Más o menos el catorce por ciento de la población mundial practica el Hinduismo. Eso son unos mil millones de personas en el planeta. Es la tercera religión más grande del mundo y es además la más antigua de todas con unos 10 mil años de existencia. Es también la religión que más confusión produce ya que muchas cosas se dan por hechas y algunas no son ciertas. En este artículo aclararemos algunas de las ideas equivocadas que hay sobre el Hinduismo.

Realmente no se llama Hinduismo

foto-1

Para los occidentales es más cómodo llamarlo Hinduismo, pero realmente su nombre es  Sanatana Dharma. El término hindú se refiere a las personas que viven en el río Indus en la India. Se piensa que este nombre fue primero mencionado por los persas cuando invadieron la India y les dieron este nombre a los habitantes del río Indus. El nombre Sanatana Dharma significa algo así como “el eterno deber de dios”. En occidente muchas veces también se refiere como budismo, que es muy parecido que el hinduismo aunque con ciertas diferencias.

Todos los hindúes no son vegetarianos

foto-2

Es cierto que muchas personas que practican el Hinduismo es vegetariana, aunque no es el caso del todo el mundo. Algunos hindúes y también budistas piensas que los animales son seres conscientes, por lo que rechazan comer carne. Otros son completamente omnívoros. Unos estudios revelaron que un cuarenta por ciento de los hindúes son vegetarianos por la creencia espiritual de ahimsa. Básicamente esta creencia rechaza cualquier tipo de violencia contra otros seres vivos. Los líderes o gurús del hinduismo y budismo suelen ser vegetarianos.

La creencia en el ahimsa está fuertemente basada en el karma. Por este motivo, cree que la matanza de animales traerá un mal karma. De todos modos y como se ha dicho, no todos siguen el ahimsa.

El hinduismo como religión organizada

foto-3

Los motivos por los que las religiones se organizan son muy variados, aunque normalmente ocurre cuando se unen las enseñanzas religiosas e influencias políticas de un país. Por ejemplo, el cristianismo se propagó a partir de los romanos y bizantinos, mientras que el Islam los hizo por medio de su expansión en Asia. Sin embargo, el hinduismo ha sido muy diferente. No tuvo este tipo de propagación hasta fechas más recientes. Mo tiene un líder definido y nunca ha sido la base de ningún imperio.

Por tanto, el hinduismo ha evolucionado realmente por principios y enseñanzas de ciertas personas, y no ha existido una influencia política como en las otras dos grandes religiones. No hay un fundador definido ni tampoco existe una fecha exacta de su origen.

No sigue un sistema de castas

foto-4

Dado que el hinduismo se relaciona habitualmente con la India, hay una idea equivocada de que sigue algún sistema de castas. El sistema de castas que existe pertenece directamente a la cultura India y no tiene nada que ver con el hinduismo. El sistema indio de castas asigna un estatus desde el nacimiento de la persona, pero no tiene nada que ver con su personalidad. Sin embargo, el hinduismo se basa en la moral de cada persona más que en su nacimiento.

No se veneran ídolos o algo en concreto

foto-5

Mucha gente cree que los hindúes veneran toda clase de ídolos, pero no es así.  El cristianismo y el Islam prohíben idolatrar otras figuras o ídolos, pero los hindúes no lo consideran de esta manera. En lugar de eso piensan que dios está en todas las cosas. Esto nos lleva a otra idea que muchos tienen de si rinden culto a las vacas. Esto no es así y el error está realmente en como tratan a las vacas. Los hindúes piensan en las vacas como un símbolo que representa todos los demás animales.

Representan la vida porque dan más de lo que toman. Para ellos, las vacas solo comen grano, hierba y agua, y a cambio nos dan leche, nata, yogur, queso, mantequilla y fertilizan los campos. Dan mucho más de lo que consumen. Por este motivo se les respeta por su naturaleza tan gentil,  aunque desde otros sitios parece que se las adora.

Las mujeres con puntos rojos en la frente

foto-6

Podemos ver a muchas mujeres hindúes con un punto rojo en la frente, y muchos creen que es porque está casada. Esto no es cierto. Millones de mujeres llevan este punto en la frente, especialmente en la India. Originalmente si es cierto que muchas mujeres se ponían el punto para mostrar amor y prosperidad en su matrimonio. Hoy en día es un símbolo de belleza que cualquier mujer puede usar. De hecho, ni siquiera tiene que ser de color rojo, aunque hay algunas reglas. Un punto negro en la frente significa una pérdida, como por ejemplo la muerte de su marido.

Cosas que no Sabías del Hinduismo
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here