De nuevo tenemos una película de Superman, y esta vez peleándose con otro superhéroe muy conocido: Batman. Ya hay unas cuantas versiones del hombre de acero, pero hay que reconocer que la película de 1976 protagonizada por Christopher Reeve fue la que inició línea de películas dedicadas a Superman. Por supuesto que antes de aparecer en el cine, el kriptoniano ya era muy famoso en cómics y alguna que otra serie de televisión. Sin embargo, en los años setenta no estaba claro si una súper producción tendría el éxito esperado. Era un personaje de cómic pero no se sabía cómo funcionaría en el cine.

foto-1Por suerte, unos ambiciosos productores decidieron llevar el proyecto adelante. Juntaron a un buen director, un excelente reparto y lo último en efectos especiales para llevar a Superman a la gran pantalla. El resultado fue una de las mejores versiones de Superman que se había hecho nunca. Fue un enorme éxito de taquilla en todo el mundo, y tuvo varias secuelas, sin contar con otras versiones más modernas. Haremos una revisión de este clásico pionero de la saga de Superman y veremos algunas cosas interesantes que puede que no supieras.

Para empezar, la producción de esta película empezó sin tener ni siquiera un estudio. Cuando los productores Ilya y Alexander Salkind tuvieron la idea de hacer una versión de cine de héroe de los cómics, empezaron a buscar financiación. No tenían un distribuidor, pero al final pudieron convencer a la Warner Bros para que hicieran la distribución. Sin embargo lo hicieron bajo ciertas condiciones, como por ejemplo que el estudio no tenía que aportar dinero al film. Esto hacía que el riesgo financiero fuera grande, aunque siguieron adelante.

El director original tuvo que dejar la producción

superman_directorSe consideraron varios directores, donde dos de ellos eran Sam Peckinpah y William Friedkin. Ambos ya eran bien conocidos por sus éxitos “Grupo Salvaje” y “El Exorcista” respectivamente. Sin embargo al final se decidieron por Guy Hamilton, el cual era más conocido  por algunas películas de James Bond en los años setenta. Por temas de presupuesto, se decidió hacer la película en Roma, aunque al final se vio que en Inglaterra saldría más económico.

Esto supuso un problema para el director, ya que tenía un problema con los impuestos en el país. Solo podía estar en Inglaterra dos meses al año. La producción iba a durar bastante más, por lo que Hamilton se tuvo que retirar. De nuevo, se empezó a buscar a otro director.

Fue Richard Donner el siguiente elegido para hacer Superman. Los productores estaban desesperados para encontrar un nuevo director, y en aquel momento Donner estaba en la cima por su película “La Profecía”. Según El director, estaba en el bañó haciendo sus necesidades cuando Alexander Salkind le llamó ofreciéndole dirigir “Superman” y la segunda parte también. Directamente le ofreció un millón de dólares. Donner aceptó estando todavía sentado en el retrete.

Donner odiaba el guión original

superman_guionCuando los productores empezaron el proyecto, buscaron a un escritor brillante para hacer la historia. Se decidieron por Mario Puzo, el cual había triunfado con “El Padrino”. Puzo escribió la historia y el guión después de familiarizarse con el superhéroe. Lo que escribió fue un guión de unas 500 páginas. Donner odió el guión desde el primer momento. Simplemente le pareció ridículo. El director era un fan de Superman desde niño, y el guión ni se acercaba a lo que era el hombre de acero. Finalmente el guión se rescribió para adaptarlo mejor al personaje.

La elección de Marlon Brando

supeman BrandoPara hacer la película más mediática, se empezaron a buscar grandes actores para los personajes. Para el padre de Superman, se pensó en Marlon Brando desde el principio. El director y los productores volaron  a la casa de Brando en Los Ángeles para verle. Antes de hablar con él, habló con algunos agentes de Hollywood que se podía esperar de este actor al negocios. Le dijeron que Brando intentaría hacer lo menos posible. Básicamente le dijeron que el actor odiaba trabajar y le encantaba el dinero.

Cuando Donner se encontró con Brando, el actor le dio algunas opciones de cómo debía ser su personaje de Jor-El. Le dijo que nadie sabe cómo es la gente en Krypton, por lo que podía tener libertad para elegir el aspecto que él quería.  De hecho le dijo que los kriptonianos igual ni siquiera hablaban. Podrían simplemente emitir sonidos electrónicos y luego subtitular lo que estaban diciendo. Finalmente, el actor sonrió y le dijo “hablo demasiado, verdad”. Finalmente aceptó el papel. Le fueron pagados cuatro millones de dólares, y solo hizo unas pocas secuencias.

La elección para el papel de Superman

clark kentPara poder adaptar el personaje del comic a la gran pantalla, los Salkinds tuvieron que aceptar ciertos condiciones de DC Cómics. Les dieron una lista de actores aprobados por ellos para hacer de Superman. La lista incluía a un buen número de estrellas de cine del momento, con nombres tan variados como Al Pacino, Steve McQueen, Robert Redford, Paul Newman o  incluso el boxeador de pesos pesados Muhammad Ali.

