Desde el hipo hasta los picores que nos de repente, muchas cosas raras le pasan a nuestro cuerpo. Los motivos por los que estas cosas pasan son en ocasiones inexplicables para nosotros. Sin embargo, muchas de estas reacciones que tenemos tiene motivos bastante concretos aunque no lo conozcamos, Explicamos algunos de ellos para que sepas algunas cosas más de tu cuerpo.

Calambres musculares

Esos calambres que nos dan a veces normalmente ocurren por haber hecho ejercicio, aunque pueden pasar cuando menos lo esperamos (en mitad de la noche por ejemplo). Estos calambres nocturnos pueden darnos en prácticamente cualquier músculo, aunque es más normal que sea en las piernas. Lo que ocurre es que se tensan fuertemente y no se liberan hasta pasados algunos minutos. Estos espasmos de los músculos pueden pasar por diferentes motivos, como una mala circulación, deshidratación, falta de potasio o haber hecho demasiado ejercicio durante el día.

Esos picores que aparecen de repente

picoresLos picores que todos conocemos sirven para mantener ciertos agentes irritantes bajo control, como pueden ser los mosquitos o algo que nos da alergia. Sin embargo, esto no contesta la pregunta de porque algunas veces nos pica todo el cuerpo. Algunos estudios recientes han mostrado que cuando nuestro cuerpo se pone en contacto con algo irritante, se produce una serie de reacciones en cadena que van empiezan en receptores en nuestra piel hasta la espina dorsal y terminando en nuestro cerebro. Células nerviosas que están muy lejos de la zona irritada, le dicen al cerebro que en momento de arrascarse.

Según los científicos, arrascarse alivia el picor porque crea un ligero dolor que reemplaza al picor. Se sabe hoy en día que esta sensación tan aliviadora es muy diferente a la sensación de picor. Hasta ahora siempre se había asociado como una sola cosa.

¿Qué es eso de “ver las estrellas”?

Esas chispas y fogonazos que vemos cuando nos frotamos los ojos, estornudamos o no nos levantamos muy rápido, no son fruto de nuestra investigación. Son realmente chispazos de luz dentro de nuestros globos oculares. Todas las células de nuestro cuerpo despiden luz. Estas emisiones de luz están siempre presentes dentro de nuestros ojos, aunque nuestro cerebro suele poder ignorarlas. Sin embargo, cuando aplicamos presión en nuestros ojos, se crean demasiadas de estas emisiones de luz y el cerebro no lo puede procesar. Como resultado vemos destellos de luz durante un rato.

Punzada en la cabeza por frío

frio cabeza¿Quién no ha experimentado una intensa punzada en la cabeza cuando ha comido un helado o bebido algo muy frío? Es causado cuando dos vasos sanguíneos que llevan sangre a tu cerebro se expanden. Cuando algo frío entra en contacto con la parte superior de nuestra boca, la sangre es dirigida a esa zona para calentarla. Este flujo de sangre hace que los vasos se dilaten y se expanda, ocasionando que los receptores de dolor nos avisen de que algo pasa.

¿Qué provoca la “carne de gallina”?

Hace muchas generaciones, cuando los humanos teníamos más pelo, la llamada “carne de gallina” tenía una función muy útil: hacían que los pelos de nuestros ancestros quedaran tiesos y parecieran más grandes en situaciones de peligro. Es más o menos lo que pasa con el pelo de los gatos cuando están asustados y bufan. En la actualidad no tenemos que usar esto contra los depredadores, y sin tanto pelo la carne de gallina es más visible. Sin embargo, seguimos teniendo esta reacción no solo cuando hace frío, sino cuando nos asustamos o nos emocionamos por algo.

¿Para que narices sirve bostezar?

bostezarDurante mucho tiempo, no se ha sabido muy bien porque la gente bosteza. Se pensaba que bostezar nos ayuda a despertarnos al aumentar el nivel de oxígeno en el riego sanguíneo. Sin embargo esto no es cierto. Lo que ocurre cuando bostezamos es que regulamos la temperatura de nuestro cerebro. Abrir la boca tanto aumenta el flujo de sangre al cerebro, y por tanto entras más aire fresco hasta nuestro cerebro. Bostezamos cuando tenemos sueño porque nuestro está más caliente cuando se duerme y cuando se despierta por la mañana. Con los bostezos el proceso de refrigerar el cerebro se acelera.

El tan conocido hipo

El hipó está causado por espasmo del diafragma. El diafragma es un músculo que separa el pecho del abdomen, y trabajo junto a los pulmones para ayudarnos a respirar. Cuando tomamos aliente, el diafragma se contrae para dar más espacio en la cavidad torácica y dejar entrar el oxigeno. Cuando hay algo anómalo en el nervio que va desde el cerebro al diafragma, ocurren estos espasmos. Esto puede pasar cuando tragamos demasiado oxígeno, comemos demasiado rápido o tenemos ansiedad.

¿Por qué nos sonrojamos?

sonrojarseEl sonrojarse es una respuesta de nuestro cuerpo a ciertas emociones, como son la vergüenza o el nerviosismo. Cuando tenemos estas emociones, nuestro cuerpo libera adrenalina. Esto hace que aumenten los latidos del corazón y los vasos sanguíneos se dilaten para mejorar el flujo sanguíneo. Cuando las venas de la cara tienen esta dilatación, se puede ver este característico color rojizo.

Aunque se sabe hace tiempo como ocurre esto, hasta hace poco no se sabía realmente porque ocurría. Algunos estudios en recientes años dicen que es un proceso evolutivo. Según un equipo de psicólogos daneses, es más probable personar a alguien que se sonroja cuando admite una equivocación. Aparte se considera a la gente que se sonroja más de fiar y amigable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here