La película de 1972 El Padrino es sin duda una de las obras maestras del gran Francis Ford Coppola, y un icono en las películas de gangster. Esta adaptación de la novela de Mario Puzzo cambio totalmente este género, el cual hasta ese momento había funcionado de una forma diferente. Son más de cuarenta años los que han pasado desde su estreno, y aun hoy en día no ha perdido ni un ápice de su frescura. Aunque creas que lo sabes todo de este clásico de Coppola te sorprenderemos con algunos factores que puede que no supieras. Empezaremos con algo con algo que casi le cuesta el empleo al propio directo.

Coppola casi es despedido durante la producción de El Padrino

foto-1El director Francis Ford Coppola no fue la primera elección para hacer esta película. Había otros en la lista, como por ejemplo Elia Kazan, Costa-Gavras o Arthur Penn. Sin embargo, todos ellos renunciaron a dirigir El Padrino. Lo cierto es que a los productores no les hacía mucha gracia que Coppola fuera el elegido. Les parecía un director demasiado dramático en sus películas, y que no era el ideal para una película de gángsters. Por este motivo, cuando fue elegido le amenazaban constantemente con el despido.

Por suerte, algo cambió durante el rodaje. Coppola estuvo en la cuerda floja durante bastante tiempo en la producción, hasta que hizo la escena donde Michael Corleone mata a Sollozzo y McCluskey. Los productores se quedaron absolutamente prendados de esta escena, y todas sus dudas desaparecieron.

Por su parte, Coppola luchó para mantener el argumento como un drama de época. Esto fue porque la productora Paramount quería meter elementos modernos en el guión, y hacer que todo ocurriera en los años setenta, Querían también rodar en la ciudad de Kansas en lugar de Nueva York. Todo esto era porque resultaba más económico, aunque al final Coppola insistió en hacerlo en los años cuarenta y en Nueva York. Consiguió lo que quería no sin algo de esfuerzo.

Reuniones familiares ayudaron para hacer los personajes

foto-2Para ensayar antes de los rodajes, Coppola hizo un experimento con todos los personajes, y fue hacer cenas familiares. Cada actor y actriz tenían que hacer su personaje mientras cenaban con el resto, y de esta manera iban introduciéndose en el papel que interpretaban. Los actores no podían salirse de sus personajes, y el director lo vio como la mejor manera de establecer los vínculos familiares que se pueden ver en la película.

La Paramount no quería a Marlon Brando en la película

Coppola dijo desde el principio que quería a Brando en el rodaje de El Padrino. Según dijo a la productora, el papel de Vito Corleone estaba hecho para el, Sin embargo, Paramount pensaba de otra manera. El gerente de Paramount por aquel entonce era Charles Bluhdorn, y dijo que Brando nunca estaría en una película de su productora. Querían que fuera Laurence Olivier el que hiciera de Vito Corleone, aunque finalmente aceptaron a Brando con tres condiciones, las cuales fueron estas:

  • Brando tenía que hacer una prueba para el papel
  • Si al final le elegían para el papel, tenía que hacer la película sin cobrar nada
  • Tenía que comprometerse a ciertas cláusulas si la película se veía dañada por su comportamiento

Lo que pasó es que la prueba que hizo Brando para hacer la película dejó impresionados a los productores. Esto hizo que la segunda y tercera condición fueran suspendidas y se llegara a un acuerdo normal para hacer El Padrino.

Por otra parte, el papel de Michael tampoco fue pensado para Al Pacino en un principio. La realidad es que querían a Robert Redford en este papel, aunque también se habló de Ryan O’Neal. Como curiosidad, Martin Sheen y James Caan hicieron las pruebas para hacer de Michael Corleone, aun al final a Caan le dieron el papel de Sonny. Hablando del papel de Sonny, Robert de Niro hizo el casting para este papel que luego interpretó James Caan. Si no te lo crees, échale un vistazo a este video:

Al parecer, a Coppola le pareció que De Niro era demasiado violento para el papel de Sonny, y por eso no fue elegido. Sin embargo, si fue elegido para hacer de joven Vito Corleone en la segunda parte de la saga. Con ese papel, consiguió ganar el Oscar al mejor papel secundario.

Las improvisaciones de Coppola durante el rodaje

Coppola era sin duda un director de cine que hacía cosas innovadoras. La famosa escena de la boda del principio fue realizada un tanto peculiar. Para añadir realidad a esta escena y porque tenía poco tiempo para rodar, le dio a los actores libertad total para hacer sus escenas en la boda. Aparte de esto, Coppola se benefició de algunos errores que se cometieron en el rodaje.

En el papel de Luca Brasi, el actor Lenny Montana era el que hacía el papel y además era un antiguo luchador profesional de lucha libre. Al no ser realmente un actor, se ponía nervioso para leer su guión y esto se puede ver en las escenas. La escena en la  que habla con Marlon Brando en  la boda, se hizo en durante todo un día. Debido a que no había mucho tiempo para hacer las escenas, Coppola uso secuencias de Montana practicando sus diálogos y las metió en la escena. En la película parece que Luca Brasi estaba nervioso, pero era lo que pasaba en realidad.

Los animales usados en “El Padrino”

Empezaremos con el gato que Brando sujeta en su primera escena. Durante sus paseos diarios, Coppola solía ver a un gato callejero. Cuando llegó el momento de roda la primera escena de Vito Corleone en su estudio recibiendo visitas, Coppola decidió usar este gato. Le dijo a Brando que lo tuviera en sus brazos e improvisara con el. Lo que pasó es que el gato callejero se encariñó con Brando que no había forma de separarles.

La escena en la que aparece la cabeza de caballo tiene su propia historia. Aunque pueda parecer que es una cabeza falsa, no es así. Decidieron comprar una cabeza real de un caballo comprada en una empresa de carne para perros. Esto es algo que rechazamos del todo desde flipada.com. Creemos que los animales merecen un mayor respeto y no se deberían usar en actos de entretenimiento, experimentos y otras cosas.

Para terminar, te dejamos con una versión increíble en guitarra eléctrica del tema principal de El Padrino. Haz clic aquí para escucharlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here