Sin embargo, el director ya tenía la idea de elegir a un actor desconocido. Los productor ofrecieron el papel primero a Robert Redford y Paul Newman, pero ambos rechazaron el papel. Lo siguiente que hicieron fue reunirse con Sylvester Stallone para ofrecerle el papel. Sin embargo, el director seguía diciendo que era un error buscar a una estrella conocida. Su argumento era que no parecería creíble meter a alguien conocido en el traje de Superman. La gente solo vería al actor y no al personaje. Finalmente un apenas conocido Christopher Reeve fue elegido, gracias al trabajo que había hecho en teatro.

Donner estaba convencido que Reeve era el actor ideal para el papel. Sin embargo, aunque pensaba que su rostro era perfecto para hacer de Superman, estaba preocupado por el tamaño del actor. No tenía la musculatura ideal, por lo que no daba el pego con el traje puesto. Por este motivo, los productores contrataron a David Prowse (el Darth Vader original en la guerra de las galaxias) para que entrenara a Reeves y le hiciera ganar músculo.

El papel de Lois Lane

lois lanePara el papel de Lois Lane se pensaron en varios nombres, como por ejemplo el de Anne Archer. Sin embargo, al final fue para Margot Kidder simplemente por ser ella misma. Lo que pasó es que cuando fue al casting para optar por el personaje, dio un tropezón y casi se cae, y el director se quedó prendado por ella. Pensó que era perfecta para el papel con ese toque de torpeza e ingenuidad.

Los trajes usados para los kriptonianos

Para las escenas en Krypton se diseñaron unos trajes muy especiales. Se quería que reflejaran algún tipo de energía. Lo que se pensó fue en usar materiales usados para hacer pantallas de cine.  Este material se compone de diminutas bolas de cristal, y su efecto brillante fue increíble. Sin embargo, debido a su delicada textura para tocar estos trajes había que ponerse guantes de algodón. Si no se hacía de esta manera la calidad del reflejo se perdía.

El emotivo primer vuelo de Superman

vuelo supermanUno de los desafíos más grandes en la película era hacer unos efectos especiales que fueran convincentes. Para ello hacer volar al superhéroe tenía que parecer muy real. Donner no estaba de acuerdo en usar viejos métodos para crear este efecto, como por ejemplo los usados en las series de televisión. Quería que todo pareciera auténtico. Por lo tanto, nuevos métodos tenían que ser usados. Finalmente el experto Zoran Perisic diseñó un sistema de dos lentes con zoom que podían simular el vuelo.

Reeve estaba en un mismo sitio pero colgado de una polea que estaba oculta. Todo lo que tenía que hacer era simular los movimientos. La cámara y el proyector con las lentes hacían el resto.  La primera vez que el equipo de rodaje pudo comprobar como volaba Superman, hizo que varios lloraran de emoción.

La producción no fue nada fácil

La meta que tenían los productores siempre fue hacer dos películas, y hacerlas a la vez. Sin embargo, esto tenía mucha dificultad y el director tuvo que separar ambos rodajes. Para acelerar el proceso, se pusieron varias unidades de rodaje al mismo tiempo. Los movían de un lado a otro mediante coches de golf. Era la manera más fácil de ir de un sitio a otro de forma rápida.

El director y los productores también tuvieron varias discusiones sobre el presupuesto. Hubo tensión durante todo el rodaje. El problema es que siempre estaban insistiendo a Donner para que gastara menos, pero nunca le decían el límite de lo que podía gastar. Los Salkinds siempre estaban quejándose de que estaba por encima del presupuesto y pasándose de tiempo en los rodajes. Estos enfrentamientos se volvieron habituales entre ellos.

El final de la película realmente pertenecía a Superman II

Superman TierraSegún la producción avanzaba, Warner Bros ayudó financieramente a su realización. El estudio se quedó impresionado por lo que se había hecho hasta el momento, y por ello decidió dar dinero (aunque no tenía por qué hacerlo). Parece ser que la escena que más les gustó es cuando Superman gira alrededor de la Tierra para hacerla rotar al revés, y así revertir el tiempo. El estudio dijo que querían esa escena al final de Superman. El problema era que estaba pensado para Superman II.

Parece ser que el final original de Superman era mostrando como el superhéroe lanzaba un misil nuclear al espacio. El misil finalmente chocaría con el cristal donde el General Zod y sus aliados estaban prisioneros. De esta forma se daría paso a la segunda parte. Sin embargo, Warner Bros no estaba seguro de que habría una segunda parte si la primera no funcionaba. Por tanto convencieron al equipo de que incluyeran a Superman haciendo rotar la Tierra con sus giros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here