vida, donde en Oriente Medio encontró la inspiración para hacer tomar gran cantidad de imágenes. Algunas de sus fotografías fueron muy importantes porque estuvo en proyectos para hacer mapas de ciertas partes de Palestina. A lo largo de su vida siguió investigando nuevas técnicas de fotografía y consiguió desarrollar algunas de cosecha propia.

Aun habiendo conseguido éxitos en varios campos como la fotografía, no le gustaba nada la fama. No soportaba ser el centro de atención y esto se hizo bastante complicado cuando fue un héroe de la primera guerra mundial. Sus proezas se hicieron eco en todos los medios del momento, lo cual le convirtieron en una persona famosa. Lawrence solo quería estar tranquilo, pero los medios estaban continuamente detrás de él. De hecho, no publicó su libro durante su vida precisamente para no atraer la atención de los medios.

Se piensa que el motivo a que odiara la popularidad era porque se sentía culpable de los logros que había conseguido. Esto es porque en algunas de sus cartas deja claro que pensaba que la revuelta árabe fue un fracaso. Esto es porque luego los gobiernos de otros sitios simplemente se repartieron el Oriente Medio entre ellos después de la gran guerra. Por ello parece tenía que sensación de que había fallado en su misión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here