Ya hace unos cuantos años que Bob Esponja y sus compañeros de serie están en nuestras pantallas. Esta serie de animación es una de las que más éxito ha tenido en su género y obtenido en total unos 140 millones de dólares de beneficios en todo el mundo. ¿Cómo se ha convertido este personaje de dibujos animados en alguien tan popular entre niños, jóvenes o incluso gente más mayor? Lo cierto es que hay algunos factores de la serie que la mayoría desconoce y ha contribuido a su éxito.

Para empezar ¿sabías que la idea de hacer esta serie fue de un biólogo marino real? Stephen Hillenburg tiene la carrera de biólogo marino y solía dar clases en un instituto. También le gustaba dibujar y crear cómics, los cuales se publicaban en dicho instituto. En uno de estos cómics ya se pudo ver un primer boceto de Bobo Esponja. Lo que ocurrió es que le ofrecieron trabajar como director creativo para una serie animada llamada Rocko’s Modern Life, donde incluyó a Bob Esponja. Sus compañeros en la serie vieron el potencial que podía tener este personaje.

foto-1

¿Qué influencias tiene la personalidad de Bob Esponja?

Seguro que no sabías que su personalidad se basó en los actores Jerry Lewis y Stan Laurel. En un principio, se pensó en crear el personaje con una personalidad joven y aniñada, teniendo a los dos actores mencionados como referente. Se pidió al actor que pone la voz a Bob Esponja (Tom Kenny) que intentara sacar una mezcla de ambos actores pero con su propio estilo. Al final haciendo varias pruebas, se decidieron por la que más gracia les hizo en ese momento.

El personaje de Patricio era diferente en un principio

foto-2Patricio, la estrella de mar y amigo de Bob estaba pensado de una forma diferente al principio. Antes de que tuviéramos a un encantador y simpático Patricio, se había pensado que fuera el dueño malhumorado y chulo de un bar. Hubiera sido un bar de carretera y Patricio hubiera sido de todo menos simpático. Sin embargo, al final cambiaron de opinión y dieron un nuevo enfoque al personaje, de lo cual nos alegramos mucho.

Calamardo no es en teoría un calamar

Se ha dicho de Calamardo que es o un calamar o un pulpo, y parece que muchos no se ponen de acuerdo. Lo cierto es que solo tiene seis tentáculos. Los creadores de la serie decidieron no darle al pesimista personaje el número correcto de tentáculos porque ponerle más le hubiera hecho visualmente poco atractivo. Por eso se pensó que con seis tentáculos era suficiente para que estéticamente fuera ideal para la serie.

Hay una parodia de la serie

foto-3Otra cosa que muchos no saben es que se produjeron dos temporadas de una serie llamada ILL-ustrated donde se hace una parodia de la serie original de Bob Esponja. Eran episodios cortos y en la serie se ilustra a Bob Esponja como si fueran plantas de marihuana. La serie no se llegó a estrenar en televisión por los posibles problemas legales que pudiera suscitar. Sin embargo aparecieron en YouTube, los cuales han sido extremadamente populares. De hecho, han sido vistos más de 6 millones de veces.

Muchos actores famosos han aparecido en la serie, aunque al creador nunca le gustó

El creador Stephen Hillenburg estaba en contra de que aparecieran celebridades en su serie animada para poner voces. El motivo era porque no quería que la compararan con Los Simpson. Aun así hubo excepciones en las tres primeras temporadas, donde incluso el fallecido Robin Williams estuvo en la serie. Cuando Hillenburg dejó la serie, muchos otros famosos se unieron a aportar sus voces en Bob Esponja. Algunos nombres conocidos han sido Johnny Depp, Victoria Beckham, LeBron James, Pink y muchos otros.

No todos los famosos pudieron estar involucrados en Bobo Esponja. Por ejemplo, Justin Timberlake no fue aceptado. Para la película que se hizo de Bobo Esponja, la cantante Avril Lavigne cantó una versión cañera del tema principal. Otros artistas aportaron su talento musical a la película, pero Hillenburg descartó a Timberlake al considerarlo demasiado comercial.

Ray Bradbury sirvió como inspiración

foto-4En la temporada 2 de la serie se necesitaban nuevas ideas que fueran frescas. El editor contratado en ese momento decidió ayudar a los guionistas con novelas de Ray Bradbury para incentivar su creatividad. Se realizaron incluso ciertos juegos después de leer las novelas. Consistía en meter papeles con nombres en un sombrero, y luego los guionistas iban sacándolos. Dependiendo lo que les tocara, tenía que escribir una historia sobre ello.

David Hasselhoff y su réplica de tres metros y medio

Para la película de Bob Esponja, se hizo una réplica de David Hasselhoff que pesaba unos 350 kilos y que tenía casi 4 metros de alto. Costó unos 100 mil dólares que salieron del presupuesto de la película. Como curiosidad, la parte donde actúa Hasselhoff se escribió incluso antes de aceptara trabajar en la película. Por suerte, todos sabemos que este popular actor es todo un cachondo y no se lo pensó para actuar junto a Bob Esponja.

No hay comentarios

Dejar respuesta